martes, 24 de septiembre de 2013

Nación e Independencia, Identificación de Conceptos.


Ahora que es tan hablado el tema de la "Nación Catalana" y el Independentismo, me gustaría dedicar algunas palabras.

Como ya sabéis, yo primero me identifico como español, y no como andaluz o sevillano; y como español que soy, me duele la cantidad de cosas que he tenido que oír sobre la independencia de Galicia, País Vasco, Cataluña e incluso, Andalucía.

Como todo esto se habla en castellano, y no quiero tener que buscar los diccionarios más oficiales de las distintas lenguas, me voy a basar en el diccionario de la RAE, en el que si buscamos el significado de nación, vemos en la tercera acepción lo siguiente "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común." Por lo que yo pienso que el concepto de nación, ya sea catalana, andaluza o incluso de una localidad pequeña como Montoro o Lloret de Mar, es correcto.

Pero como ya he dicho lo que me duele es esa parte de "independencia" la cual quiere decir en sus 3 distintos significados, de la forma más clara posible, que no tiene nada que ver con los otros; y eso en mi punto de vista en muy triste, ya que España en grande (dentro de lo que cabe) unida.


Como dato, y seguramente copiado de algún refrán que ahora no recuerdo, un ladrillo sólo no hace nada, pero muchos ladrillos unidos forman una casa. Esto lo podemos extrapolar y ver, como todos los pueblos y ciudades de Sevilla, forman la provincia hispalense, que junto con otras 7, forman Andalucía, que si la juntamos con todas las Comunidades Autónomas, forman España, que junto con otros países forman Europa (aunque no sea muy buen ejemplo de unidad)

Acabo de ver un Tweet de la cuenta @NazionalistaCat con unos puntos de comparación entre Cataluña y la Alemania Nazi, salvando las distancias y comprendiendo la libertad de los catalanes a la elección. Se puede observar en al siguiente imagen :


 


La verdad, es que veo varios puntos en común. ¿Es este otro ejemplo más de que no aprendemos de la historia?




Antes de acabar, me gustaría hace una aclaración, no estoy a favor de una independencia de las diferentes comunidades que la quieran, pero si estoy completamente a favor de reconocer una nacionalidad (entendiendo la tercera acepción de la misma) y estar orgulloso de ella, mientras estoy decepcionado por la falta de libertad, debido a las posibles represalias, no solo en Cataluña, sino también en los diferentes lugares de este país.

No hay comentarios: