Ayer a mediodía el diario británico de mayor audiencia, The Daily Telegraph, lanzó una noticia sobre la disputa en torno Gibraltar, en la que se incluía una votación digital con la siguiente pregunta: “¿Gibraltar es británico o español?” El enlace de la noticia corre como la pólvora desde hace horas en las redes sociales, y en el momento de redactar estas líneas el resultado es que un 57,67% de los votos afirman la españolidad de Gibraltar.
Imagen de la votación digital en el Telegraph en el momento de redactar estas líneas
Hay que indicar que no se trata de una encuesta, sino de una votación. Por supuesto, como sondeo de opinión tiene un valor nulo, pero no deja de ser una anécdota curiosa que el diario británico de mayor difusión se lleve este jarro de agua fría en una votación sobre Gibraltar, precisamente en un momento en que la colonia británica -el último vestigio del colonialismo en Europa- vuelve a ser motivo de tensiones a causa de su apropiación ilegítima de las aguas españolas -el Tratado de Utrecht cedió la propiedad del Peñón, pero no la soberanía del territorio y mucho menos la de sus aguas- y las agresiones ilegales contra el medio ambiente, con el lanzamiento de 30 bloques de hormigón en plena zona de faena de los pesqueros españoles, lo que ha llevado al gobierno español a endurecer los controles en la verja. Algo que debería ser habitual, dicho sea de paso, ya que Gibraltar no forma parte de la unión aduanera de la UE, por lo que se ha convertido en un foco de narcotráfico y blanqueo de dinero.
En relación con este asunto, mi planteamiento es muy claro:
He colgado esta imagen en Facebook, Twitter y Google Plus para los que quieran compartirla en esas redes sociales. Si quieres participar en la votación del Telegraph, pulsa aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario