lunes, 1 de abril de 2013

La abogada de la PAH Doris Benegas, número dos en las listas batasunas

El pasado día 25 la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, relacionaba a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH, responsable de los escraches a políticos populares, con el entorno filoetarra.
En concreto, Cifuentes recordó que Ada Colau había apoyado en numerosas ocasiones a Bildu, Sortu y a otros grupos "filoetarras" y subrayó la "estrategia política radical" del movimiento antidesahucios. "La comunión de ideas entre la plataforma antidesahucios y Bildu no es algo nada positivo y me gustaría que los dirigentes de la plataforma se desvincularan completamente de eso, para que quede claro que realmente no tiene nada que ver", pidió la política popular.
Además de la propia Ada Colau, que anunció “acciones legales” por las declaraciones de Cifuentes, varios medios progresistas se llevaron las manos a la cabeza por esa acusación de la delegada del Gobierno: “Cifuentes riza el rizo y vincula a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con ETA”, titulaba Público.
Pocos días después era la propia Policía la que confirmaba la presencia de grupos de ultraizquierda en la PAH. Bukaneros, Contrapoder, Rash, Estrella Roja o la histórica Coordinadora Antifascista son sólo algunos de los dos docenas de grupos radicales que, según las Fuerzas de Seguridad, ven en las movilizaciones contra los desahucios el caldo de cultivo que les hace darse a conocer. Parece que la delegada no iba tan desencaminada.
Pero el cerco se cierra sobre la PAH al comprobar que una de sus miembros y abogada de la plataforma en Valladolid, Doris María Benegas Haddad (Caracas, 1951), hermana de Txiki Benegas, fue de número dos en la lista de Iniciativa Internacionalista - “una lista pilotada por ETA para elevar la moral de sus bases tras fracasar su intento de incurrir a otras citas según Fiscalía y Gobierno- que concurría las elecciones europeas de 2009.
Al número uno de la lista que el Supremo impugnó pero a la que el Constitucional dio luz verde, Alfonso Sastre (candidato por HB, EH y ANV), la Fiscalía lo definía como el “banderín de enganche” elegido por la banda terrorista para enviar “una clara señal a sus votantes” de cuál es la lista que deben apoyar. De la abogada de la PAH se destacaba su “estrecha relación con diversos partidos ya ilegalizados”. Sin ir más lejos, la Guardia Civil recordaba en un informe que la dirigente de Izquierda Castellana participó en un mitin de HB en 1984 y en noviembre de 2004 en un acto de apoyo a Batasuna. También acudió al homenaje al etarra Pakito, en 1985, así como a una manifestación en Bilbao en 2004 de apoyo a la candidatura de Herritarren Zerrenda, anulada por el Supremo.
Ya en 2007, la abogada aseguró ante la Audiencia Nacional que la relación de su partido, Izquierda Castellana con HB/EH/Batasuna eran “de igual a igual” y subrayó el “reconocimiento social, honradez y prestigio de sus miembros”, según recordaba la edición castellano leonesa de 20 Minutos. Vieja conocida de la Justicia, Benegas fue citada a declarar en septiembre de 2012 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por su participación en una reunión del movimiento 15-M sobre la que la Policía presentó un atestado.
¿Seguirá negando la presidenta de la PAH, Ada Colau, la identidad proetarra de algunos de sus miembros?.
  • TEMAS RELACIONADOS:            Ada ColauDoris BenegasPlataforma de Afectados por la Hipoteca
  •  

    No hay comentarios: