lunes, 25 de marzo de 2013

El Grupo Alfonso Gallardo señala que el Ministerio Medio Ambiente "acepta" 7 de los 11 argumentos de Refinería Balboa para revocar la DIA negativa

La ubicación, la eficiencia energética, el "Vertido Cero" y la generación de residuos peligrosos son los "únicos" cuatro argumentos que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, sigue esgrimiendo para mantener la Declaración de Impacto Ambiental desfavorable del proyecto de Refinería Balboa, promovido en Extremadura por el Grupo Alfonso Gallardo.
 

Según informa en nota de prensa el Grupo Alfonso Gallardo, el resto de los puntos, hasta completar 11 (Vía de la Plata; Vertido de la monoboya en caso de accidente; aumento del tráfico marítimo; Doñana, Instituciones Internacionales, efectos transfronterizos y otros aspectos), que consideraban en su resolución de impacto ambiental negativa, "han quedado resueltos al aceptar las explicaciones presentados por el promotor en su escrito de revocación de septiembre del año pasado".

Así, el grupo empresarial señala que los cuatro puntos que el ministerio continúa viendo "desfavorables" han vuelto a ser recurridos por Refinería Balboa en un recurso de reposición que este pasado jueves entregó en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente donde, "nuevamente", solicita la revocación de la DIA negativa por "infundada, arbitraria e ilegal".

Para recurrirlos se basa, además de en su "propia" argumentación técnica, en los "razonamientos" del escrito presentado por los técnicos de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura en el que expresaban su "no conformidad" con la DIA negativa porque consideran que sus justificaciones "carecen de solvencia técnica justificada o se consideran insuficientemente motivados", explica el Grupo Gallardo.

"Estamos convencidos de que todavía se puede encauzar este proyecto si hay voluntad política para ello porque técnicamente es viable y no hay ningún informe de una administración u organismo competente que diga lo contrario", insiste.

INVERSIÓN

Añade el grupo que Refinería Balboa ha invertido, además de 50 millones de euros, "cuarenta y cuatro meses y medio de su tiempo y esfuerzo en atender cumplida y puntualmente todos y cada uno de los múltiples, variados y variopintos requerimientos de la Administración" y señala que espera "recibir un trato que se ajuste a Derecho".

Igualmente, indica que presentará copia del recurso de reposición en el Ministerio de Industria, instando al mismo a que, en caso de que Medio Ambiente no revoque la resolución negativa y basado en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2008, "traslade el asunto al Consejo de Ministros", así como en la Consejería de Medio Ambiente de Extremadura, solicitando la "suspensión" de la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) "hasta que no resuelva el Ministerio de Medio Ambiente".

PROYECTO CON GARANTÍAS

Refinería Balboa insiste en que "cumple" con "toda la legalidad vigente". "Una planta de refino que se ubicaría en Los Santos de Maimona(Badajóz) que aplica las Mejores Tecnologías Disponibles no supone ningún perjuicio como no lo han supuesto las dos nuevas refinerías recientemente inauguradas en España, la de Cepsa en Huelva y la de Repsol en Cartagena", apunta.

"Todo lo contrario, este proyecto supondrá un importante revulsivo para la economía y la creación de empleo en toda su zona de influencia, Extremadura y Andalucía por proximidad geográfica", asevera.

En este sentido, el Grupo Gallardo añade que Refinería Balboa supondrá una inversión de "más de 2.000 millones de euros" y creará "un promedio de 3.500 empleos durante los tres años que dure su construcción". Indica además que una vez operativa la planta, "se generarán otros 3.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos".

Finalmente, explica que la planta facturará "en torno a 7.000 millones de euros al año" y generará unos impuestos por valor de "2.500 millones de euros al año", con lo que Extremadura aumentará en "un 60 por ciento" sus ingresos, "sólo vía impuestos" y los ayuntamientos de la zona "recaudarían en torno a 150 millones sólo en licencias de obras, entre otros muchos beneficios", concluye.

No hay comentarios: