jueves, 28 de febrero de 2013

El sindicato de técnicos de Hacienda confirma que algunos diputados defraudan al fisco

El secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha admitido que algunos políticos no han cumplido con sus obligaciones fiscales, tal y como ha insinuó en la mañana de este 27 de febrero de 2013 el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
"Correcto. Así ha sido. Entenderá que no pueda darle más información".
Mollinedo 'levantó la liebre' en declaraciones a Onda, emisora donde ha criticado a Montoro, por hacer este tipo de acusaciones públicamente.
A su parecer, la labor de la Agencia Tributaria no debería ser "instrumentalizada políticamente" y Montoro "no está haciendo una buena labor":
"Sino vertiendo una serie de insinuaciones genéricas sobre colectivos muy concretos que pueden acabar siendo demonizados por los ciudadanos".
Según Mollinedo, la Ley General Tributaria prohíbe que estas informaciones sean difundidas públicamente, por lo que Montoro tendrá que cambiar la ley si quiere hacer estas declaraciones y publicar la lista de los cien mayores evasores.
"Estaremos encantados de que se haga esa lista, pero antes hay que cambiar la ley. El ministro no debe intentar sortear esa limitación legal".
Sobre las empresas con ventas récord en España que no pagan a Hacienda, Mollinedo ha explicado que las grandes multinacionales utilizan una serie de tácticas fiscales "agresivas" para eludir la tributación por las ventas en esos países.
Después, se llevan los beneficios a países donde hay una tributación muy reducida y que le sirven de puente para ir a paraísos fiscales.
Mollinedo ha admitido que es un tema muy difícil de abordar, aunque cree que podría haber un acuerdo, tal y como ha propuesto la canciller alemana, Angela Merkel, porque los gobiernos se han dado cuenta de que estas multinacionales no pagan los impuestos en sus países.
"Pero es una decisión lenta".
En concreto, ha alertado de que el 70% de la evasión de impuestos está concentrada en estas grandes compañías, aunque hay algunas, como IBM, que no se someten a estas prácticas abusivas.
"Hay que llegar a un acuerdo internacional".

No hay comentarios: