jueves, 2 de febrero de 2012

Los sindicatos acusan a Canal Sur de ejecutar "un ERE encubierto"

Los empleados de la agencia pública de radio y televisión andaluza critican a Pablo Carrasco por anunciar 35 despidos.

 

El comité intercentros de Canal Sur está convencido de que el actual director general, Pablo Carrasco, está ejecutando "un despido colectivo", que interpreta como "un ERE encubierto, sin diálogo y sin negociación".

El comité ha convocado hoy jueves 2 de febrero una concentración en el patio de la agencia pública de radio y televisión, en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, para exigir al director general de la RTVA, Pablo Carrasco, "que recapacite y que dialogue" ante su intención, ya anunciada esta semana, de proceder en los próximos días al despido de 35 trabajadores "utilizando la excusa de la finalización del proceso de oposiciones", según el comité. Carrasco quiere que se incorporen los profesionales que obtuvieron plaza en el último concurso oposición convocado.

Los trabajadores, que se concentraron con motivo de un consejo de administración celebrado esta semana por Canal Sur, expusieron a Carrasco sus reivindicaciones cuando el director general iba a acceder al edificio administrativo donde tiene su sede el consejo.

Argumentos falsos

La comisión permanente del comité intercentros informó ayer a sus trabajadores que "es radicalmente falsa esa argumentación porque en la convocatoria de oposiciones del año 2008 las plazas a cubrir salían sin identificar, sin código de ninguna clase".

Los sindicatos desvelan que "a posteriori, finales del 2009 y primeros del 2010, la dirección, sin información ni negociación, parece ser que empezó a asignar códigos a determinados compañeros y a las plazas de las oposiciones sin que conozcamos los criterios que utilizaron".

El comité lamenta que Carrasco y sus ejecutivos pretendan ahora usar ese argumento "para dejar en la calle a 35 compañeros. ¿Quién ha decidido dar un código de oposiciones ya convocadas a unos compañeros que llevan trabajando muchos años? ¿Por qué? ¿Con qué motivo? ¿Para eso el consejo de administración los hizo indefinidos?".

El comité alude a que existe "un número suficiente de plazas estructurales sin cubrir. Además, de las 112 que salieron a oposiciones, han quedado desiertas 14 plazas. Tampoco se cubren las existentes en convenio, ni las incapacidades, ni las jubilaciones, ni la contratación por horas extras".

Acusa a Pablo Carrasco de "estar destruyendo empleo al no mantener los niveles de contratación, pactados en convenio colectivo". Los sindicatos argumentan que "está en juego el futuro de todo, del servicio público esencial que tenemos encomendado y del mantenimiento de los niveles de contratación firmados en convenio colectivo".

Los trabajadores están recurriendo a las redes sociales para expresar su protesta tanto al director general como a las autoridades de la Junta, en especial al consejero de Empleo, Manuel Recio.

No hay comentarios: