jueves, 12 de enero de 2012

El Gobierno Zapatero dio ayudas in extremis hasta a los hipopótamos

Trinidad Jiménez adjudicó 63 millones el día después de perder las elecciones



Nos cuenta en 'La Razón' el popular Juan Carlos Grau, portavoz, de la Comisión de Cooperación Internacional en el Congreso, que el Gobierno de Zapatero lo ha vuelto a hacer con las subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El pasado 21 de noviembre de 2011, o sea, un día después de perder las elecciones generales, aprobó una resolución por la que se concedían ayudas para proyectos de desarrollo por valor de 63 millones de euros.
Pero estas ayudas se han otorgado no sólo para la realización de estos proyectos de desarrollo, sino también para proyectos de educación para el desarrollo en España.
Son muchas las preguntas que nos podemos hacer con este tipo de actuaciones, pero la primera creo que debe ser si es ético firmar esta resolución justo un día después de la derrota más severa del Partido Socialista en democracia. Pero como es legal, ahí que se gastan 63 millones de euros.
Otra pregunta que podríamos hacernos es el momento económico y social en el que se otorgan estas ayudas.
Bien es cierto que muchas de ellas van dirigidas a países pobres: Haití, El Salvador, la República Democrática del Congo, Honduras, Guatemala, Níger, etc. pero también es cierto que, dentro de esta resolución, hay subvenciones de educación para el desarrollo que se quedan en España para proyectos como «consumo e inequidad de género.

¿ES ETICO?

La pregunta es clara: ¿es ético financiar estos proyectos un día después de perder las elecciones y con la situación actual de la economía española?
Está claro que no y que el Gobierno anterior debía haber tenido otras prioridades de financiación que estas subvenciones de cooperación internacional para el desarrollo.
Pero esta resolución no es sino la última de una larga serie de resoluciones que han tenido lugar durante la última legislatura y que han tenido claros fines políticos en lugar de los fines relacionados con la lucha contra la pobreza.

LA LISTA DE LA PIÑATA

En el listado de beneficiarios de las ayudas que acompaña a la resolución figuran organizaciones de lo más variadas, pero la más curiosa es una destinada a "la Mejora de la producción agrícola de las regiones de Cacheu, Bissorã y Carantaba, mediante resolución de conflictos con los hipopótamos, en Guinea-Bissau"
La ONG «Al Tarab» obtiene 250.000 euros para realizar el Festival de cine africano de Tarifa 2011-2012, mientras que la Liga Española de Educación y Cultura Popular recibe 108.676 para sensibilizar a los jóvenes de siete localidades españolas en «la construcción de una ciudadanía global para la lucha contra la pobreza».
La Fundación Triángulo logra, por su parte, una subvención de 100.000 euros para la Red Cine LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), «como vehículo de visibilización y defensa de los DDHH de las minorías».
Para la Asociación HEGOA Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de Bilbao se destinan 43.162 euros con el objetivo de que logre en España «avanzar hacia una ciudadanía global crítica construyendo sinergias junto a los movimientos feministas».
La ayuda más cuantiosa, no obstante, la constituyen los 900.000 euros que van a parar a la organización Médicos Sin Fronteras España para el proyecto denominado «Reducción de la mortalidad a través del acceso a la salud en WBG, Sur Sudán

No hay comentarios: