viernes, 2 de septiembre de 2011

Los 'Nostradamus de ZP' se la pegan,Salgado y Gómez pronosticaron más empleo






El optimismo del Gobierno de Zapatero vuelve a verse desbordado por la cruda realidad. Si el 29 de julio era la ministra de Economía, Elena Salgado, la que salía muy ufana a decir que la creación de empleo se mantendría a lo largo del segundo semestre de 2011 -Salgado: "Es la primera vez que se crea empleo de forma clara"-, los datos del paro de agosto vuelven a poner la cara roja al Ejecutivo. La cifra de personas sin empleo ha vuelto a sufrir un repunte y con las 51.185 que han perdido su ocupación, ya se llega a las 4.130.927. Los famosos brotes se vuelven en contra de un gabinete cuya credibilidad ha quedado reducida a menos cero.
Es evidente que el Gobierno de ZP no ha escuchado al 'sabio' que tiene la fórmula de la creación de empleo, es decir el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba -"Se lo que tenemos que hacer para crear empleo"-:
Me voy a esforzar en explicarle a la gente que sé lo que tenemos que hacer para crear empleo. Llevaré programa electoral ejecutable, que contendrá medidas que todo el mundo vea que se pueden llevar a la práctica para resolver el gran problema que tienen los españoles, que es el empleo. Ahora hay que hacer cosas distintas a las que se hicieron hace unos años y tomar una senda distinta para incentivar la recuperación económica.
Eso sí, cuando las noticias no son acorde a lo previsto, entonces comienza la táctica de echar balones fuera. La relación de excusas para justificar el nuevo resbalón gubernamental son variopintas, pero entre ellas destaca la que soltó el 29 de agosto de 2011 el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que advertía hace unos días de este aumento y culpó a los empresarios de rescindir contratos para evitar el pago de las vacaciones -Trabajo prevé una subida del paro en agosto, aunque menos que hace un año-:
Ciertas prácticas empresariales han convertido el mes de agosto en un mes malo, por ejemplo rescindiendo los contratos para luego volver a firmarlos, por lo que sabemos que el desempleo crecerá, aunque menos que el año pasado. Por parte empresarial se ha pensado más en un cambio de Gobierno que en la situación económica y desde el momento en que hubo que reformar la negociación colectiva, el diálogo con los empresarios se truncó. Tal vez los empresarios piensen que con un cambio de Gobierno les irá mejor, pero tengo que recordar que los únicos gobiernos que han bajado cotizaciones sociales han sido los gobiernos socialistas.
El 4 de enero de 2011, el propio Valeriano Gómez aseguraba que éste sería el ejercicio de la recuperación del empleo y 2012 ya aportaría cifras fantásticas:
La segunda parte de 2011 será positiva y 2012, francamente positivo.
Visto lo visto, está claro que agosto, que está dentro de ese semestre, no se ajusta a las previsiones ilusionantes del ministro ex sindicalista.

No hay comentarios: