martes, 13 de septiembre de 2011

El PP denuncia cobros irregulares y dietas surrealistas en la Diputación de Granada entre 2007 y 2011



Los diputados del PSOE e IU andaluces cobraban por ir a desfiles y procesiones

Hasta metían la mano en la caja del dinero público por acudir a actos benéficos.


Mucho tendrán que explicar a la opinión pública el secretario provincial de IU en Granada, Pedro Vaquero y el secretario de política municipal del PSOE, José García Giralte, firmantes del pacto de gobernabilidad en la Diputación granadina y que, cuatro años después, ha dado lugar a una trama de presuntas corruptelas y despilfarro del dinero público.

El PP de Andalucía ha abierto en su página web un espacio denominado
«El Rincón del Despilfarro» y el primer caso que puede tener el dudoso honor de encabezar la lista es el del cobro de dietas por cosas tan peregrinas como ir a invitado a cenar, asistir a un desfile de moda o recibir a un ciudadano en el despacho, por parte diputados del PSOE y de IU durante el anterior mandato en la Diputación de Granada.

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, califica la practica socialistas de «auténtica golfería política». Informa ABC -
Dirigentes de la Diputación de Granada cobraban dietas por ir a festivales y cenas- que Sanz pidió al presidente de la Junta una explicación por el establecimiento de este sistema para ganar un «sobresueldo», reclamó la devolución del dinero y apuntó la posibilidad de presentar una denuncia en los Tribunales de Justicia por uso indebido de fondos públicos.

El primero de los capítulos que volcará en la web será el sistema de sobresueldos creado por el anterior equipo de la Diputación de Granada, controlado entonces por el PSOE e Izquierda Unida, con gastos en los últimos cuatro años de 228.000 euros (102.000 en dietas y 126.000 en transporte). Según la denuncia del PP, los delegados provinciales socialistas cobraban dietas de 40 euros en horario de mañana y 90 euros en horario nocturno “simplemente por hacer su trabajo” a través de la partida llamada “atención a la delegación”, cuando en realidad se trataba de pagos al margen de la nómina.

Según informa Europa Press, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado que su formación está estudiando la posibilidad de acudir a los tribunales tras detectar el cobro de "sobresueldos" a través de dietas por parte de delegados provinciales de la Diputación, tanto del PSOE como de IU, que van desde los 300 a los 1.000 euros mensuales, unos "sobresueldos" que comenzaron a raíz de la bajada del sueldo que sufrieron los políticos.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Luisa Chamorro, y por la vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, Sanz ha considerado que en la Diputación de Granada se ha cometido una "auténtica golfería" porque esta personas "cobraban por ir a trabajar, aparte del sueldo que de por sí ya tenían establecido".

Y es que, según ha explicado el dirigente 'popular', se ha producido un "uso indebido de fondos públicos" en lo que se refiere a la existencia de una política de "sobresueldos" que estaba oculta y que se establecía para pagos extra "por cumplir con el trabajo que tenían que desarrollar los cargos de la Diputación". Todo ello se hacía a través de una partida denominada 'Atención a la delegación'.

Sanz ha apuntado que los delegados provinciales de la Diputación cobraban "por todo", por ir a su despacho a trabajar, por acudir a actos públicos e incluso por acudir a una reunión de grupo del municipio por el que eran concejales. "Los sobresueldos variaban según el horario, si era antes de las diez de la noche cobraban 40 euros y si era después cobraban 90 euros", ha precisado.

Sobre este asunto, la vicepresidenta de la Diputación de Granada y secretaria general del PP de Granada, Luisa Chamorro, ha indicado que cuando el PP estaba en la oposición pidió en numerosas ocasiones los gastos de dieta y locomoción de los delegados provinciales, sin que nunca se les trasladaran. "Cuando hemos logrado el Gobierno hemos tenido acceso a los mismos", ha apuntado la 'popular'.

228.000 EUROS EN DIETAS Y LOCOMOCIÓN

En los cuatro años de la pasada legislatura, dichos gastos ascendieron a 102.000 en locomoción y 126.000 en dietas, lo que supone un total de 228.000 euros. Entre los casos de sobresueldos que el PP ha detectado se encuentran, según ha subrayado Chamorro, el caso de una diputada de IU que fue a inaugurar un festival flamenco en el barrio de Sacromonte y un festival de jazz en la costa granadina y cobró 40 euros por cada acto.

Esta misma diputada también se desplazó a Madrid a una reunión con la asociación cultural el Ateneo Republicano, "lo que le costó a la Diputación otros 80 euros". "Lo más curioso y esperpéntico es que mantuvo una reunión en su despacho con dos artistas de fama nacional, desde las seis de la tarde a las diez de la noche, lo que nos costó 80 euros", ha apostillado.

Asimismo, ha dicho tener otros ejemplos de diputados que cobraban 40 euros diarios en concepto 'Atención a la delegación', aunque tenían "dedicación exclusiva" a las funciones de diputado provincial. "Una diputada socialista del área de igualdad fue a inaugurar una casa de igualdad a un municipio de la provincia y, según consta en un documento oficial, estuvo desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde inaugurando esta casa, por lo que cobró 40 euros".

DIETAS POR ASISTIR A UN DESFILE BENÉFICO

Chamorro ha destacado que hay "infinidad" de reuniones con asociaciones de mujeres por las que también cobraba por acudir. "Cuando participaba en debates de televisión o radio también nos costaba 40 euros a la Diputación", ha apuntado la dirigente 'popular', quien también ha apuntado que dicha socialista cobró por asistir a un desfile benéfico y a una carrera para reivindicar los derechos de la mujer.

Otro de los casos mencionados ha sido el hecho de que los diputados pasaban dietas por ir a los plenos de sus propios ayuntamientos. "En el caso de la ex vicepresidenta primera de la Diputación, concejala del Ayuntamiento de Albolote, cada vez que iba a un Pleno su ayuntamiento nos costaba a la Diputación 40 euros y al Ayuntamiento 150 euros", ha afirmado Chamorro, quien ha añadido que esta persona cobraba también por asistir a las procesiones de su pueblo.

Finalmente, ha destacado el caso del diputado de Turismo de la Diputación al que le invitan a una cena gratuita y pasó a la institución provincial 40 euros por dietas. "Todo esto es un auténtico atraco a los granadinos, cuando hay muchas familias en la provincia que lo están pasando realmente mal y cuando Granada es una de las provincias con la renta per cápita más baja de España", ha concluido.

EL RINCÓN DEL DESPILFARRO

Por su parte, Antonio Sanz ha anunciado que su formación pone desde este lunes en marcha una sección denominada 'El rincón del despilfarro', que se incluirá en la página web del PP andaluz, --www.ppandaluz.es--, donde el partido denunciará casos como el ocurrido en la Diputación de Granada. Con esta iniciativa, según ha explicado, se pretende enseñar a los ciudadanos "cuál es el ejemplo de gobierno del PSOE". "Habrá información muy sabrosa", ha anticipado.

No hay comentarios: