viernes, 1 de julio de 2011

La Audiencia Nacional ordena detener a Teddy Bautista

Teddy Bautista.

Deberá declarar por presunta apropiación indebida

La entidad amenazó demandar a quienes informaron de que estaba siendo investigada 


Es habitual que desde la SGAE, principal beneficiaria del canon digital, se acuse de delincuentes a quienes se descargan música de internet. Es, sin embargo, esta entidad de gestión de derechos de autor la que está siendo investigada por la Justicia por presuntos delitos de desviación de fondos y apropiación indebida. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado la detención del presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, y otras dos personas.
En el marco de dicha investigación, la Guardia Civil está procediendo este 1 de julio al registro de la sede de la SGAE y "por el momento" no ha habido detenciones, aunque no se descartan, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes consultadas por Periodista Digital han confirmado este extremo, si bien han añadido que Teddy Bautista está "retenido". La operación está promovida por la Fiscalía Anticorrupción, que lleva dos años investigando presuntos delitos de desviación de fondos y apropiación indebida.
El registro de la sede de la SGAEy la orden de detención de Teddy Bautista ha desatado un oleada de comentarios jocosos en Twitter. Periodista Digital ha recopilado una selección de algunos de los más ingeniosos. -Los comentarios más divertidos en Twitter sobre el registro de la SGAE-
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha dicho a Periodista Digital:
Mi mensaje sería para la ministra de Cultura. Que tome buena nota de lo que está pasando porque ayer todavía no se había enterado de nada de lo que está sucediendo. Y es una lástima.
Y todavía estamos esperando a que nos devuelvan lo del canon.
AMENZA DE DEMANDAS CONTRA LA PRENSA
El 30 de junio, un día antes del registro, la SGAE había publicado en su web un comunicado -La Audiencia Nacional no ha seguido actuación alguna frente a la SGAE- negando que estuviera siendo investigada por la Audiencia Nacional y amenazando con acciones judiciales a los medios que habían informando de ello los días previos. La nota decía:
Ante esta campaña difamatoria, la SGAE realizará las acciones judiciales oportunas en defensa de su imagen, reclamando los oportunos daños y perjuicios.
En opinión de Víctor Domingo:
Esto es típico de la SGAE. Cuando se da una información que no les gusta o que les viene mal, como en este caso, primero matan al mensajero, o intentan matar al mensajero. Pero bueno, parece que la nota que sacó ayer la SGAE era completamente falsa, al hilo de lo que está pasando hoy.
LA INVESTIGACIÓN
La Fiscalía Anticorrupción presentó en la Audiencia Nacional una denuncia dirigida contra la SGAE por un supuesto desvío de fondos en sus actividades, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. El escrito del Ministerio Público, que fue presentado hace unas semanas ante el Decanato de la Audiencia Nacional, responde a unas diligencias previas abiertas por este departamento a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).
La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, se basaba en la aparición en varios medios de comunicación de varias "supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la SGAE". Los internautas denunciaban que los directivos de la entidad habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se invertían en actividades lucrativas para las mismas.
"MANDATO LEGAL"
Según estas asociaciones, la entidad denunciada incumplía, de esta forma, "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, que lo son de sus socios y que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley".
A su juicio, estas actividades podrían ser constitutivas de los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones que serían achacables a los responsables de las empresas que habrían llevado a cabo la "malversación" de sus recursos económicos y, de forma subsidiaria, al Ministerio de Cultura, como "principal fiscalizador de este tipo de asociaciones".
Cuando saltó la noticia de la posible detención de Bautista, posteriormente desmentida por las autoridades, Periodista Digital se puso en contacto con la SGAE para confirmar este dato. Desde su departamento de comunicación no quisieron aclarar este extremo y se comprometieron a llamar en "diez minutos". Dicha llamada no se produjo y todos los intentos posteriores de contactar han resultado infructuosos.

No hay comentarios: