Foto:Miguel Barroso
Miguel Barroso dirige en España el grupo publicitario 'Young & Rubicam'
Fue secretario de Estado de Comunicación durante la primera etapa de Gobierno Zapatero
Con un sentimiento de incredulidad y malestar. Así describe Rodrigo Gutiérrez en El Economista como se les ha quedado el cuerpo a un buen número de agencias creativas y de medios después de darse a conocer el fallo en el último concurso de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), todavía pública pero en proceso de privatización.
Y es que las ganadoras han sido dos de las firmas vinculadas por medio de un intrincado entramado empresarial con Young&Rubicam (incluida a su vez en el holding internacional WPP), el grupo publicitario que dirige en España Miguel Barroso, a la sazón marido de Carme Chacón, ministra de Defensa, y secretario de Estado de Comunicación durante la primera etapa de Gobierno Zapatero.
Las dos agencias ganadoras han sido Grey, que contará así con dos millones de euros para desarrollar la creatividad de las campañas de Navidad de 'El gordo y El niño', además de otras iniciativas durante un año, y la agencia MEC (la antigua Mediaedge:cia), que manejará un presupuesto total de 21,6 millones de euros para planificar la estrategia de medios de esas campañas.
El contrato es por un año con posibilidad de alargarlo por otro más en función de los resultados.
Desde Loterías se ha defendido la transparencia del proceso, negando cualquier nexo de unión con Barroso.
LOS AMIGOS DE MEDIAPRO
La vinculación, en cualquier caso, del grupo que preside Miguel Barroso, Young & Rubican (Y&R), también llega a través de su matriz WPP, que en 2010 tuvo ingresos de más de 10.000 millones de euros, hasta Mediapro.
Y es que WPP cuenta con una participación en Imagina (grupo resultante de la unión de Mediapro y Globomedia) del 20%, lo que también convierte al holding en accionista de La Sexta.
Barroso forma parte del grupo que se conocía como los 'basketball people' de Zapatero, porque jugaban al baloncesto con el presidente socialista, cuando a este todo le sonrñeia en La Moncloa y se dió a la gente de Roures el sexto canal de televisión en abierto.
La agencia de comunicación Burson-Marsteller, presidida por Juan Astorqui, salpicado recientemente por el escándalo de los bonus de Caja Madrid, relacionados con la última etapa de Miguel Blesa en la entidad, también es una de las marcas que se resguardan bajo el paraguas de Y&R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario