domingo, 26 de junio de 2011

Córdobase juega mañana la candidatura cultural europea de 2016

La candidatura de Córdoba 2016 está integrada en veintisiete redes y programas internacionales

Córdoba, única ciudad andaluza que aspira a la capitalidad europea de la cultura en 2016, afronta las últimas horas antes de que mañana defienda su candidatura en Madrid con el respaldo de los principales representantes institucionales autonómicos y municipales. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que la Capitalidad Cultural de Córdoba es “una oportunidad para Europa, para hacer de la diversidad, el diálogo y la comunicación entre culturas un activo generador de tolerancia, justicia y solidaridad”.
Delegación
La delegación que apoya la candidatura cordobesa estará compuesta, además de por el propio Griñán, por el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata; el alcalde de la ciudad; José Antonio Nieto; la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez; el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez; el profesor de Derecho Financiero Javier Martín; el profesor de Ciencia Política Ramin Jahanbegloo; la escritora Elena Medel; la artista Beatriz Sánchez, y la directora de Formación e Innovación Rural SL-FIR, María José Peña. Esta comitiva defenderá el postulado de la ciudad cordobesa ante un jurado que deberá decidir entre los argumentos que presente las otras candidatas: Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza. Para defender la candidatura, la delegación desarrollará el programa ‘En-clave 16′ que reúne 16 citas culturales de alto nivel como el Festival de la Guitarra, Animacor, Eutopía o Cosmopoética.
Junto a Wrocaw (Polonia)
El proyecto Córdoba Ciudad Cultural 2016, promovido desde hace seis años por los gestores municipales, si sale seleccionado deberá compartir la distinción con la urbe polaca de Wrocaw, elegida recientemente. Durante estos años, la ciudad andaluza, que a su vez compitió con Málaga hasta llegar a la última preselección, ha fundamentado su candidatura en la implicación ciudadana, dado que, a fecha de hoy, es una de las que mayor respaldo popular ha conseguido albergando a más de medio millar de voluntarios que participan de manera activa en cuantas iniciativas se proponen.
27 redes
La candidatura de Córdoba 2016 está integrada en veintisiete redes y programas internacionales a través de las cuales se desarrollan un gran número de proyectos vinculados al Consejo de Europa, la UNESCO o las redes mundiales. En el periplo desarrollado hasta la fecha, la ciudad cuenta con el respaldo de otras urbes hermanadas como Bujara, en Uzbekistán; Córdoba y Veracruz, en México; Córdoba, en Argentina; Damasco, en Siria; Fez, en Marruecos; Kairouan, en Túnez; La Habana Vieja, en Cuba; Lahore, en Pakistán; Nurenberg, en Alemania; o Smara, en la República Árabe Saharaui Democrática. La ciudad, durante el período previo a la criba del jurado, se ha preparado para formar parte integrante en las principales redes culturales de carácter internacional como Grupo de Ciudades del Patrimonio de la Humanidad de España, la Red de Ciudades AVE, la Red de Ciudades Catedralicias, la Red de Ciudades de Cine en Andalucía. (Cordoba Film Office), la Red de Ciudades del Río Guadalquivir, la Ruta Bética Romana o la Spain Convention Bureau. Así, también ha ocupado su tiempo en mostrar adhesiones con Carta Europea para la Igualdad entre mujeres y hombres en la vida local; la Federación de Mujeres Progresistas; el Forum de Políticas Feministas; el Lobby Europeo de Mujeres; Mujeres en Zona de Conflicto; Plataforma cordobesa contra la violencia de género; Poder Convocatoria y Gestión; o la Red de Municipios Libres contra la Violencia de Género y la Federación de Municipios y Provincias.
Referente
En ese mismo tiempo, Córdoba se ha convertido en un referente en la cogestión de políticas públicas, algo que se evidencia igualmente en su pertenencia a diversas redes autonómicas, nacionales e internacionales, como la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; Federación Española de Municipios y Provincias; la Fundación Kaleidos.red; el Observatorio Internacional de Democracia Participativa; el Programa Urb-al; o la Red Estatal por los Presupuestos Participativos, entre otras. Córdoba alberga la Mezquita-Catedra, patrimonio de la Humanidad desde 1984 y un casco histórico que también obtuvo dicha distinción en 1994

No hay comentarios: