miércoles, 29 de junio de 2011

Córdoba y Zaragoza anuncian 'acciones' contra el fallo de la Capitalidad


Según la delegación de Córdoba 2016 que este martes viajó a Madrid, la ciudad andaluza era ganadora tres horas antes de que el jurado diese a conocer el fallo. Lo que pasó después es una incógnita, afirman. Así, según fuentes de la delegación, el alcalde de Bildu fue el único que había preparado discurso, que llevaba impreso.,

Córdoba defenderá los intereses de la ciudad, si éstos se han visto vulnerados, tras conocer el informe definitivo del jurado. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la capital andaluza, José Antonio Nieto, después de presidir la reunión de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para analizar el resultado.

El regidor local se une así al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ya ha anunciado que impugnará el veredicto del comité de selección. Nieto está convencido de que, aunque el proyecto de la ciudad donostiarra era bueno, el de Córdoba era "mejor". Éste ha abogado por esperar a conocer el contenido del fallo y, si no "lo entendemos, nos reservamos el poder manifestarlo y buscar alguna acción en ese sentido", según sus palabras.

Así, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado un "error" y un "disparate" la designación de San Sebastián por entender que las actividades culturales se convertirán en actos propagandísticos de Bildu. Belloch ha reconocido que hubiera preferido que hubiera ganado cualquier otra candidatura, porque "dejar en manos de un partido(Bildu) de esas características el control de la candidatura española es un dislate".

El alcalde de Córdoba ha recordado que existen unas bases a las que el jurado debería de haberse atenido. Éstas dejaban "bien claro" que era necesario un proyecto en el que creyera la ciudadanía, técnicamente bien elaborado y transformador para generar una nueva realidad económica en la ciudad. "Los cordobeses creían en la Capitalidad y el propio comité de selección nos dijo que el proyecto era bueno técnicamente. San Sebastián es una de las ciudades con mayor renta per cápita de España. Muy bueno tendría que ser el resto del proyecto para corregir las diferencias que había con Córdoba", destaca éste.
El primer cordobés dice que, aunque "respeta" la decisión del jurado, "queremos conocerla" porque "si ha pesado más la política que el proyecto cultural, si la voluntad política ha sacrificado la esencia de las bases y su raíz, vamos a defender los intereses de Córdoba. No es una amenaza pero si se han visto vulnerado por alguna razón, tenemos que hacerlo".

En declaraciones a ‘La Palestra’ de COPE, el alcalde ha señalado que, a su juicio, "hay un claro seco político en el que el Gobierno de España no puede mantenerse al margen".Va a haber una capital europea en representación de España” y lo primero que se pide es que “se sienta que el proyecto es de España”, algo que el alcalde de Bildu ha dejado claro que no va a sentir ni a demostrar. Además, ha señalado que “hay unas bases” de esa convocatoria que puede que “no se hayan cumplido adecuadamente”.   

Durante la campaña electoral, Bildu se mostró ambigua con respecto a esta candidatura e incluso destacaron que «no recogía suficientemente el idioma propio».


No hay comentarios: