martes, 1 de marzo de 2011

Gobierno y ayuntamientos estudian cobrar por circular por el centro de las ciudades

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá este martes por la tarde en la sede de su Ministerio con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y con otros representantes municipales para abordar nuevas medidas de ahorro energético a nivel local, indicaron a Europa Press en fuentes del sector. Hacienda podría perder hasta 620 millones con el nuevo límite de velocidad.

Entre estas medidas, la más polémica podría ser la decisión de los ayuntamientos de cobrar una tasa por circular por el centro de las ciudades, según publica hoy el diario Heraldo de Aragón. Además, la tasa sería mayor cuanto más cerca del centro de las ciudades.
En principio, la medida no sería tomada de manera inmediata, pero sí que aprece que hay consenso sobre la necesidad de reducir el tráfico en los cascos urbanos y que incluiría otras medidas además de la nueva tasa de circulación.
En lo que sí hay consenso inmediato entre las partes es en tomar medidas para ahorrar energía en edificios públicos y esta misma tarde se podría anunciar un acuerdo entre Sebastián y Castro. En este sentido, esta mañana, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un paquete de medidas para ahorrar energía en los edificios públicos.
Estas nuevas medidas se unen a las ya anunciadas el viernes, entre las que destaca la rebaja de 120 a 110 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías, así como reducir un 5% el coste de los billetes y abonos de media y corta distancia de Renfe, y situar el porcentaje de biodiésel en el 7%.
Ese mismo día, el vicepresidente primero del Gobierno también anunció la intención de Sebastián de mantener un encuentro con la FEMP para abordar medidas adicionales.
En cuanto a la capacidad de los consistorios para adoptar medidas adicionales, Rubalcaba recordó que "cada municipio tiene su propia autonomía". "Nosotros hemos querido potenciar el transporte público, pero si sirve o no de ejemplo a los municipios es cosa de ellos", indicó.
El Ejecutivo también tiene previsto crear un grupo con empresas y grandes distribuidores para seguir día a día la evolución del sector energético, de los precios del petróleo y de la distribución del gas mientras dure la crisis.
Las medidas adicionales han sido adoptadas por las presiones al alza sobre el precio de los hidrocarburos provocadas por la situación en el Norte de África y en Oriente Próximo.
Industria ha elaborado un informe en el que se indica que, aunque por el momento no hay problemas de suministro de petróleo y gas, la situación está provocando una escalada en los precios de estos hidrocarburos en la que un incremento en 10 dólares del petróleo encarece en 6.000 millones la factura energética del país.

No hay comentarios: