lunes, 3 de enero de 2011

El Parque Natural de Hornachuelos acaba el proceso para obtener la CETS

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, ha finalizado el proceso para obtener la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) después de haber enviado el dossier de su candidatura a Europarc España, entidad que se encargará de revisarlo antes de conceder a este espacio natural la acreditación


Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, de esta forma, una vez que dicha acreditación se otorgue, todos los parques naturales de la provincia de Córdoba poseerán este importante distintivo de calidad, una herramienta para desarrollar un turismo sostenible en los Espacios Naturales Protegidos.
   El dossier de candidatura de la CETS que ha remitido el P.N. Sierra de Hornachuelos a Europarc España ha sido ratificado por el Foro de Turismo Sostenible del Parque y elaborado por un grupo de trabajo. El dossier está formado por el denominado Diagnóstico Turístico del ámbito de la CETS, una Estrategia de Turismo Sostenible, documento que adapta al contexto local los principios de desarrollo sostenible, y un Plan de Acción, que es un conjunto de actuaciones establecidas para alcanzar los objetivos que fija la Estrategia.
   El grupo de trabajo ha realizado su trabajo durante 2010 con propuestas de varias reuniones. Está compuesto por representantes de las consejerías de Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Deporte, Obras Públicas y Vivienda, además de Cultura, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, los ayuntamientos de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa, los Grupos de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa y Medio Guadalquivir, la Mancomunidad de Municipios, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Vega del Guadalquivir y Enresa.
   El ámbito de la CETS del P.N. Sierra de Hornachuelos comprende los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa. Una vez que se produzca la aprobación por parte de Europarc, el Plan de Acción de la CETS tendrá una vigencia de cinco años, hasta 2015.
   Con esta acreditación, todos los parques naturales de Córdoba contarán con esta herramienta. El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro obtuvo este distintivo en 2007 y en 2011 elaborará el dossier de renovación para los años 2012-2016. El Parque Natural Sierras Subbéticas está actualmente en el proceso de implantación de la segunda fase, en el que participan casi una treintena de empresas de alojamientos, actividades, restauración y agroalimentarias

No hay comentarios: