viernes, 22 de octubre de 2010

Los escritos fervorosos de Enric Sopena sobre el fundador del Opus Dei

"Una gran homilía de Escrivá de Balaguer sobre la libertad", escribía en La Vanguardia en 1967.
Cuesta imaginar al doberman del progresismo más zapateril y actual director de El Plural, Enric Sopena, de joven como  fervoroso miembro numerario del Opus Dei, escribiendo crónicas periodísticas para «La Vanguardia Española», en su Barcelona natal. Pero la hemeroteca suele ser cruel con los conversos.
Una de aquellas crónicas, publicada el 10 de octubre de 1967 y rescatada del olvido por la web Infocatólica --Cuando Sopena escribía sobre «una gran homilía de Escrivá de Balaguer sobre la libertad»--, resaltaba con gran entusiasmo una homilía pronunciada por monseñor Escrivá de Balaguer sobre el alcance de la libertad, con motivo del inicio de la Asamblea General de los Amigos de la Universidad de Navarra.
Su título era: «Veinte mil personas de toda España y del extranjero se reunieron ayer en Pamplona». Y el subtítulo bien expresivo: «Una gran homilía de monseñor Escrivá de Balaguer sobre el alcance de la libertad».
Veamos la admiración que profesaba el joven Enrique por las palabras del fundador del Opus Dei:
«Nadie mejor que el celebrante, monseñor Escrivá de Balaguer, de quien son las palabras transcritas, podía definir con mayor exactitud el lugar en el que la santa misa se estaba celebrando».
«Oída por todos con especial atención, la homilía del gran canciller de esta Universidad merece resaltarse en alguno de sus puntos. Serenamente leída, con el espíritu que el fundador del `Opus Dei´ quiso darle».
El ex opusino, que llegó a tachar a Julio Ariza como un católico integrista, más de derechas que el Cid Campeador, conluye su celestial crónica:
 «Luego, se celebrarían la Asamblea general, el festival taurino, los fuegos artificiales, las recepciones multitudinarias de monseñor Escrivá de Balaguer. Luego, Pamplona siguió viviendo su fiesta. Pamplona puede estar orgullosa: alberga a una Universidad salida de la sociedad, apoyada por la sociedad y querida de una forma desbordante, como pudo comprobarse el domingo por la sociedad».
 http://www.periodistadigital.com/

No hay comentarios: