martes, 31 de agosto de 2010

Telefónica quiere eliminar la tarifa plana de Internet: "Que pague más quien más descargue"

Julio Linares, consejero delegado: "Estamos preparando nuevas tarifas para que pague más quien más se conecta"
En España solo existe tarifa plana sobre teléfono fijo; en el móvil, al sobrepasar un volumen de descarga, la velocidad se vuelve irrisoria.

Telefónica, operador hegemónico en el negocio español de las telecomunicaciones, aboga por reconsiderar la tarifa plana de internet sin límite de descargas que se ha generalizado en el mercado nacional y que ya disfrutan millones de usuarios en España.







El consejero delegado de la compañía, Julio Linares, afirmó este lunes 30 agosto 2010 en Santander que el modelo español de internet corre peligro de quebrar si no se camina hacia un sistema de tarifas diferenciadas según los tipos de usuarios y de servicios.






Y adelantó que Telefónica prepara nuevas tarifas para que pague más quien más se conecta.






El segundo ejecutivo de la operadora que preside César Alierta intervino en el Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y sus opiniones sobre la tarifa plana provocaron gran revuelo entre los usuarios de internet nada más que los medios de comunicación comenzaron a divulgarlas. Tal fue la polémica y el debate generado que el propio Julio Linares tuvo que matizar sus afirmaciones:






‹ «Telefónica va a seguir utilizando las tarifas planas, lo único que nos preocupa es el uso ilimitado que hacen algunos clientes de ellas» ›






Y adelantó que para el futuro la empresa se plantea tres tipos de limitaciones:






1.según volumen de tráfico


2.según la velocidad de transferencia


3.según el tipo de servicio


A título de ejemplo, el directivo de Telefónica ha apuntado la posibilidad de implantar






‹ «una tarifa básica para consultar el correo, otra más amplia para navegar por la web y una tercera que también permite descargar vídeos». ›






El ejecutivo argumentó que el modelo español de internet puede volverse económicamente insostenible porque el tráfico de datos crece con una enorme intensidad que, según su criterio, las redes no son capaces de soportar.






Y remarcó sobre las tarifas ilimitadas que a la postre el usuario medio está subvencionando a la minoría que, según su opinión, usa internet de una manera más intensiva (descarga de películas, visionado de vídeos...).






‹ «El principal problema al que se enfrenta el sector pasa por un grave desacoplamiento entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red, los ingresos que genera y la tensión en la inversión» ›






‹ «En España, un cinco por ciento de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75 por ciento del tráfico; es decir, el usuario medio está subsidiando al usuario intensivo» ›






Para el consejero delegado de Telefónica, el camino lógico sería que pagarán más quienes más se conectan, para «que los usuarios con consumos más razonables no sean penalizados», explicó.






Y adelantó que el grupo, como ya ha hecho en otros países, comenzará a aplicar tarifas «adecuadas al perfil del consumidor».






Linares señaló que la compañía está dispuesta a ofrecer una tarifa a medida de cada tipo de cliente y cada segmento del mercado.






Ofrecerán tarifas planas diferentes para los usuarios que sólo quieran conectarse y acceder al correo y otras adaptadas a los clientes que, además, quieran hacer descargas. «Obviamente, las tarifas serán diferentes», señaló el directivo, quien matizó que esto no es diferente a lo que el grupo está haciendo en otros países, donde ofrecen distintos modelos de tarifas segmentadas por la velocidad en el caso de las ofertas fijas.






El «número dos» de Telefónica defendió, asimismo, sin citar a ninguna empresa, que los grandes proveedores de contenidos de internet (Google, por ejemplo) contribuyan económicamente al mantenimiento y desarrollo de la red.

No hay comentarios: