lunes, 7 de junio de 2010

Andalucía aplicará la 'factura sombra' desde otoño

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha anunciado que iniciará el próximo otoño la emisión de facturas informativas -conocidas como factura sombra-, con las que facilitará a los ciudadanos detalles sobre el coste que tiene la atención sanitaria que hayan recibido.

Estas facturas, según la consejería, se centrarán en los ingresos hospitalarios de las patologías más frecuentes y son una forma de que los ciudadanos conozcan de primera mano lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.



El sistema de información comenzará a aplicarse en el Hospital Costa del Sol, de Marbella, en Málaga, y se extenderá de forma progresiva a otros centros de la comunidad autónoma. Con esta iniciativa, de carácter informativo y didáctico, según la Consejería de Salud, se pretende concienciar a los ciudadanos de la elevada inversión que el Gobierno andaluz realiza en el sistema sanitario.


La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha señalado que esta propuesta pretende mentalizar a los ciudadanos sobre la correcta utilización de los recursos y el reconocimiento de los usuarios como cogestores del sistema.


Procesos frecuentes


La consejera ha seleccionado los procesos y pruebas diagnósticas más frecuentes sobre las que se elaborará la información de costes, a las que se añadirán también costes de prestaciones como oxigenoterapia, ortoprótesis y diálisis.


Al finalizar un procedimiento diagnóstico o en el momento del alta hospitalaria, el usuario recibirá la información sobre los costes de la atención recibida. Igualmente, se enviarán a los domicilios de los pacientes los datos sobre el coste del tratamiento farmacéutico.

No hay comentarios: