lunes, 22 de marzo de 2010

Zapatero se gasta el segundo Plan E en paisajismo, carriles bici y ‘spas’

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feil) con el que piensa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frenar la sangría del paro (cerca de cuatro millones y medio de parados) ya está repartido. El Ejecutivo acaba de publicar la relación de los 30.000 proyectos finalmente aprobados, que serán financiados con 5.000 millones de euros, en otro pildorazo más al incremento de la ya de por sí elevada deuda pública del Estado.


Si el anterior fondo ha pasado a la historia como el plan de rejuvenecimiento de las aceras, éste segundo va más encaminado a la “sostenibilidad social, medioambiental y tecnológica”. Sin embargo, ambos coinciden en un punto y es el derroche de dinero del contribuyente en pintorescas actuaciones.

Así, dentro del grupo de las mayores partidas, las que superan el millón de euros, sobresalen las dirigidas a proyectos de paisajismo. Es el caso, entre otros, de los 2.167.905 euros que consigue el Ayuntamiento de Tarragona, gobernado por el socialista Josep Fèlix Ballesteros, para el proyecto “regeneración paisajística del entorno del Camino de la Coma”.

En la misma línea, el Consistorio de Gecho (Vizcaya), en manos del PNV, percibe 1.100.101 euros que serán destinados a la “recuperación paisajística y de itinerarios peatonales bajo criterios de accesibilidad y eficiencia energética en al zona de Aldapa”.

Esta obsesión de Rodríguez Zapatero por la economía verde se observa, por ejemplo, en la “mejora de la calidad ambiental del arroyo Periquito Melchor”, proyecto por el que la Alcaldía de Linares (PSOE) obtiene 2.857.640 euros, o en la “restauración medioambiental del camino Molino Mochón”, que reporta al Ayuntamiento socialista de Alhama de Granada 160.000 euros.

En cuanto a lo que a obra pública se refiere, no deja de resultar llamativo que el Ejecutivo tire de ladrillo para la construcción de un spa en la localidad cacereña de Arroyo de Luz (698.434 euros) o de un centro municipal de “tipificación de corderos” en Alburquerque (Badajoz), que costará medio millón de euros. Otro de estos proyectos será el que lleve al Ayuntamiento de Astorga (León), del PSOE, al “acondicionamiento de un inmueble” para montar un Museo del Chocolate.
Y si de lo que se trata es de innovar, al mismo tiempo, en el campo energético, no sobran 372.224 euros con los que habilitar una “climatización por geotermia” en el centro cultural Calisay de Arenys de Mar, en Barcelona. Junto a estos peculiares proyectos, predominan los que contemplan la construcción de kilómetros y kilómetros de carriles bici, pistas de padel, spas, piscinas de verano y campos de fútbol de césped artificial. Se da la circunstancia de que todas estas actuaciones tendrán un coste total de 5.000 millones de euros, la misma cantidad que el Ejecutivo piensa reunir con la impopular del IVA a partir del próximo 1 de julio.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió al Gobierno de Rodríguez Zapatero el pasado 12 de marzo en la XVI Unión Intermunicipal celebrada en Logroño que “simplemente con no haber hecho ese Plan E no hubiera sido necesario aumentar el IVA para recaudar el dinero que no tiene”.

Además, el principal partido de la oposición viene reclamando que el Estado revierta de alguna manera a los ayuntamientos el importe del IVA cobrado en las obras de este segundo Plan E, lo que contribuiría a mejorar la financiación de los mismos.

 publicado en La Gaceta.

No hay comentarios: