Los ocho votos en los que José Luis Rodríguez Zapatero se apoya para subir los impuestos tienen un precio: 1.582 millones de euros para las partidas negociadas por el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria con el Gobierno, según se desprende de los datos que LA GACETA ha recabado de diversas fuentes de la oposición. Esto es, al Ejecutivo le ha salido cada voto por 197,75 millones de euros. Del total, 82 millones corresponden a los imprescindibles votos de los seis diputados del PNV. Se adscriben a las diferentes enmiendas de este grupo a los Presupuestos Generales del Estado de este año, junto con el blindaje del Concierto, ya cerrado, y el compromiso de la transferencia de las políticas activas de empleo.
El resto -1.500 millones- corresponde al nuevo compromiso del Gobierno con Coalición Canaria, tal y como ha reconocido su presidenta, Claudina Morales: los regionalistas canarios apoyaron los PGE a pesar de no estar de acuerdo con medidas como la del IVA porque "la prioridad para CC era conseguir que en Canarias, a través de los presupuestos se realizaran inversiones por más de 1.500 millones de euros".
EL PLAN CANARIAS
En un principio, tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo celebró en las islas el pasado nueve de octubre, se acordó la puesta en marcha del Plan Canarias: 25.000 millones de euros para las islas en 10 años, de los que 10.000 se invertirían en los primeros cuatro años. Sin embargo, tal y como señalan desde el mismo Gobierno canario, "hoy no ha llegado ni un solo euro adicional". En teoría corresponderían 2.500 millones en 2010, pero "se ha visto que esa cantidad supone el computo de las diferentes partidas de los PGE que corresponde a Canarias, nada nuevo; ni un euro adicional".
"Los 1.500 millones que dicen en CC que han conseguido
son sólo teóricos, como los del Plan", subrayan
fuentes populares, quienes recuerdan el compromiso
de Zapatero de recortar 5.000 millones sobre los PGE.
MOCIÓN RECHAZADA
La moción consecuencia de interpelación urgente planteada ayer en el Congreso de los Diputados por el Grupo Popular, dirigida a exigir al Ejecutivo que "deje sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA prevista para julio", fue ayer rechazada por la Cámara baja. El debate se saldó con los votos en contra de PSOE, PNV y Coalición Canaria.
El portavoz de Economía del PP en el Parlamento, Cristóbal Montoro, fue el encargado de defender la moción de su partido desde la tribuna, en presencia de Zapatero. Montoro subrayó que la subida del IVA es "injusta" porque gravará las "rentas más bajas, a los parados, a las familias y las pymes". Y en este contexto, resaltó que con el aumento de este impuesto "cada hogar tendrá que pagar 600 euros más al año".
"ESCARAMUZAS PUNTUALES"
Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, señaló que su formación siempre cumple los acuerdos alcanzados -en alusión a los Presupuestos Generales-, puesto que, apuntó, "no es como Patxi López, que declara una cosa y hace todo lo contrario".
En esta línea, restó importancia a la iniciativa del PP y abogó por que no se organicen, con determinados impuestos, "escaramuzas puntuales" que, agregó, son "tangenciales al problema real de fondo sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas".
No obstante, el PP mantendrá firme su estrategia de dar cuenta a través de próximas iniciativas parlamentarias las consecuencias negativas que tendrá el incremento del IVA para la economía española. Tras haber elevado al Pleno en estas semanas propuestas para rebajar el IVA en los arreglos de viviendas, aplicar el superreducido (4%) en el sector turístico o para que autónomos y pymes no tengan que tributar por el IVA de las facturas no cobradas, el PP continuará su ofensiva la próxima semana. Entre las medidas a poner sobre la mesa, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, adelantó que reclamarán dar apoyo fiscal a las ONG que se ven obligadas al pago del IVA en el desarrollo de sus tareas humanitarias.
Originalmente publicado en la edición impresa de La Gaceta del 17 de marzo de 2010.
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario