Votación por la independencia en Cataluña
Una encuesta de la Generalitat dice que sólo un 19% apoya la opción
Si la primera tanda de referendos independentistas en Cataluña del pasado 13 de diciembre fue un fracaso, con una participación que no llegó al 30%, la segunda -celebrada ayer- fue aún peor.
Sólo un 21% de los que podían votar lo hicieron. De ellos, el 92,3% se manifestó a favor de la independencia de Cataluña. Según la coordinadora que organizó las consultas, hubo sólo 3.088 votos en contra (4,8%), el 2,8 de las papeletas fueron en blanco y el 0,3% nulas.
Los organizadores no se pusieron objetivos de participación y, según dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional, Uriel Bertran, el éxito es la celebración de la consulta en sí misma. Sin embargo, los hechos son que, de las 290.000 personas que podían votar, apenas 58.000 lo hicieron.
OPORTUNIDAD PARA INMIGRANTES
Mientras se realizaban las votaciones, el presidente de la Generalitat, José Montilla, se trasladó a Rubí para participar en los actos de celebración del Día de Andalucía. En su discurso, Montilla destacó la capacidad de Cataluña de acoger a inmigrantes andaluces, como él mismo, y darles una oportunidad.
Albert Rivera, presidente de la plataforma Ciudadanos, le criticó por mirar hacia otro lado mientras sus socios organizan consultas soberanistas. En clave preelectoral, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, animó a la movilización de los independentistas. Mientras, CiU mantuvo una postura tibia, porque, aunque no defiende la vía de los referendos, sí apoyó la participación en los mismos.
EL 45% SE VE TAN ESPAÑOL COMO CATALÁN
La última encuesta oficial del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) -el equivalente catalán del CIS- demuestra un ligero descenso del independentismo, que llegó a máximos históricos el pasado otoño con la consulta de Arenys y la primera tanda de referendos sobre la independencia.
El último barómetro del CEO indica que un 17,3% de los habitantes de la comunidad se sienten sólo catalanes y un 25,4% más catalanes que españoles. En noviembre era el 19,1% de los ciudadanos los que decían sentirse sólo catalanes y el 25,6% más catalanes que españoles.
Por el contrario, aumenta el número de encuestados que dicen sentirse tan españoles como catalanes. Ahora son el 45,1% y en noviembre eran el 42,1%. También aumenta el porcentaje de los que dicen sentirse sólo españoles, que pasa del 5,7% en noviembre al 6,6% en febrero de este año, pero ahora es menor el porcentaje de los que dicen sentirse más españoles que catalanes (4,1% en febrero frente al 4,5% en noviembre).
¿ESTADO INDEPENDIENTE?
Un 19,4% de los encuestados afirmó que Cataluña debería ser un Estado independiente, cuando en noviembre era el 21,6%, un máximo histórico después de crecimientos casi continuos desde el 17,4% de octubre de 2008. Los que creen que Cataluña debería ser un Estado en una España federal eran el 29,5% en febrero, una opción que ha ido perdiendo adeptos desde los máximos del 35,9% de enero de 2009. Y crece una décima (36,9%) los que piensan que Cataluña debe ser una comunidad autónoma.
Pero el 59% de los encuestados cree que Cataluña tiene un nivel insuficiente de autonomía.
(Artículo publicado en La Gaceta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario