lunes, 4 de enero de 2010

El impuestazo de ZP costará 1.500 euros por familia



Todo baja, menos los precios. Las familias españolas estarán con el agua al cuello ante la subida de impuestos.

El aumento del IVA, los cambios del IRPF, los mayores tipos de interés, impuestos de los ayuntamientos, etc., conforman una factura que ahogará a los ciudadanos en 2010. El Gobierno reconoció que su subida fiscal costaría unos 800 euros por hogar. Se quedó corto.
Cada familia pagará 1.500 euros más al fisco en 2010. Este es el cálculo elaborado por Expansión en un artículo titulado 'Feliz impuesto nuevo: hasta 1.500 euros más por hogar en 2010'.
Los nuevos gastos que tendrán que asumir los contribuyentes:
La subida del IVA del 16% al 18% costará entre 400 y 700 euros anuales
La supresión de la deducción de los 400 euros, entre 200 euros y 800 euros (si la pierden dos personas en un mismo hogar)
Depósitos, acciones y cuentas bancarias harán frente a unos 20 euros anuales en impuestos
Impuestos especiales, como tabaco o carburante, aumentan la factura a unos 100 euros
Subidas de las tasas de los ayuntamientos, como el IBI, la tasa de basuras o multas y sanciones engordan el ticket en 300 euros de media
El efecto de la subida de tipos de interés sobre las hipotecas, aún desconocido pero que podría ser demoledor


SUPERA LAS PREVISIONES
El cálculo tiene en cuenta más variantes que otros elaborados anteriormente tanto por el Ejecutivo como por la oposición. El Gobierno de Zapatero estimó que la factura total de la subida de impuestos sería de 11.650 millones de euros.
Este importe entre las 14 millones de familias que están censadas en el Instituto Nacional de Estadística supone que cada hogar pagaría unos 830 euros anuales.
Es prácticamente el mismo importe que preveía la oposición, que vaticinó que la subida de impuestos costaría a los ciudadanos unos 60 euros al mes (720 anuales).

No hay comentarios: