martes, 17 de noviembre de 2009

El pozo sin fondo del despilfarro de la Junta andaluza





.

Manuel Chaves inyectó 545 millones a sus fundaciones afines

Sumando el gasto en la red de empresas, devoró 6.000 millones en plena crisis

Durante la larga etapa de Manuel Chaves, Andalucía ha tejido una especie de administración paralela con 54 empresas a través de un entramado que escapa al control del Parlamento y realiza contratos de personal a «dedo» sin seguir las normas administrativas. Pero hay más: ha tejido una segunda red, en esta ocasión de fundaciones públicas, que también consumen una parte lustrosa del pastel del dinero de la Administración socialista, concretamente 544 millones de euros.

Según cuenta ABC en un artículo de Paloma Cervilla titulado "La Junta andaluza inyectó en 2008 otros 545 millones a sus fundaciones" el despilfarro de la Junta en el mantenimiento de esta Administración paralela, que escapa del control del Parlamento, fue de más de 6.000 millones de euros en 2008.

Semejante inyección económica que sale de las arcas públicas de los andaluces tiene difícil encaje en la sensatez, ya que el trabajo que realizan pueden hacerlo, en la mayoría de los casos, los más de 250.000 funcionarios que tiene la Junta repartidos en sus quince consejerías.
EL DATO

Estas fundaciones son organismos creados por la Junta, en los que participa directamente o, en algunos casos, por medio de otras sociedades, y que dan cabida a organizaciones sociales, empresariales o sindicales. Estas organizaciones forman parte de sus patronatos que son los que, finalmente, asumen la responsabilidad de su gestión.

FUNDACIONES DE CARÁCTER SOCIAL

La mayoría de estas fundaciones tienen carácter social, como la Fundación Andaluza de Servicios Sociales; cultural, como la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo o la Barenboim-Said; o científico y sanitario, como la Fundación Hospital Clínico de Granada.

DESPILFARRO

Sólo en el ejercicio 2008, el dinero comprometido por la Junta para estas fundaciones fue de 543.927.870,74 euros, de los que abonó un 68 por ciento, concretamente 372.407.913, 95.
A esta cantidad pagada, hay que sumar 1.029.384,61, pendientes de los ejercicios de 2006 y 2007. Una de las fundaciones que recibe más dinero es la de Fondo de Formación y Empleo, en la que participan los sindicatos y empresarios andaluces.
En total, 154 millones, una cantidad que se destina, principalmente, para cursos de formación, actividad que siempre ha estado rodeada de polémica en Andalucía.
En el caso de esta fundación, el compromiso de pago de la Administración en el ejercicio de 2008 sólo llegó al 45 por ciento. A la que más dinero se asigna es a la Fundación Andaluza de Servicios Sociales, con un presupuesto de 225 millones de euros, de los que recibió 198, un 88 por ciento del total.
MILES DE CONTRATOS A DEDO


Como sucede en el caso de las empresas públicas, uno de los aspectos más cuestionados es la política de contratación de personal, que no se ajusta a ningún control público.

No hay comentarios: