sábado, 17 de octubre de 2009

"Pedrojota es el último escollo de la democracia"


Promete ser una obra incendiaria. El periodista José Díaz Herrera acaba de publicar un nuevo libro, "el que más satisfacción me ha dado", sobre Pedrojota Ramírez y El Mundo y se titula "Pedro J., al desnudo". (Ed. Akal). En palabras de su autor, el libro "trata de acabar con el último escollo de la democracia española: el director de El Mundo".
Por su interés reproducimos extractos del libro:
DE CÓMO Y POR QUÉ PEDROJOTA SE ENFRENTA A GONZÁLEZ
"Las entrevistas telefónicas que sostuve con Elena de Salas, hermana del fundador de Diario y Cambio 16 revela un dato desconocido hasta hoy. No hubo ninguna conspiración del Gobierno, no existieron financiaciones ocultas ni tramas siniestras maniobrando desde la sombra para echar a Pedro J. Ramírez de Diario 16 por el asunto de los GAL como él repite."
(...)
"Las desavenencias con el Gobierno socialista del émulo riojano de Tintín(...), inicialmente, no se produjeron por el asunto GAL. El origen estuvo en una especie de «pronunciamiento civil», al estilo de los decimonónicos, que Ramírez protagonizó contra Felipe González el 14 de febrero de 1987 en una conferencia en el Club siglo XXI, acaudillando a un grupo de políticos descarriados y sin partido y a varios arribistas."
(...)
"Las personas presentes en la conferencia, que recuerdan su vieja amistad con el líder socialista, están atónitas. Ramírez se revela no sólo como una persona sin escrúpulos, como un arribista sin ideas propias, sino que plantea un movimiento contra el Gobierno. Sin cortarse un pelo, la futura prima donna de la prensa hace referencias claras y explícitas a cuál debe ser el camino a seguir, la puesta en marcha de una «sublevación cívica» al estilo de la que provocaron los madrileños durante el reinado de Carlos III."
Esta afrenta terminó con un mensaje desde Presidencia del Gobierno a Juan Tomás de Salas (Fundador de Diario 16) que contenía lo siguiente:
"Si no hubiera existido el periódico El Alcazar los españoles tal vez nos hubiéramos ahorrado el golpe del «23-F». Así Juan, te damos el primer y último aviso: El Gobierno legítimo de España no va a permitir más Tejeros".
ARTÍCULO EN ABC SOBRE CÓMO PEDROJOTA ACABARÍA CON ETA
"Hubo un periodista, sin embargo, que se manifestó a favor de que el Ejército asumiera, al margen de las instituciones la lucha contra ETA. En su columna «La crónica de la semana» de ABC, el domingo 27 de mayo de 1979, bajo el título «La ETA y el ejército».
(...)
"La respuesta que el Videla o el Pinochet logroñés propone frente al terrorismo es, ni más ni menos, que las Fuerzas Armadas, actuando autónomamente, al margen de las instituciones y sin control político, se tomen la justicia por su mano y hagan la «guerra sucia» contra ETA, no acatando las órdenes del Gobierno si hiciera falta. «El Gobierno [...] es un impedimento serio pero no insalvable»."
(...)
"El periodista se permite también abroncar a muchos socialistas por no apoyar el terrorismo de Estado. «¿Cuántos de nuestros gauchistas de salón que abominan de la «guerra sucia» contra ETA no estarían dispuestos a justificar el derecho de persecución de los sandinistas contra las guerrillas que operan desde Costa Rica y Honduras, o de los angoleños contra los hombres de Unita protegidos por Sudáfrica?»
DE CUANDO PREDOJOTA QUERÍA SER "INSPIRADOR" DEL GAL
"Los doce meses que pasé investigando este libro repasé las colecciones de Diario 16, El País y El Periódico de Catalunya, página a página, día a día durante el periodo 1983 y 1986. En la etapa en que funcionó la máquina infernal del terrorismo de Estado, Juan Luis Cebrián y Antonio Franco condenaron sin reservas el «viaje a los infiernos» de los gobiernos de González. En Diario 16 sólo aparecen elogios, alabanzas e incitaciones a matar etarras, «cuantos más mejor».
¿Se atreverá el zascandil a sostener todavía que no le cabe el inmenso honor, el honroso timbre de gloria de pasar a la historia de la prensa española como el inspirador intelectual de los GAL?"
EL MUNDO COMO TAPADERA DE MARIO CONDE
"Durante los años en que el rotativo de la calle Pradillo inició su «cruzada» contra el socialismo buscando el exterminio del llamado «felipismo», todo el mundo sospechó que los 5.000 millones aportados por Rizzoli al periódico de Ramírez constituía en realidad una inyección de dinero salido del Banesto de Mario Conde, utilizando a los italianos como tapadera."
"El logroñés encargado de «limpiar, fijar y dar esplendor a la democracia española» y Mario Conde lo negaron siempre. Pero veamos un dato, un solo dato que demuestra que siempre resulta más fácil cazar a dos mentirosos que a dos cojos."
"El 28 de diciembre de 1993, el Gobierno decide intervenir Banesto y nombra a Alfredo Sáenz, Ildefonso Ayala, Marcial Porcela, Epifanio Ridruejo, Luis Abril, Matías Rodríguez Inciarte y a otros como administradores provisionales de la entidad financiera."
"Fue por entonces, cuando el presidente de Unidad Editorial y presidente del comité paritario entre italianos y españoles que regía el periódico, Alfonso de Salas, pidió entrevistarse en secreto, que no se entere Pedro J. por favor, con dos directivos del Banesto intervenido, Abril y Sáenz."
"Venía a buscar los «vendis» del 45 por ciento de títulos que el grupo Rizzoli tenía por entonces en El Mundo. El que estos estuvieran depositados en Banesto demuestra sin ningún género de dudas que el grupo italiano de prensa había servido entre 1991 y 1993 de sociedad instrumental de Mario Conde para tener un periódico con el que negociar y otro con el que golpear al Gobierno."
LA AFRENTA CON AZNAR POR EL 11-M
"Aznar, el hombre al que llevó al poder utilizando como ariete el «terrorismo de Estado», cuestión que ha envenenado las relaciones entre los dos partidos en esta materia hasta el punto de que el PSOE no dudó en emplear parecidos pero no idénticos métodos para ganar las elecciones en 2004, tras la masacre del «11-M», también fue víctima de su talante de periodista «mesiánico», acostumbrado a sobrevolar e imponer su santa voluntad a las instituciones."
"El encontronazo se produjo a los pocos meses de llegar al poder, con ocasión de la decisión del Gobierno de no desclasificar los «papeles del Cesid». El día y la hora en que se divulgó la noticia, Ramírez estaba desayunando en Atlanta con el presidente del COI, Juan Antonio Samarach, y con el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín. Al conocer la información, Ramírez se puso hecho un energúmeno porque Aznar no hacía lo que él le ordenaba desde El Mundo."
(...)
"Pero Aznar, que acumulaba en su cabeza todo el saber de su abuelo Manuel Aznar se puso en contacto con los dirigentes del grupo Recoletos y, por medio de Juan Villalonga, les pidió que le quitaran a su compañero de pádel el periódico «al precio que fuera»."
(...)
"Un poder que él esgrime para hacerse pasar por un periodista independiente y fanfarronear con que El Mundo no se casa con nadie lo cual es rigurosamente falso। Porque Ramírez es capaz de contraer nupcias o vivir en pecado mortal con quien sea siempre que él esté tres escalones por encima del Rey, del presidente del Gobierno o del más pintado. Lo suyo es como Maquiavelo o el Conde Duque de Olivares, mandar sobre los que mandan."

No hay comentarios: