miércoles, 7 de octubre de 2009

Medel (Unicaja) será presidente tres años más y Gómez (CajaSur) tendrá una vicepresidencia ejecutiva

Reparto de los montes en la Junta de Andalucía para hacer encajar en la horma de la Ley de Cajas de Ahorro autonómica la acordada fusión entre la malagueña Unicaja, que preside Braulio Medel, y la cordobesa CajaSur, que lidera el sacerdote Santiago Gómez Sierra. La modificación de la ley andaluza de Cajas concederá a Medel tres años más como presidente de la entidad fusionada, mientras creará para Gómez Sierra una segunda vicepresidencia ejecutiva, lógicamente remunerada.
Naturalmente que estamos ante un reparto de los montes que satisface plenamente a los primeros espadas de las entidades fusionadas, sin lo cual no habría operación que valga, y a los políticos con mando en plaza en la Junta, en particular a su presidente José Antonio Griñán, que es quien ha forzado la operación. Lo demás no cuenta, o lo hace en muy escasa medida. Y ello con el Banco de España en posición de don Tancredo.
De acuerdo con fuentes cercanas a la consejería de Economía de la Junta de Andalucía consultadas por este diario, la consejera Carmen Martínez Aguayo presentará el próximo martes 13 de octubre, ante el Consejo de Gobierno andaluz, un proyecto de Decreto Ley que modifica parcialmente la actual redacción de la Ley de Cajas de Ahorro regional para hacer posible la fusión entre Unicaja y CajaSur, dando satisfacción a las exigencias, incluso pecuniarias, de Gómez Sierra, y prorrogando el mandato de Medel, como era su deseo.
El proyecto, obra de la dirección general de Política Financiera de la Junta, establece que el periodo de transición en caso de fusión entre dos o más entidades se quedará establecido en tres años, uno más de los dos que la Ley fijaba hasta ahora. De este modo Braulio Medel, que el pasado mes de agostó cumplió 62 años, podrá retirarse con 65 años y como presidente de la fusionada.
Segunda vicepresidencia ejecutiva de la Caja
La otra medida estrella de la modificación consistirá en la creación de una segunda vicepresidencia ejecutiva de la Caja fusionada –ahora ya existe una por Ley-, puesto que será ocupado por el sacerdote Gómez Sierra (CajaSur) y que lógicamente contará con su correspondiente nómina. La nueva entidad contará, pues, con dos vicepresidentes ejecutivos, ambos cargos remunerados.
Se da así satisfacción a las dos exigencias “estrella” de los presidentes de ambas entidades. De acuerdo con las fuentes de la Consejería de Economía, el proyecto “deja satisfecho” a Gómez Sierra, y no tanto a Braulio Medel, auténtico patriarca de las Cajas de Ahorro andaluzas. Según ello, el malagueño ha tratado de convencer a la Junta para que, además de los 3 años de periodo transitorio, se le concediera la posibilidad de un mandato adicional completo de 5 años, lo que le hubiera permitido jubilarse con los 70 años cumplidos.
Conviene aclarar que la Ley andaluza permite en efecto mantener la presidencia de una entidad hasta cumplir los 70। Parece, sin embargo, que la Junta no se ha mostrado receptiva a ese deseo, por lo que don Braulio tendrá que abandonar con 65 años un sector que conoce como la palma de la mano, tras haber sido presidente de Unicaja durante mucho tiempo. No hay que descartar, sin embargo, que la Junta andaluza termine a última hora cediendo a sus deseos.
www.cotizalia.com

No hay comentarios: