miércoles, 24 de junio de 2009

La crisis rompe la tendencia a la baja del paro entre médicos


La crisis económica afecta ya al desempleo de los médicos de España y se rompe la tendencia a la baja de los últimos meses en pleno escenario de déficit de profesionales। Según los datos de Trabajo, en mayo había 1.283 médicos en paro, y 431 de ellos están en Andalucía.

Sin llegar a las cifras de desempleo general que padece España, la crisis económica empieza a tener incidencia sobre el paro médico. Según los datos del Ministerio de Trabajo facilitados a Diario Médico, en mayo estaban inscritos en el INEM 1.283 galenos, 421 más que en octubre de 2008 (ver DM del 28-X-2008). Se rompe así la tendencia hasta el momento en la que el déficit de profesionales que padecen las comunidades autónomas (ver DM del 5-III-2009) prevalecía sobre la coyuntura laboral, de tal manera que, a pesar del incremento del desempleo nacional, se reducían las cifras de paro entre los médicos españoles।Por regiones, Andalucía lidera la clasificación con el 33,5 por ciento (431) del total de profesionales en desempleo registrados en el país. Le siguen Madrid (216), y Valencia (105) y Castilla y León (94) (ver cuadro). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las menos afectadas por el desempleo.De los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, llama la atención que la mayoría de los inscritos son licenciados en Medicina que no han cursado la residencia. En concreto, son 913, el 71 por ciento del total, muchos de los cuales han podido desengancharse del ejercicio médico después de terminar la carrera. El otro colectivo mayoritario es el de los médicos de familia, que suponen el 9,1 de todos los profesionales registrados en el INEM en el mes pasado.

Cifras रेलातिवास

Según José Luis Santos, vocal de Médicos en Precario de la Organización Médica Colegial, las cifras totales de médicos sin trabajo "no son importantes.Es poco. Además, muchos de ellos dejarán de estar desempleados durante los próximos meses de verano", una vez que comiencen las contrataciones para las vacantes y el reforzamiento de zonas de especial interés turístico a las que acostumbran la mayoría de comunidades.Miguel Ángel García, coordinador de estudios de la Fundación CESM y experto en demografía médica, coincide en que estos datos no son especialmente significativos, aunque él considera que hay más profesionales en paro "que sólo se registran en las bolsas de empleo de las comunidades". Sobre el alto porcentaje de licenciados sin MIR en las listas del INEM, García destaca que muchos de ellos pueden ser extranjeros con el título homologado que no dan el paso a la formación especializada, aunque insiste en que "no son datos representativos de la realidad que vivimos en España". En definitiva, según él, "el incremento de la cifra en los últimos meses podría corresponder a la entrada de licenciados extranjeros que no consiguen plaza MIR y no tienen el título de especialistas homologado, o también a médicos que hayan estado trabajando previamente y ahora hayan sido despedidos y quieran cobrar la prestación por desempleo. Es difícil decantarse".

No hay comentarios: