miércoles, 20 de mayo de 2009

Griñán saca al hermano de Chaves de una dirección general de la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (c), ante Manuel Chaves (Efe).
Menos mal que son amigos, porque si no lo fueran… José Antonio Griñán castiga a la familia Chaves. Le ha quitado al hermanísimo del ex presidente de la Junta, Leonardo Chaves, la dirección general de Tecnología e Infraestructuras deportivas de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Leo Chaves, el principal damnificado de la reducción de altos cargos impuesta por Griñán, fue nombrado en 2004 por el aquel entonces consejero Paulino Plata, luego candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella y ahora parlamentario andaluz y pendiente de destino político.
“Ha sido por descarte, una cuestión puramente matemática. Había que quitar una dirección general, pero estamos muy satisfechos de su trabajo”, revelaron a El Confidencial fuentes de la Consejería en la que trabajaba Chaves, quien adjudicó contratos a la empresa Climo Cubierta, de la que era apoderado y accionista su hermano Antonio José Chaves. En sólo dos años, los contratos de la compañía con la Junta casi se triplicaron, hasta alcanzar los 4,8 millones de euros.
“No podíamos suprimir las tres direcciones generales de Turismo. El turismo supone el 15% del PIB de Andalucía. En Comercio sólo hay una dirección general y en Deportes hay dos y se ha decidido que Nacho Rodríguez sea quien asuma toda la coordinación”, explicaron las mismas fuentes a este diario.
Rodríguez, ex baloncestista profesional, retirado el año pasado, fue jugador del Unicaja, luego de FC Barcelona e internacional con la selección española. Alonso fichó al deportista en el verano de 2008, “al representar los valores de la superación y el esfuerzo”. Nacho Rodríguez asumirá la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, que también agrupa la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva.
Unos quitan cargos y otras colocan a caídos del Ministerio de Fomento, que se habían quedado huérfanos políticamente tras la destitución de Maleni por parte del presidente Rodríguez Zapatero. La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha confirmado el fichaje del ex presidente de Renfe José Salgueiro, como director de la agencia pública de Puertos de Andalucía.
Salgueiro ya se había dejado ver en el Parlamento andaluz en la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta. El Confidencial publicó el pasado 29 de abril que o se jubilaba (“ya tengo edad”, reconoció), o bien dejaba Madrid para trabajar en Andalucía. Finalmente ha aceptado el ofrecimiento de Aguilar.
El ex presidente de Renfe vuelve a su casa por primavera: entre 1986 y 1990 asumió la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (1986-90). Luego fue viceconsejero de Economía y Hacienda (1990-2004) y consejero de Economía y Hacienda, de forma interina, sustituyendo a su jefa Maleni, nombrada ministra, desde el 10 de febrero de 2004 hasta la creación del nuevo Gobierno andaluz.
La ex alcaldesa de Córdoba también ha confirmado como número 3 de su consejería, en calidad de secretario general técnico, a Enrique Salvo Tierra, ex jefe de Gabinete de Magdalena Álvarez en el Ministerio de Fomento. Salvo Tierra ya había solicitado su reingreso en la Universidad de Málaga (es profesor de Biología), pero ha dicho sí a la oferta de Aguilar que le permitiera seguir controlando la ejecución de las infraestructuras en Andalucía. Y, por expreso encargo de la consejera, se encargará de impulsar el corredor ferroviario de la Costa del Sol.
El político socialista no es precisamente un novato en el organigrama de la Junta. Ya fue director general de Participación y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente y delegado de Obras Públicas y Transportes en Málaga.
La consejería que capitanea Rosa Aguilar es la única de la Junta de Andalucía que no se ha visto perjudicada por la reducción de altos cargos ordenada por Griñán. La ex dirigente de Izquierda Unida lo justificó argumentado cambios de denominaciones y competencias de las direcciones generales.
El consejero de Presidencia asegura que la Junta se ahorrará este año 1,3 millones de euros con la reducción de altos cargos, apenas un 5% del total. El portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela,(excompañero sentimental de la exministra de Cultura Carmen Calvo) se vanaglorió que entre los 70 nombramientos que ha hecho efectivo el Gobierno andaluz entre el 24 de abril y el 19 de mayo, 37 son mujeres y 33 son hombres. El 90% son titulados universitarios. Un 5% tiene titulación media y tres carecen de titulación. Más datos: el 58% son funcionarios de carrera y el 80% de los nuevos cargos, asegura Pérez Yruela, cuenta con una formación relacionada con el puesto que desempeña en la Junta.

2 comentarios:

aurora dijo...

Yo te lo quito, yo te lo doy, ¿alguien creia que este hermanisimo iba a cobrar el paro?, de eso nada, ya es director del equipo de baloncesto CAJASOL ¿gratis?......

Avicena dijo...

Gracias Aurora por tus commentarios tan acertados