(PD).- Las visitas de escolares al cuartel de Hoyo de Manzanares se hicieron cuando ya había militares en cuarentena y con mascarillas. La noticia se conocía, según AUME, “en torno” al lunes. De la Vega, mientras, hablaba de “normalidad” y de cumplimiento de los protocolos.
Bucando un "cabeza de turo" que se coma el enorme marrón, la ministra Chacón ha ordenado ahora abrir inmediatamente un expediente informativo con el fin de aclarar lo sucedido en el acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de gripe A (H1N1).
Chacón ha decidido que el responsable de llevar a cabo este trabajo no sea alguien del acuartelamiento, sino un oficial del Estado Mayor del Ejército y dio ayer instrucciones al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura inmediata de ese expediente.
La ministra ha convocado a una reunión de urgencia a los altos cargos de su ministerio responsables del caso y ha realizado una visita al hospital Gómez Ulla, donde permanecen ingresados seis de los enfermos afectados.
A la salida del centro hospitalario, intto tranquilizar a los familiares de los niños que visitaron el cuartel madrileño, ha dicho que el contagio de la gripe A exige un "contacto directo" y que aclarará las razones por las que se autorizó esta visita.
Asumir responsabilidades, ninguna.
LA DENUNCIA DE LOS MILITARES
La denuncia ha llegado desde la Asociación Unificada de Militares Españoles. Su secretario general, Mariano Casado, ha dicho que se enteró de los casos de la Academia Militar "en torno" al lunes, durante cuya noche aseguró que ya "había gente aislada" y personas protegidas con mascarillas. Por ello, estimó que los primeros indicios apuntan que el Ministerio de Defensa ocultó este brote de nueva gripe y exigió "transparencia" y "claridad en la información".
"Todo apunta a que sí porque hasta que no salta a la opinión pública no se cuenta nada de este tema. Parece que tiene todos los ingredientes de una ocultación", respondió Casado, al ser preguntado si el departamento que dirige Carme Chacón pudo silenciar los primeros casos en estudio por posible contagio de la gripe A/H1N1.
El Ministerio de Defensa ha recibido acusaciones por parte del PP, partido que le ha instado a aclarar si informó a Sanidad sobre los posibles casos de infección en el momento en que fueron percibidos. En este sentido, el responsable de AUME dijo tener una "valoración muy negativa" al considerar que el asunto "se está gestionando mal a nivel político".
"Hay una descoordinación absoluta entre Defensa y Sanidad y entre los propios organismos de Defensa".
Además, denunció el trato "indigno" que están recibiendo los soldados de la unidad, a quienes, dijo, se les "está llevando de un sitio a otro" y no se les informa "adecuadamente".
"No se informa tampoco a las familias".
"Ya es hora de pedir responsabilidades, sobre todo de dar explicaciones y de transparencia".
Consideró que Defensa se ha venido mostrando “muy preocupado” por la “imagen” pero debe “dar la cara” también cuando existen informaciones negativas.
Finalmente, elogió la denuncia emitida este jueves por parte del PP sobre la existencia de efectivos de la Academia aislados y otros ingresados en el Hospital Gómez Ulla por un posible contagio.
"Nos parece negativo porque refleja el mal hacer del Ministerio y positivo porque el PP demuestra que sigue habiendo resortes en la sociedad española para trasladar estas cuestiones más allá de los filtros y las ocultaciones".
Dos visitas esta semana
Mientras se confirmaba el brote en el cuartel militar, este viernes la Consejería de Educación madrileña confirmó que 150 alumnos de tres grupos de quinto y sexto de Primara del colegio Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares visitaron el pasado lunes y el miércoles el museo de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, con sede en la base y al que al acuden habitualmente estudiantes de diferentes centros educativos.
El lunes visitaron la base militar 75 niños y el miércoles otros 75, todos ellos de 11 y 12 años, y desde entonces todos han acudido a clase con normalidad.
1 comentario:
¿Alguien apuesta a que buscan un chivo expiatorio?, seguro que la culpa, la ha tenido el general que esta al frente del cuartel, ¿que pasa?, ¿que para visitar un cuartel no hay que pedir permiso nada mas que al que esta alli como mando?, ¿el ministerio no tiene nada que decir ante la peticion de visitas?, y ¿no sabia que habia militares con gripe?, o sea que aqui la Chacon, solo sirve para salir en los desfiles, visitar a las tropas, mandar a una asistente (que ya ha ascendido de categoria), que la lleve el bolso y lo demas es responsabilidad de los curritos mal pagados, ella ¡se va de rositas!, ¡lo vereis!
Publicar un comentario