Canal Sur dispara sus números rojos. En el primer trimestre de 2009 ha tenido un déficit de 5,8 millones de euros, mientras que en 2007 fue de 15,3 millones de euros. La liquidación provisional de 2008 eleva el déficit a 18 millones. Y de seguir el ritmo del primer trimestre las pérdidas podrían ser de 20 millones de euros.
Pero la dirección de la RTVA no está preocupada por estas cifras. Es más, en enero de este año aprobó el organigrama del nuevo equipo directivo de la cadena autonómica, con un coste de 3,26 millones. Por si todo esto fuera poco, el director general de Canal Sur, Pablo Carrasco, gana al año la muy apreciable cantidad de 139.345 euros anuales, 60.000 euros más que el mismísimo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien se conforma con un sueldo de 81.155 euros al año, un 72% menos que su empleado Carrasco (la Junta sufraga el 73% del presupuesto de la RTVA, 180 millones de euros, como publicó El Confidencial el pasado 11 de mayo).
El director general de la empresa pública cobra casi el doble de lo acordado para los consejeros (70.031,89 euros, más dos pagas extra en junio y diciembre cada una por 4.920,75 euros) y que los viceconsejeros, (61.384,93 euros, más dos pagas de 4.310,02), según Diario de Sevilla.
Griñán no ha presionado a la dirección de Canal Sur ni a su Consejo de Administración para que la reducción de altos cargos, impuesta por él mismo y hecha efectiva el pasado martes en la reunión del Consejo de Gobierno, sea una realidad en la RTVA. Carrasco tiene -aún- margen de maniobra presupuestaria, aunque el presidente de la Junta ya le ha advertido que estudia suprimir la publicidad en la cadena.
Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga y ex consejero de la RTVA, sostiene que los ingresos publicitarios de Canal Sur se situarán a finales de 2009 entre 40 y 45 millones de euros, una sexta parte de los gastos de explotación. “Aunque la subvención cubriese el total del presupuesto, la cadena pública seguiría siendo la menos gravosa del país. La retirada de la publicidad supone poco más de cinco euros por habitantes y año o, dicho de otro modo, menos de 50 céntimos al mes”, argumenta Díaz Nosty en su artículo Un norte para Canal Sur, publicado el pasado sábado en Málaga Hoy, en el que explica que el objetivo será “refundar” el servicio público a través de los contenidos, dejando a un lado la “obsesiva” cuantificación comercial de las audiencias y la “satisfacción” por los bajos costes de emisión.
Los ingresos publicitarios para el presupuesto de este ejercicio se cifran en 66 millones en el presupuesto de este ejercicio. La caída de las tarifas y la crisis económica disminuirán esta cantidad. Sólo en el primer trimestre los ingresos por publicidad han bajado un 26% (en 2008 descendieron el 11%). En enero el recorte fue más elevado: el 36%. El presupuesto de 2009 tan sólo preveía una bajada del 1,8%. Carrasco ya ha recordado en más de una comparecencia en el Parlamento andaluz que la confección de las cuentas de Canal Sur no es suya, sino de su antecesor.
Rafael Camacho, quien dejó la Dirección General de la RTVA en noviembre de 2008, trabaja actualmente como consejero delegado de Sadiel, una compañía de consultoría TIC participada por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Desarrollo e Innovación IDEA (37,5%), Endesa Servicios (37,5%), Cajasol (20%) e Indra (5%). Camacho pasó directamente de ser el portavoz del Gobierno de Chaves (asumió el cargo en 1996) a capitanear Canal Sur (2000-2008). Fue él quien aprobó el organigrama del nuevo equipo directivo de la cadena autonómica que tampoco está precisamente en la línea de ahorro de la Junta: tiene un coste de 3,26 millones de euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario