El pleno del jurado de Autocontrol ha fallado a favor de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en el recurso de alzada presentado contra Danone por el anuncio de Actimel protagonizado por la presentadora Susana Griso.
La AUC, en primera instancia, presentó una reclamación contra Danone ante Autocontrol por el mismo anuncio, ya que consideraban que el 'spot' vulneraba el artículo 2 del Código sobre publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria, pero la marca de lácteos ganó la reclamación al considerar Autocontrol que las afirmaciones "Actimel puede ayudar a las defensas" y "ayuda a reforzar la barrera de las defensas" han de ser calificadas como alegaciones de salud y no de carácter preventivo o sanitario.
Por tanto, Autocontrol consideró que la publicidad y sus alegaciones eran conformes a el artículo 2 del Código de Conducta Publicitaria y desestimó que el anuncio sugiriera que la salud podría verse afectada si no se consume 'Actimel', tal y como denunciaba la AUC.
Tras este primer veredicto, la Asociación de Usuarios de la Comunicación interpuso un recurso de alzada, en cuya resolución, a favor de los usuarios, Autocontrol confirma que la alegación "ayuda a tus defensas" es, en principio, una "alegación de salud", pero ha considerado que "en el concreto contexto de esta publicidad el mensaje conjunto presenta el producto 'Actimel' como apto para prevenir las patologías que puedan derivarse de la entrada en el cuerpo de los agentes externos", y por tanto pasa a ser una alegación de carácter preventivo o sanitario, por lo que el 'spot' de Susanna Griso sí que vulnera el artículo 2 de la mencionada normativa legal.
Desde Danone han afirmado que ninguno de sus anuncios "sale a televisión sin tener 'copyright' positivo de Autocontrol". La compañía ha agregado: "¿Que el criterio cambia?, pues nosotros nos adaptamos a lo que diga Autocontrol al respecto".
De hecho, en la actualidad se ha eliminado del anuncio de 'Actimel' la parte a la que se refiere la resolución de Autocontrol, y que en su día se había realizado "porque explicar en 20 segundos lo que hace Actimel es imposible, y por ello se buscó una simplificación más emocional, y esa parte del anuncio, que se ofrecía en una imagen en 3D, es la que se ha retirado de los anuncios actuales".
La AUC, en primera instancia, presentó una reclamación contra Danone ante Autocontrol por el mismo anuncio, ya que consideraban que el 'spot' vulneraba el artículo 2 del Código sobre publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria, pero la marca de lácteos ganó la reclamación al considerar Autocontrol que las afirmaciones "Actimel puede ayudar a las defensas" y "ayuda a reforzar la barrera de las defensas" han de ser calificadas como alegaciones de salud y no de carácter preventivo o sanitario.
Por tanto, Autocontrol consideró que la publicidad y sus alegaciones eran conformes a el artículo 2 del Código de Conducta Publicitaria y desestimó que el anuncio sugiriera que la salud podría verse afectada si no se consume 'Actimel', tal y como denunciaba la AUC.
Tras este primer veredicto, la Asociación de Usuarios de la Comunicación interpuso un recurso de alzada, en cuya resolución, a favor de los usuarios, Autocontrol confirma que la alegación "ayuda a tus defensas" es, en principio, una "alegación de salud", pero ha considerado que "en el concreto contexto de esta publicidad el mensaje conjunto presenta el producto 'Actimel' como apto para prevenir las patologías que puedan derivarse de la entrada en el cuerpo de los agentes externos", y por tanto pasa a ser una alegación de carácter preventivo o sanitario, por lo que el 'spot' de Susanna Griso sí que vulnera el artículo 2 de la mencionada normativa legal.
Desde Danone han afirmado que ninguno de sus anuncios "sale a televisión sin tener 'copyright' positivo de Autocontrol". La compañía ha agregado: "¿Que el criterio cambia?, pues nosotros nos adaptamos a lo que diga Autocontrol al respecto".
De hecho, en la actualidad se ha eliminado del anuncio de 'Actimel' la parte a la que se refiere la resolución de Autocontrol, y que en su día se había realizado "porque explicar en 20 segundos lo que hace Actimel es imposible, y por ello se buscó una simplificación más emocional, y esa parte del anuncio, que se ofrecía en una imagen en 3D, es la que se ha retirado de los anuncios actuales".
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