Mensaje claro de la patronal bancaria al Gobierno: deben dejar caer a las entidades sin futuro. En palabras de Miguel Martín, ayudar a sobrevivir a entidades inviables lastra y debilita al conjunto del sistema y eso debería evitarse. Miguel Martín no citó a ningún sector, pero parece obvio que su mensaje va destinado a las cajas de ahorros con dificultades.
Martín puso el ejemplo de Japón donde ayudas multimillonarias del Estado apenas sirvieron en los años 90 para sacar del colapso a su sistema financiero.
Otro mensaje del presidente de los banqueros en el Congreso de los Diputados: España es uno de los países más endeudados del mundo y por lo tanto el objetivo prioritario es reducir ese endeudamiento. Eso sí, en su opinión, este proceso de desapalancamiento debe hacerse de forma gradual y no brusca porque de lo contrario podría llevarse por delante a entidades financiera.
En su opinión, las causas de la crisis económica española no tienen que ver sólo con lo que ha ocurrido en EEUU, sino que también, hay razones internas. En particular en lo relacionado con las enormes necesidades de financiación que ha tenido la economía española.
La banca arrimará el hombro
Martín, aseguró hoy que la banca arrimará el hombro para salir de la crisis e insistió en que no se ha cerrado el grifo del crédito porque seríamos las primeras víctimas si lo hiciéramos. Estamos dispuestos a desplegar con inteligencia y tesón nuestras capacidades y no escatimaremos los esfuerzos que nos corresponden, subrayó Martín durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para dar explicaciones sobre la restricción crediticia.En cualquier caso, sí destacó que en España las familias y las empresas padecen la enfermedad del sobreendeudamiento, que sólo puede curarse reduciendo su nivel de deuda, y recordó que la concesión de crédito está sujeta a tres condicionantes: calidad, liquidez y solvencia.El presidente de la patronal bancaria insistió en la solidez, eficiencia y competitividad del sistema bancario español, pero advirtió de que, para que lo siga siendo, deben llevarse a cabo las reformas necesarias tanto de la economía como del sistema bancario.
1 comentario:
Cualquier negocio cuando da perdidas, se cierra, pero si aqui se cerraran las Cajas, serian muchos los politicos y adlateres que perderian el chupe, asi que ya pueden predicar en desierto aunque sea lo mas razonable, que los pesebres no los quiere soltar nadie, asi que preparemos los bolsillos, que de ellos saldran los euros necesarios para sanear las Cajas y otros tantos negocios que son solo prebendas camufladas,
Publicar un comentario