martes, 4 de noviembre de 2008

UGT y CCOO sabían desde agosto que el Gobierno preparaba el ‘pensionazo’, el recorte de las pensiones, pero optaron por no abrir la boca

Los sindicatos conocían desde hace meses los recortes de las pensiones que se iban a incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2009, pero, como sabían que ellos también tenían mucho que perder si irritaban al Gobierno, optaron por no abrir la boca.
Así lo han asegurado fuentes próximas al Gabinete de José Luís Rodríguez Zapatero, en conversaciones privadas. Estos recortes, ya conocidos popularmente como el ‘pensionazo’, afectarán a los funcionarios civiles del Estado y a los miembros de las Fuerzas Armadas. Según ha sabido El Confidencial Digital, las citadas fuentes cuentan que el Gobierno informó en agosto a las principales centrales sindicales de que iba a meter la tijera en las pensiones por incapacidad. A pesar de ello, ni UGT ni CCOO se dieron por enterados hasta que se publicaron los recortes en el borrador de Presupuestos.
Incluso después de haberse hecho público, las protestas contra el ‘pensionazo’ han sido hasta la fecha de un perfil muy bajo. Fuentes de los afectados por estos recortes interpretan que, como reciben cuantiosas partidas de dinero de los Presupuestos para cursos de formación, los sindicatos no quieren arriesgarse a quedarse sin esos ingresos. Si los Presupuestos entraran en vigor tal como están, los funcionarios que se jubilen, o los militares que pasen a la reserva por incapacidad con menos de 20 años de servicio a partir de enero del año que viene, cobrarán sólo el 75 por ciento de la pensión; hasta ahora cobraban el 100 por 100.
Esta reducción también la sufrirían quienes, a partir de esa fecha, sean declarados incapacitados para trabajar por haber sido víctimas de un atentado terrorista, o, en el caso de los militares, de un ataque durante una misión en el extranjero। Los miembros del ejército con pensiones ordinarias por incapacidad perderían al mes nada menos que entre 300 y 450 euros; alrededor de 300 la tropa, 400 los suboficiales y cerca de 450 euros los oficiales. No obstante, los recortes serán aún mayores para quienes cobren una pensión por incapacidad y, al mismo tiempo, realicen alguna actividad laboral. Aquéllos que se encuentren en tales circunstancias y se retiren con menos de 20 años de servicio verán reducida su pensión al 55 por ciento.
http://www.elconfidencialdigital.com

No hay comentarios: