viernes, 21 de noviembre de 2008

Canal Sur y las productoras del millón


La Junta de Andalucía ha repartido un tercio del presupuesto de la Televisión pública andaluza, más de 40 millones de euros, entre las productoras amigas. Otras tantas, afines al PSOE, también han recibido contratos a dedo, aunque por menor cuantía. Las del millón, son las productoras con nombres propios más llamativos. Es de sobra conocida la relación del periodista Manuel Campo Vidal con el PSOE y muy especialmente con los socialistas andaluces.
Según cuenta la revista ÉPOCA, El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, es consejero de Guadalmedia Publicidad S.A., que preside Lalo Azcona. En 2007, Guadalmedia facturó 800.000 euros a Canal Sur. El PP viene denunciando desde 2005 que la empresa de Campo Vidal cobra en exclusividad los anuncios que se emiten en el sistema analógico y digital terrestre por Canal Sur TV en sus desconexiones provinciales y los de Canal Fiesta Radio. Y hay más, en 2006 el Gobierno andaluz firmó un contrato de 7,3 millones de euros con una multinacional asociada a la empresa Al Sur S.A., en la que Campo Vidal aparecía como socio junto al hermano del ex presidente del Gobierno, Felipe González. Hoy, el periodista es también consejero de la Televisión y la Radio de Castilla y León.
Amistades peligrosas
La Junta de Andalucía y Gaspar Zarrías también se mantienen a buenas con dos imputados en la descapitalización del Betis. El primero es Guillermo Molina Pérez, administrador de Técnica y Garantía del Deporte S.A. (Tegasa). En 2007 ha facturado a Canal Sur 800.000 euros. Molina también ha administrado Ruiz Lopera S.A. Ya en 2002, Molina y el presidente del Betis C.F., Ruiz Lopera, comparecían en calidad de imputados por un presunto delito de evasión de impuestos. En aquel momento, Tegasa gestionaba los derechos de imagen del club sevillano, según cuenta el semanario ÉPOCA.
El año pasado, una sentencia judicial desvelaba la fraudulenta relación que el Betismantuvo con Tegasa. Una investigación paralela de Hacienda advertía del entramado en el que estaría implicada esta empresa de origen ruso y que podría estar despatrimonializando al club. Otro pellizco se lleva Taurotoro S.L., la empresa en la que figuran Miguel López Benjumea y José María González de Caldas, como presidente y consejero respectivamente. Ambos estuvieron implicados en la Operación Malaya. La empresa gestiona las plazas de toros de Córdoba, Granada, Jaén, Lucena y Ciudad Real, dirige las carreras de varios toreros de renombre y, por si fuera poco, en 2007 facturó 200.000 euros a Canal Sur.
Viejos conocidos
La familia Zafra Benjumea no sólo se beneficia de la radiotelevisión andaluza a través de ZZJ (11 millones de euros facturados en 2007) sino que Mundovisión MGI 2000 S.A., presidida por José María Zafra Benjumea, facturó a Canal Sur el año pasado 200.000 euros. Otros 500.000 euros van para la empresa Videoplanning S.L. en la que el ex director general de RTVA Manuel Melero Muñoz participa como consejero delegado solidario. Antes, Melero había sido concejal de Puente Genil por el PSOE, delegado provincial de la consejería de Gobernación de la Junta en Córdoba y en Málaga más tarde. Manuel Gómez Cardeña, que dirigió El Correo de Andalucía cuando era propiedad del PSOE, es administrador único de Promico Imagen S.L., una productora que ha elaborado varios formatos para la televisión andaluza como el documental Andalucía Mágica, el docu-show La vida en un día o el programa Si te he visto no me acuerdo. Otro de sus programas, que se emite en Canal 2 Andalucía, es El público lee.
Pese a que en este último caso el formato está coproducido por Canal Sur TV, Promico facturó en 2007 500.000 euros a RTVA. Otra agraciada es Vamos a ver televisión S.A. y Genial Media S.L. facturaron cada una 500.000 euros al ente andaluz; Plato Savitel S.L., 600.000; Contenidos Audiovisuales ExtraTv S.L., 700.000, al igual que Kalida Producciones S.L., que además recibió un incentivo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de 50.000 euros. Manufacturas Audiovisuales S.L., con Juan Carlos Orihuela García como administrador único -a su vez presidente de Surinvest Capital Andalucía S.A.- facturó 800.000 euros en 2007.
Es la misma productora que el año anterior coprodujo con Canal Sur la película El corazón de la tierra। El film está ambientado en las minas de Riotinto en Huelva, explotadas durante años por capital británico que no respetaba preceptos que sí reconocía en su país. Entonces primaba la corrupción y el sálvese quien pueda. Está basada en un hecho real, recaudó medio millón de euros y la vieron 100.000 espectadores.

No hay comentarios: