viernes, 19 de septiembre de 2008

La Junta invierte 37 millones en la construcción del Centro de Especialidades y Atención Primaria Arroyo del Moro



La Junta invierte 37 millones en la construcción del Centro de Especialidades y Atención Primaria Arroyo del Moro
Las nuevas instalaciones, que ofrecerán continuidad asistencial a unos 700.000 usuarios de toda la provincia, estarán en funcionamiento en 2011
La Junta de Andalucía invertirá cerca de 37 millones en la construcción del complejo sanitario Arroyo del Moro en Córdoba. La Consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Atención Primaria y del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE), que se construirá en la parcela de la antigua Residencia Sanitaria de Córdoba.
Esta infraestructura sanitaria supondrá una inversión de 36.852.306 euros y beneficiará a unos 700.000 cordobeses de toda la provincia, ya que las especialidades con las que contará son las mismas que actualmente oferta el Hospital Universitario Reina Sofía. Las obras, adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas FCC Construcción S.A. e Instalaciones Inabensa, S.A, tienen un plazo de ejecución de 30 meses, por lo que se prevé que el edificio puede entrar en funcionamiento durante el segundo trimestre del año 2011.
El CARE permitirá reducir los tiempos de espera para consultas externas y pruebas diagnósticas ya que potenciará la consulta de acto único. Esta consulta posibilita que el paciente pueda ser visto por su especialista y obtener en el mismo día su diagnóstico y tratamiento. Por otro lado, el Centro de Alta Resolución aumentará la accesibilidad y la capacidad para resolver la asistencia urgente que demanden los cordobeses, al contar con un dispositivo de urgencias y cuidados críticos.
Cartera de servicios
En cuanto a la distribución de servicios, el nuevo edificio integrará atención primaria y especializada y dispondrá de seis áreas principales, entre las que se encuentran un área de urgencias y un área de consultas de atención primaria y consultas externas, pertenecientes al CARE. La previsión es que el nuevo centro Arroyo del Moro atienda una media de 830 consultas diarias. Además, albergará la administración del Distrito Sanitario Córdoba. En cuanto a superficie en atención primaria se triplican los metros cuadrados, pasando de 500 a 1.576 metros.
En concreto, el área de atención primaria duplicará el número de consultas, por lo que contará con 36 consultas para medicina de familia, pediatría y enfermería, con sus correspondientes salas de espera; dos salas de extracciones, curas e inyectables; seis boxes para diagnóstico y tratamiento; dos gabinetes de odontología (que antes no existían); consulta y sala polivalente de cirugía menor y sala de educación sanitaria además de aseos, vestuarios y almacén.
El área de atención especializada (CARE), dispondrá de 53 módulos de consultas de medicina y enfermería (45 para las especialidades médicas y ocho para salud mental) y 16 salas de exploraciones. Las especialidades que se ofrecerán son medicina interna, reumatología, neurología, aparato digestivo, neumología, endocrinología, cardiología, dermatología, urología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, anestesia y cirugía general. Por último, también se prestará atención de obstetricia y ginecología y de salud mental. La estimación es realizar unas 360.000 consultas de las distintas especialidades al año. El área de cirugía y traumatología dispondrá de un quirófano de cirugía menor, salas de curas y yesos. Mejoramos por tanto sensiblemente la situación actual, ya que pasamos de tener un edificio antiguo, el de Avenida de América, a otro completamente nuevo de 4.000 metros cuadrados.
El servicio se completará con un área de apoyo al diagnóstico, tanto radiodiagnóstico como laboratorio, un área de apoyo clínico del centro de salud, un área de rehabilitación del CARE, que albergará consultas de reconocimiento, sala de terapia y sala de electroterapia. Entre los aparatos de alta tecnología, hay prevista la instalación de un TAC. Dispondrá también de recursos tecnológicos orientados al diagnóstico y tratamiento, tales como electrocardiografía, espirometría, pulsioximetría, doppler fetal y de miembros inferiores, monitorización continua de tensión arterial y desfibrilador, entre otros.
Cobertura asistencial
Tras su apertura, se estima que de cobertura a una población aproximada de 35.000 usuarios procedentes la mayoría de ellos de La Marina (ya que Arroyo del Moro sustituirá a este centro de salud), así como a los usuarios que actualmente son atendidos en las Unidades de Gestión Clínicas de Huerta de la Reina y Poniente. Su ámbito de influencia abarcará, por tanto, la Barriada de la Paz, margen occidental de la Avenida de Arroyo del Moro (zona poblacional actualmente en expansión), Arruzafilla, Tablero Bajo y parte de la Zona Residencial Brillante.
Esta redistribución vendrá a descongestionar los anteriores centros de salud y facilitará la comunicación y accesibilidad a los ciudadanos de estas barriadas que se beneficiarán, como actualmente, de la totalidad de la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Igualmente se desarrollarán todos los programas de prevención y promoción de la salud actualmente vigentes (salud infantil, planificación familiar, diagnóstico precoz del cáncer de cérvix, etc.) y de atención a colectivos específicos (materno infantil, atención al anciano y crónicos).
Superficie
El nuevo complejo sanitario se edificará sobre una parcela de 9.496 metros cuadrados, situada en la esquina entre las calles Isla de Lanzarote, Isla Formentera e Islas Sisargas, y contará con una superficie construida total de 14.718,80 metros cuadrados.
En la realización de las obras se emplearán criterios de diseño sostenible, con la incorporación de medidas bioclimáticas que procuren un aprovechamiento máximo de las energías renovables y de las condiciones del emplazamiento, como son la utilización de paneles fotovoltaicos y solares o la reutilización del agua de lluvia.
Este centro estará enfocado a las nuevas demandas del ciudadano. Será confortable, espacioso, con acceso fácil a todos los servicios y estructurado para evitar puntos de aglomeración de pacientes. Por otro lado, mantendrá interrelacionadas las áreas asistenciales que lo requieran, como son urgencias, consultas externas y atención primaria.

No hay comentarios: