domingo, 13 de abril de 2008

Navarra, a la cabeza del SNS según datos del INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los indicadores hospitalarios por autonomías de 2005. Navarra, según los economistas consultados, destaca por su gasto y su dotación de camas por paciente.

Como cada año desde 1995, el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, ha publicado los indicadores hospitalarios por comunidades autónomas, en este caso los relativos a 2005. Entre las variables analizadas, el INE destaca el gasto por habitante.Esta clasificación, que incluye gastos y compras por paciente, está encabezada por la Comunidad Foral de Navarra con 836,4 euros, seguida de la Comunidad de Madrid con 729,4, Asturias con 708,2 y Cataluña con 701,3. La parte baja de clasificación la ocupan Castilla y León con 597,8, Andalucía con 581,9, Castilla-La Mancha con 539,7 y La Rioja con 534,4.Otro de los indicadores destacados es el número de camas por cada 1.000 habitantes. En este caso, los primeros lugares los ocupan Aragón con 3,99 camas, Castilla y León con 3,97, Canarias con 3,95 y País Vasco y Navarra con 3.85. En el extremo opuesto, Ceuta y Melilla con 2,79, Andalucía con 2,59, Castilla-La Mancha con 2,58 y Comunidad Valenciana con 2,51.Estos datos, no reflejan la efectividad de los sistemas sanitarios según Jaume Puig, economista de la salud de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, "aunque sirven para ver que autonomías como Navarra lideran la sanidad española, puesto que se encuentran entre los primeros lugares de la inversión por paciente y de camas en el sistema público".Esta situación, a juicio de Puig, indica que la dotación de camas en la Comunidad Foral es muy alta, "ya que Navarra no tiene reparos en aliarse con el sector privado -aunque la concertación es el del 5 por ciento (ver DM del 1-IV-2008)-, y el abordaje de los pacientes que se atienden en la región requiere una alta inversión por su complejidad, además de la posible sobrecarga del sistema derivada de la asistencia a enfermos de otras comunidades".

Interpretación política
Junto con el análisis de las cifras, Puig ha señalado que estos datos sirven para incluirlos en el contexto del sistema sanitario y que "deben verse en función de otras variables como la utilización pública de los recursos, aunque se trate de hospitales privados, y no como un arma de confrontación política".
En este sentido, ha coincidido con Juan Oliva, profesor de Economía de la Universidad Carlos III, de Madrid, para quien el sistema sanitario está demasiado politizado: "Cada uno tiene su parte de culpa de que el sistema no vaya tan bien como nos gustaría y lo cierto es que datos como los que ofrece el INE, u otros como por ejemplo las tasas de readmisión hospitalaria y los pacientes que cuentan con seguros complementarios, no deberían utilizarse en algunas las autonomías como se hace para atacar a los gobiernos, sino más bien para elaborar discursos racionales que sirvan para mejorar la situación actual".

No hay comentarios: