07/03/08 prnoticias.com
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha publicado una circular sobre excipientes en la que se detallan las sustancias que pueden provocar algún tipo de alergia o intolerancia y obliga a advertirlo en los prospectos, etiquetado y fichas técnicas de los medicamentos que las contienen.
La circular, que actualiza el régimen vigente en esta materia, identifica los excipientes que puedan provocar alguna acción o efecto que constituya un riesgo en determinadas circunstancias o para poblaciones concretas y para cada uno de esos excipientes se establece una información, que debe incluirse en el prospecto y en la ficha técnica del medicamento con el fin de asegurar su correcta administración y uso.
Asimismo, la circular fija tanto la información dirigida al profesional sanitario como aquella que debe llegar al paciente o usuario, adaptando su redacción a los respectivos.
La circular define y establece, para cada excipiente, además, tanto el umbral o cantidad de sustancia a partir del cual puede mostrar un efecto adverso como la vía de administración por la que se puede producir dicho efecto.
Finalmente, esta publicación indica que, entre otras sustancias, en los medicamentos debe quedar especificada la presencia de almidón de distintos cereales o gluten, que generan intolerancia a los celíacos; de azúcares, cuyo contenido deben conocer los pacientes diabéticos o con intolerancia a la fructosa, la galactosa u otros azúcares; de látex, lactosa o ciertos aceites como el de cacahuete o soja, por las reacciones alérgicas que pueden provocar, o de etanol (alcohol) en las presentaciones que lo contengan.
La circular incorpora algunos excipientes que constituyen una novedad como los aceites de bergamota y de sésamo, alcoholes cetílico y estearílico, bálsamo del Perú, heparina como excipiente, lactitol, maltitol, isomalta, y látex y, por otro lado, la inclusión de la advertencia referente al látex ha sido una demanda de los profesionales y de los pacientes con alergia a este producto ya que, aunque no se trata de un excipiente habitual, se necesita incluir una advertencia en los medicamentos cuyos envases contienen esta goma de caucho.
La circular ha sido elaborada teniendo en cuenta las observaciones formuladas tanto por la industria farmacéutica como por las asociaciones de profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario