Región Digital / Extremadura17-02-2008
Zapatero confirma a Vara su apoyo a "todas" las ciudades españolas candidatas a Capital Europea de la Cultura en 2016
El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, había reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "rectificación inmediata" en sus declaraciones en las que manifestó su "apoyo explícito" a Córdoba.
Para el Gobierno extremeño, las explicaciones dadas por Zapatero a Fernández Vara "es más que aclaratoria", por lo que reiteró su petición a Floriano para que no use estos asuntos para "dividir" a la opinión pública extremeña en una cuestión que --añade la Junta-- "debe permanecer al margen de la confrontación política y por encima de los discursos electoralistas".
Asimismo, a través de una nota de prensa, la Administración autonómica señaló que el presidente de la Junta pidió directamente al Partido Popular de Extremadura que la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura en 2016 siga siendo un tema que "nos una y no que nos separe, que siga siendo un proyecto de todos y que todos seamos conscientes de que estamos ante un proyecto colectivo". Todo lo que no sea esto, según el Ejecutivo extremeño, "solamente sirve para debilitar los esfuerzos que desde las instituciones se ha venido haciendo y se seguirá haciendo en pos de lograr este objetivo común".
Además el Gobierno extremeño pidió a Carlos Floriano que "no olvide" que el presidente de su partido y actual candidato a la Presidencia del Gobierno "también protagonizó una situación similar cuando expresó su apoyo a la candidatura cacereña y, a través del líder de los populares andaluces, Javier Arenas, matizó exactamente igual que ahora ocurre, explicando posteriormente que su apoyo era por igual a todas las candidatas españolas". Con lo que debe quedar claro, añadió la Junta, que "no reconocer esto y no ponerlo en el mismo plano no es más que pura demagogia electoralista".17/02/2008
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su apoyo a "todas" las ciudades españolas candidatas a Capital Europea de la Cultura, según indicó el Gobierno extremeño en una nota de prensa.
Ante las declaraciones de Zapatero en el "Diario Córdoba", en las que manifiesta apoyar que "Córdoba sea declarada Capital Europea de la Cultura 2016", el presidente la Junta manifestó que lo que se está discutiendo en estos momentos en lo que a Extremadura se refiere a través de lo que representa Cáceres 2016, "no es solamente una mera declaración en su día de Capital Europea de la Cultura, sino algo más profundo, si España, a través de su Gobierno, considera que la Extremadura de hoy está o no en situación de competir en condiciones de igualdad por algo que represente a España y a todos los españoles".
Según apuntó Fernández Vara en nota de prensa, de este modo ha ocurrido en Andalucía con la Expo, en Cataluña con las Olimpiadas, en Castilla León con la Capitalidad cultural de Salamanca, en la Comunidad Valenciana con la Vela o en Aragón con la Exposición del Agua del próximo verano.
Así, el presidente extremeño resaltó que, puesto en contacto esta tarde con el presidente del Gobierno, éste le ratificó "su apoyo a todas las ciudades españolas candidatas a ser Ciudades Europeas de la Cultura en 2016", tal como según indicó Vara aquél manifestó ya en Extremadura el pasado año, "máxime cuando no corresponde al Gobierno español la decisión final, motivo éste por el que el Gobierno de España no puede hacer otra cosa que no sea apoyar a todas y a sus proyectos, y volcarse luego con la que resulte elegida para que España esté adecuadamente representada", añadió el jefe del Gobierno autonómico, que señaló que le ha pedido (a Zapatero) que ese apoyo a todas las ciudades candidatas "lo haga explícito en su próxima visita a Extremadura".
Vara igualmente pidió al Partido Popular de Extremadura que éste siga siendo un tema que "nos una y no que nos separe. Que siga siendo un proyecto de todos y que todos seamos conscientes de que estamos ante un proyecto colectivo", añadió.
Finalmente, el presidente autonómico defendió que tiene "absolutamente claro" que él es "el presidente de todos los extremeños" y añadió que por esa razón "nunca" aceptará "ningún posicionamiento del Gobierno de España, sea de un signo o de otro, que no defienda un principio elemental para nosotros, la igualdad de oportunidades".
Floriano pide una rectificación a Zapatero
El presidente del PP extremeño y candidato número 1 de dicho partido al Congreso por Cáceres, Carlos Floriano, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "rectificación inmediata" en sus declaraciones en las que manifestó su "apoyo explícito" a la candidatura de Córdoba para la Capitalidad Cultural Europea en 2016, y le exigió también que "apoye igual" a todas las ciudades que optan a dicho nombramiento.
En rueda de prensa en Mérida antes de la celebración de un acto de jóvenes contra el canon digital, Floriano añadió que su partido "no se conformará" con que en una próxima visita a la región Zapatero señale que también apoya a Cáceres ya que "cuando fue a Córdoba dijo que apoyaba a esa ciudad muy especialmente".
El 'popular' pidió igualmente al presidente de la Junta y al PSOE en la región que "cumpla con su obligación" en este asunto ya que --según dijo-- "Zapatero ha decidido laminar la proyección cultural de Extremadura fuera apoyando a otra ciudad en contra de la nuestra, cuando lo que tenía que haber estado era al menos neutral".
Tras considerar con este y otros casos "está claro que los únicos que defienden los intereses de Extremadura son los candidatos del PP", calificó como "ciertamente grave" el "apoyo explícito" del jefe del Ejecutivo nacional a la candidatura cordobesa, y afirmó que con dichas declaraciones éste "se saltó la neutralidad que cualquier presidente del Gobierno tiene que tener cuando son varias las ciudades españolas las que aspiran a ese objetivo".
"Ahora vendrá aquí a decir que también apoya muy especialmente a Cáceres", sentenció el 'popular', que defendió que el jefe del Ejecutivo nacional "dice en cada sitio lo que se quiere escuchar", y añadió que las afirmaciones de Zapatero "pone de manifiesto la posibilidad de que o apoya a Córdoba y ante el revuelo montado no ha tenido más remedio que decir que va a apoyar a Cáceres también, o la de que no sabía de la aspiración de la ciudad extremeña".
Vara y el PSOE "responsables"
Para el candidato del PP por Cáceres al Congreso, "o (Zapatero) no nos apoya o ignora de nuestras pretensiones para ser Ciudad Europea de la Cultura", y en ambos casos --dijo-- el "responsable claro" es el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el PSOE extremeño ya que "si (estos) no han conseguido que el presidente del Gobierno de España conozca la aspiración de Cáceres mal, pero si no ha hecho eso o si conociéndolo Zapatero no han conseguido su apoyo a nuestra candidatura o cuanto menos la neutralidad es igual de mal".
Según Floriano, "no tiene ningún sentido ni es posible explicar de ninguna manera que el presidente del Gobierno haga el apoyo a una candidatura y no a otra, o por ignorancia en cuyo caso la responsabilidad es del PSOE extremeño, o porque no han sabido ganarse su apoyo lo cual demuestra la debilidad del presidente de la Junta, que no es que sea malo sino es que es un mal gobernante para defender los intereses de Extremadura", añadió.
El 'popular' manifestó también su "sorpresa" por las afirmaciones ayer de Fernández Vara relativas a que contactó con Zapatero y que éste "también va a decir que apoya a Cáceres", ya que --indicó-- "esto recuerda a cuando faltaban 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para Extremadura y Vara decía que ya había hablado con Zapatero por teléfono y que aunque no venían en la Ley de Presupuesto ya vendrían".
En este sentido, argumentó su "sorpresa" con que "después de que Vara dijera que ya había hablado con Zapatero, el PSOE de Cáceres en otra nota de prensa pidió a Zapatero que apoyase igual a todas las candidaturas de ciudades españolas".
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario