El próximo 9 de marzo muchos médicos se juegan su puesto político en las elecciones generales. Como es tradicional, la profesión cuenta con una amplia representación en las listas: diez facultativos son cabeza de lista al Congreso, y cuatro aspiran a entrar en la Cámara Alta.
Álvaro Sánchez León
20/02/2008Diario Médico
Mañana empieza la campaña electoral: el sprint final hacia el 9 de marzo. Y en esta carrera participa más de un médico que ha dejado momentáneamente su pasión por la Medicina para darle rienda suelta a su interés por la política.En concreto, diez facultativos de cinco partidos distintos concurren a los comicios como cabeza de lista por sus respectivas provincias optando así a un escaño en el Congreso de los Diputados, objetivo que tienen garantizado sobre todo las fuerzas mayoritarias.Desde mañana hasta la víspera de la jornada de reflexión, Diario Médico entrevistará a algunos de los médicos candidatos que han querido participar en la campaña electoral a través de DM.Del PSOE, además de Bernat Soria, afiliado al partido después de su nombramiento como ministro de Sanidad al final de la presente legislatura y candidato del partido por Alicante, se presentan a las elecciones el ginecólogo José Alberto Cabañes, que entró en política en las municipales de 2007 y ya va como número uno por Badajoz, y Juan Callejón, especialista en Medicina del Trabajo y candidato por Almería, que desde 1994 era el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en esa provincia, antes de ser diputado nacional en la penúltima legislatura de Felipe González.Dos ex consejeros en lizaEl Partido Popular también cuenta con tres médicos que aspiran a formar parte de la Cámara Baja como primeros de lista. Entre ellos está la ex ministra de Sanidad y actual secretaria ejecutiva de Política Social del partido, Ana Pastor. Es médico de familia y encabeza la candidatura del PP en Pontevedra.
Además, se presenta por Guadalajara José Ignacio Echániz, ex consejero de Sanidad de Madrid y especialista en Economía de la Salud, que hasta ahora era el secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías del partido. Por Melilla concurre a los comicios Antonio Gutiérrez Molina, especialista en Medicina del Trabajo, diputado del Congreso en las tres últimas legislaturas.En Izquierda Unida destaca la presencia del candidato a la presidencia del Gobierno y primero por las listas de Madrid: Gaspar Llamazares. Hijo de médico, el líder de IU estudió la carrera entre la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y la de Oviedo.Además de sus conocimientos asistenciales, acumula experiencia política desde que en 1981 comenzó su militancia en el Partido Comunista de Asturias. Fue elegido por primera vez como diputado nacional en el año 2000. A él le acompaña Sebastián Martín Recio, otro médico que acude a la cita con las urnas como candidato número uno a la Cámara Baja por Sevilla.Además de Echániz, a estos comicios generales se presenta otro ex consejero de Sanidad, en este caso de Unión del Pueblo Navarro (UPN): Santiago Cervera, colaborador de Ana Pastor en el diseño del programa electoral del PP.En el Senado las listas son abiertas y la elección casi depende del orden alfabético del apellido del candidato. Por eso, Jesús Aguirre tiene todas las papeletas para estrenarse en la Cámara Alta al concurrir entre los candidatos al Senado por la provincia de Córdoba por el PP.
En ese caso, como ya ha anunciado, dejará la vicepresidencia de la Organización Médica Colegial, una plataforma de representación de los profesionales que, sin duda, le ha servido para dar el salto a la política, y a la que llegó después de sus seis años como presidente del Colegio de Córdoba. Quizás allí se encuentre con Koldo Martínez, médico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Navarra y especialista en bioética, que se presenta por Nafarroa Bai (NaBai).
Por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se presenta Carmen Solorzano, médico de primaria y candidata al Senado por la provincia de Guipúzcoa. A grupos políticos menos representativos pertenecen José María Fabregat, de Ciudadanos, y Mónica Aguilar, de Alternativa Española.
Avicena o Ibn Siná (como fue llamado en persa y en árabe) nació en el año 980 en Afshana (provincia de Jorasán, actualmente en Uzbekistán). Cuando tan sólo contaba con 17 años ya gozaba de fama como médico por salvar la vida del emir Nuh ibn Mansur. Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abū el-Kasis de Córdoba. Libros: El canon de medicina, El libro de la curación, Poema de la medicina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Toda la contradicción victimista del nacionalismo, todo su primario y egoísta doble rasero, toda su falta de respeto a la nación española y ...
-
La politica de la tetas gordas De repente todo el mundo se empezó a preguntar quién ...
-
El exnúmero dos del partido y miembro de la Ejecutiva llevaba tres años en Hora 25 El secretario de A...
No hay comentarios:
Publicar un comentario