jueves, 14 de febrero de 2008

La desactivación de la protesta crea una grave crisis en Semes

La descovocatoria de la manifestación que los urgenciólogos iban a hacer el sábado en Madrid ha creado una grave escisión en Semes. Su vicepresidente critica la debilidad de las sociedades autónomicas que se han dejado convencer por "las promesas y el chantaje" de Sanidad.
Diario Médico14/02/2008
La "firme e irrenunciable" voluntad de mantener las movilizaciones que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (
Semes) exhibía horas antes de su reunión con Sanidad (ver noticia relacionada), se tradujo después de ese encuentro en una desconvocatoria de la manifestación prevista para mañana ante la sede ministerial.En medio no hubo un pronunciamiento oficial del ministro de Sanidad en favor de la especialidad, ni una fecha concreta para su creación, ni un compromiso de los dos grandes partidos políticos..., todas ellas exigencias de Semes apenas unas horas antes. En medio sólo hubo un comunicado oficial de Sanidad que refrendaba su "compromiso de impulsar la creación de la especialidad en el marco de la troncalidad" y una tensa reunión del Consejo de Dirección de Semes (la junta directiva y los presidentes de todas las sociedades autonómicas), que puso sobre la mesa dos posturas enfrentadas.De una parte, los que, indignados por "el vago y vergonzoso comunicado del ministerio", abogaban no sólo por mantener la manifestación sino por redoblar las protestas, como el propio vicepresidente primero, Tomás Toranzo; enfrente estaban los presidentes autonómicos que se conformaban con las palabras de Consuelo Sánchez Naranjo, subsecretaria de Sanidad. Aunque, a tenor de las palabras de Toranzo, presente en la reunión del ministerio, puede que lo más convincente no fuera el comunicado oficial, sino el lapidario "si seguís presionando, puede que no haya especialidad ni ahora ni en el futuro", que, según el propio Toranzo, pronunció Sánchez Naranjo "medio en serio, medio en broma". Eso y el "tibio apoyo que el PP ha dado en las últimas horas a nuestras reivindicaciones", o "las veladas sugerencias de varios representantes del PSOE para que desactiváramos la manifestación cuanto antes", siempre según Toranzo.Lo que sí es evidente es el malestar del vicepresidente primero de Semes con algunos de sus colegas -"era la oportunidad de haber exigido un compromiso mucho más concreto y hemos demostrado una preocupante debilidad como sociedad"-, y con Sanidad: "El ministro se sigue escondiendo y no da la cara. Es vergonzoso que intenten convencernos con una declaración que podían haber hecho hace meses. Y lo lamentable es que lo hayan conseguido".

No hay comentarios: