miércoles, 20 de febrero de 2008

El ministro de Cultura dice que apoya «a todas» las candidatas españolas a 2016

HOY de Badajoz. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, manifestó ayer que el departamento que dirige apoya «a todas las ciudades españolas» que aspiran a convertirse en Capital Cultural Europea en 2016 y eludió así posicionarse a favor de alguna o censurar las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la semana pasada apoyó la candidatura cordobesa «muy especialmente».
En declaraciones a Europa Press, tras hacer público el fallo del Premio Velázquez, Molina eludió así entrar en la polémica sobre una posible lucha partidista por la capitalidad e insistió en que para su departamento «lo importante» es que sea finalmente una ciudad española la que consiga ser la Capital Europea de la Cultura en 2016.
El Grupo Municipal PP-EU propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cáceres , que tendrá lugar mañana jueves, una moción en la que instan al presidente del Gobierno a rectificar «inmediatamente» sus declaraciones en apoyo a la candidatura cordobesa a la capitalidad cultural europea en 2016 .
«Las declaraciones del presidente del gobierno no deben cogernos por sorpresa», dijo el portavoz municipal del PP, Castellano, puesto que «sólo son una vuelta de tuerca más a palabras anteriores del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la ex ministra de Cultura Carmen Calvo».
PSOE
La respuesta del PSOE no se hizo esperar. El portavoz del gobierno municipal, Lorenzo Calle, aseguró que no existe ningún apoyo «singularizado e institucional» de Moncloa a ninguna de las candidaturas, y acusó al PP de crear un «debate innecesario» y buscar la «desestabilización» como arma política.
También terció el portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, quien dijo desde Mérida a los «escépticos» que Zapatero «disipará todas las dudas» sobre este asunto en el mitin electoral que ofrecerá en Badajoz el próximo 5 de marzo. Fuentes considera que conviene «sacar de la lucha partidaria» a Cáceres 2016, ya que su designación va a depender de «factores externos», pero también de la unión que se consiga dentro de Extremadura en torno a la candidatura.
Por su parte, el presidente del Consorcio Cáceres , Felipe Vela, insistió en que desde el consorcio se ha hecho mucho y se seguirá haciendo a favor de la participación y puso como ejemplo el centenar de proyectos que los ciudadanos han presentado ante la oficina.

No hay comentarios: