Entre los beneficiados están ERC, IU, fundaciones del PSOE y los sindicatos UGT y CCOO.
Gran parte de las ayudas que este miércoles publicó el BOE ha recaído en la provincia de León, cuna del presidente.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero repartió este miércoles, 3 de noviembre de 2010, 5.681.200 euros a organizaciones afines a la izquierda, apelando a la Ley de Memoria Histórica. Las ayudas, que publicó el BOE, han ido a parar a más de 200 organizaciones.
Entre ellas aparecen sindicatos, partidos políticos y dos fundaciones ligadas directamente al PSOE. La Fundación Ideas y la Pablo Iglesias se han hecho con más de 40.000 euros. Hasta cinco organizaciones ligadas a la provincia de León han conseguido ayudas públicas. Uno de los proyectos estudiará la persecución a los masones.
El Gobierno sigue repartiendo millones entre los partidarios de remover viejas heridas y reabrir las fosas de los caídos del bando republicano de la Guerra Civil. Ayer, una resolución del Ministerio de la Presidencia hizo pública "la concesión de subvenciones destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo". El importe total de las ayudas asciende a 5.681.200 euros, repartidos entre cerca de 200 distintos proyectos.
El Gobierno no ha olvidado la concesión de ayudas a fundaciones amigas. Así, por ejemplo, la Fundación Ideas, dependiente del Partido Socialista, es beneficiaria de casi 20.000 euros por un programa para la "identificación de las víctimas de la represión franquista contra las organizaciones socialistas". La Fundación Pablo Iglesias, a cargo de Alfonso Guerra, también ha sido agraciada con 26.275 euros para un proyecto sobre "identificación de dirigentes socialistas en la clandestinidad".
LAS CENTRALES
Los sindicatos también se llevan una pedrea sustanciosa del reparto. Así, por ejemplo, la UGT se alza con 14.286 euros por la tercera entrega de un trabajo sobre "historias de vida de militantes de UGT en Madrid durante el franquismo". Dependiente del sindicato de Cándido Méndez, la Fundación Francisco Largo Caballero cobrará casi 30.000 euros por el quinto tramo del "Archivo oral del sindicalismo socialista". En cuanto al otro sindicato mayoritario, la Fundación 1º de Mayo, de Comisiones Obreras, recibe 27.103 euros por recopilar "testimonios de resistencia antifranquista en CCOO".
La Federación de Enseñanza de CCOO percibirá, por su parte, casi 28.000 euros por una serie de conferencias que se han de impartir en las distintas sedes del Instituto Cervantes sobre La escuela en la II República. El sindicato dirigido por Ignacio Fernández Toxo también será premiado con casi 25.000 euros -en su rama de Fundación de Estudios Sindicales Archivo Histórico de CCOO de Andalucía- por un trabajo sobre "la memoria de los abogados antifranquistas andaluces".
La Fundació Josep Irla, del partido Esquerra Republicana, se ha alzado con cerca de 30.000 euros para organizar un "homenaje a Jordi Carbonell". Y Alternativa, la fundación de Esquerra Unida i Alternativa, trabajará en la "recuperación de la memoria democrática" y la "defensa de los valores republicanos" con los casi 10.000 euros donados por el Gobierno central.
REPARTO
En el listado de ayudas figuran eminentemente distintas asociaciones de León, provincia en la que José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado la mayor parte de su vida.
Así, la Asociación de Estudios sobre la Represión en León se lleva más de 30.000 euros por un estudio sobre redes de espionaje en la capital provincial; la Asociación Foro por la Memoria de León gana una cantidad similar por "la Memoria Histórica en los libros de texto escolares", y la Fundación Manuel Azaña y el Ateneo Republicano de la ciudad han sido agraciados con montantes parecidos por una exposición itinerante sobre Manuel Azaña y la II República y por la recopilación de las "fuentes orales de la represión en el tardofranquismo". La Universidad de León recibirá, por su parte, casi 25.000 euros. Asimismo, particulares de toda España, en número aproximado de unos 20, recibirán dinero para la exhumación de restos de familiares.
MARXISTAS
Asociaciones y fundaciones de propagación de ideas políticas muy minoritarias también reciben su premio. Por ejemplo, la Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels, por un proyecto que lleva por título "Recuperando la memoria: entre la República y la revolución", gana más de 26000 euros, y la Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas percibirá cerca de 13.000 euros por las "huellas y voces" de "la represión franquista en Aragón".
Al margen de entidades con nombres de gran bizarría(Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural, Asociación Identidá y Señardá, Asociación Tentempié), varias Universidades públicas -al margen de la de León- se llevan también premio. Así, la de Almería gastará 34.000 euros en investigar la represión sobre la masonería andaluza.
HASTA 60.000 EUROS POR REABRIR FOSAS
Documentales, libros, páginas web, exposiciones e incluso estudios sobre la Memoria Histórica protestante y anglicana. Hay todo tipo de proyectos entre los becados por el Gobierno, pero sin duda las inhumaciones son la estrella: la reapertura de fosas es la actividad a la que el Ejecutivo dedica, comparativamente, más dinero. Las cantidades rondan los 60.000 euros y se llevan la palma del reparto pecuniario. Así, por ejemplo, la identificación del ADN de los cuerpos encontrados en Aguilar de la Frontera (Córdoba) se lleva 57.000 euros, y el Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía recibirá 59.700 euros por remover sepulturas en dicha comunidad.
publicado en La Gaceta
No hay comentarios:
Publicar un comentario