domingo, 31 de marzo de 2019

Encuentro de nietos desheredados alrededor de un libro

A uno de su abuelo, fusilado, y a otra de su patria, porque el suyo se tuvo que quedar en el exilio el resto de sus días.


La Feria del Libro de Córdoba ha hecho coincidir a dos nietos a los que el golpe militar de 1936 desheredó.

Javier Luque es nieto de D. Rogelio Luque Díaz. Mantiene la librería que su abuelo y un hermano de éste abrieron en Córdoba en la década de los veinte del siglo pasado, la Librería Luque. D. Rogelio fue fusilado el 16 de agosto de 1936 en una ciudad de Córdoba en la que había triunfado el golpe militar. Se le aplicó la pena capital sin juicio por “por tener libros marxistas en su establecimiento o ser activo propagandista”.
Magdalena Gorrell Jaén de Guimaraens es nieta de D. Antonio Jaén Morente. Está jubilada, vive en Portugal, lee y escribe en español pero habla en “portuñol”, donde mezcla, como ella mismo reconoce, el portugués, el castellano y el gallego. Su abuelo era catedrático de Historia y Geografía, director del Instituto Provincial y había participado en la redacción de la Constitución de 1931.
Javier Luque, Magdalena Gorell Jaén y Manuel Toribio.
Javier Luque, Magdalena Gorell Jaén y Manuel Toribio.
En Córdoba les ha unido a ambos la edición facsimil del libro “Historia de Córdoba”, de D. Antonio Jaén Morente, que han sacado adelante la Librería Luque y las tres nietas de su autor, la propia Magdalena, Ángela Gorrell Jaén McKaey y Cristina Gorrell Jaén De Von Zeppelin. Estas dos últimas viven en Estados Unidos.
El libro ha sido impreso en Portugal, en un cuidado trabajo sobre el ejemplar de 1971 que la propia Librería Luque editó entonces, el primero tras la edición estelar de 1935, propiedad de la madre, ya fallecida, de las tres hermanas, hija de don Antonio, Magdalena, la misma que el 24 de marzo de 1980 recogió el nombramiento como hijo predilecto de la ciudad que se le había otorgado a su padre, que había muerto en el exilio de Costa Rica en 1964.
En la edición se ha mantenido especial cuidado hasta en localizar el mismo tipo de papel de aquella edición de 1971.
La edición de “Historia de Córdoba” fue consecuencia de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Córdoba en 1916 y dotado con 3.000 pesetas para premiar una historia de la ciudad con la que la institución municipal deseaba “impulsar el conocimiento de lo cordobés”.
El fallo se produjo en julio de 1918 a favor del trabajo presentado con el lema “¿Dónde está Córdoba mansión de los ingenios?” presentado por D. Antonio Jaén Morente.
Portada de la edición facsímil de "Historia de Córdoba".
Portada de la edición facsímil de “Historia de Córdoba”.
La primera edición de “Historia de Córdoba”, titulada “Resumen de la Historia de la ciudad de Córdoba”, coincidió en 1921 con la celebra­ción por primera vez en la ciudad de la Feria del Libro.
La presentada en la 46 edición de la Feria del Libro de Córdoba sería la novena del libro. La biografía ilustrada de D. Antonio Jaén Morente explica que las editadas hasta ahora eran ocho porque, frente a la anterior, la de 2003 que aparece como la séptima, hay una segunda edición ampliada entre la primera, en 1921, y la que se consideraba la segunda, en 1935.
Esta biografía ilustrada también llegó de la mano de las tres nietas de D. Antonio y de su biógrafo, el profesor Manuel Toribio García, que hoy es docente en las mismas aulas en las que enseñó Jaén Morente y que ha sido el principal referente del estudio de su vida y obra.
Magdalena Gorell Jaén anunció en la presentación de la edición facsímil que habrá una décima antes de que acabe el año. “Historia de Córdoba” será editado en inglés 98 años después de su primera aparición, en 1921, y también llegará de mano de sus nietas.

Sin historia en inglés: “Parece que Córdoba se mira al ombligo”

En nombre de la Librería Luque, Javier Luque había criticado antes que no hubiese ninguna historia de Córdoba que no estuviese escrita español y que ni la Administración ni la empresa privada lo subsanasen. “Parece que Córdoba se mira al ombligo”, afirmó.
“Historia de Córdoba” fue tan perseguida como su autor. Manuel Morente Díaz, la persona que ha estudiado la represión de los enseñantes en la provincia cordobesa, refiere que se ordenó su retirada de las bibliotecas de los centros escolares de toda España, además de que su biblioteca personal fue incautada y que sus fondos pasaron a la Biblioteca de la Central Obrera Nacional Sindicalista.
Con Magdalena Gorrell Jaén y Manuel Toribio en la Feria del Libro de Córdoba.
Con Magdalena Gorrell Jaén y Manuel Toribio en la Feria del Libro de Córdoba.
Pese a esta persecución, desde el propio centro del que era catedrático y director se solicitó al jefe de Orden Público la entrega “en depósito o se cedan a este Instituto los libros de Geografía e Historia incautados a D. Antonio Jaén, de los cuales él no sea autor, y que puedan ser útiles para la enseñanza de Geografía e Historia de este Centro”.
La presentación de la edición facsímil de “Historia de Córdoba” ha coincidido en semana con la de mi trabajo sobre la participación de D. Antonio en la redacción de la Constitución española de 1931, la de la II República, y su trabajo parlamentario, bajo el título “La República que tanto anhelamos“. Una verdadera suerte haber contribuido a esta semana de reivindicación de la intelectualidad perseguida.

Enlaces

Álvaro Vega (Córdoba, España, 1963) es periodista de la Agencia EFE, actualmente en excedencia por su pertenencia desde mayo de 2008 al Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que gestiona todos los soportes de Canal Sur, y forma parte de la junta directiva de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) desde junio de 2011. Es autor de cinco libros, cuatro ensayos ("Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en Palma del Río", "El pato que se hizo andaluz", "El papel de la prensa en Córdoba durante la II República" y "Provincializar no existe, pero funciona") y una una novela, "El letargo de Abudia". www.alvarovega.es





Pablo Motos deja en ridículo a Pablo Iglesias: “Ahora, tú eres casta”

Anteanoche, el primero, el hombre que volvió, el padre que cambia pañales regresó a El Hormiguero, pero esta vez no iba a ser tan divertido como antaño, no iba a haber guitarrita, no iba a haber fiesta. Motos no le dejó pasar ni media, le arrinconó, le presionó, le golpeó y lo hizo como lo suele hacer Pablo, sin que se note, pero (hablando mal y pronto) las hostias fueron tan sonoras que se oyeron hasta en Sebastopol. Motos cambió la chaqueta de presentador afable y pelota, por la de un Ferreras, una Pastor o una Mendizábal. Dos que duermen en el mismo colchón... (por lo de que trabajan en el mismo medio, para los mal pensados).
No es fácil que te pregunten por el famoso y polémico chalet en Galapagar, te señalen como casta y consigas esquivarlo. "¿Si hicieras un viaje en el tiempo te volverías a comprar el chalet?", le preguntó Motos. "Sí, porque a mí no me han regalado nada. A mí me encantaba vivir en Vallecas, pero mi vida ha cambiado mucho. Formé una familia, se quedó embarazada de dos niños... ¿Por qué tengo que pagar un peaje por querer que mis hijos vivan en el campo?", respondió el líder de la formación morada.

"Es pagar el peaje político. Es haber hablado de casta y ahora ser tú la casta". ¡Zas en toda la boca! "Casta es el que roba, el que le regala un chalet a un político, el que se va a un consejo de administración... Hay políticos en este país en que millonarios les pagan su casa. Mi casa me la pago yo, trabajando, con mi dinero. Eso no es casta".
Y digamos... así toda la entrevista. No fue un Hormiguero normal, fue un Hormiguero político, sólo político, la entrevista y poco más. Y efectivamente, Pablo Motos podría haber dejado que Iglesias soltara su speech y aquí paz y después gloria, pero decidió que no, que se acabó esto de mostrar el lado amable. "Se os llena la boca hablando de feminismo, pero no hay ninguna candidata a presidir el Gobierno que sea mujer", le cuestionó Motos.
Pero a Motos no se la cuelan. "Todos usáis cortinas de humo. Vox saca lo de las armas porque así no se habla de que están en contra del aborto, en contra de la eutanasia, en contra de los inmigrantes y en contra de la Ley de Violencia de Género. Pedro Sánchez saca lo de Franco porque así no se habla de Cataluña. Y yo creo que tú has sacado que todos los medios de comunicación y muchos periodistas mienten o mentimos porque así mientras nos metemos contigo así no hablamos de la crisis de Podemos". Queda dicho.
"Yo he hablado de los dueños de los medios de comunicación, que son, además, los que se lo ponen más difícil a los periodistas. La prueba de que una cosa es verdad es cuando ofende mucho. Nosotros hemos dicho dos cosas y hemos tocado los pies de muchos. Tanto hablar de la Constitución y porque no se habla del artículo del derecho a la vivienda o el que dice que los trabajadores tienen que cobrar un sueldo digno para mantener a su familia o el que dice que el sistema fiscal tiene que ser proporcional, cuando hemos dicho, sin embargo, que los medios de comunicación no son neutrales y decimos que 20 familias, los Ortega, los Fainé, Florentino Pérez tienen más poder que un diputado eso ha hecho que algunos salgan como fieras..." Y otra vez. "Eso ya lo dijiste hace cuatro años. El mismo discurso otra vez". Ni media, no pasó ni media.
"Yo he aprendido mucho en estos cincos. Cuando estaba de permiso de paternidad veía los telediarios y pensaba por qué tienen que decirle a la gente lo que tenían que pensar y hacer. Y la verdad es que hay gente que nunca se ha presentado a unas elecciones y mandan más que un diputado. Y eso no es cortina de humo, eso es despejar el humo".
Pero Motos no se iba a quedar de mero espectador. Motos venía con la mochila muy cargada. Motos estaba enfadado, Motos está hasta el moño de los discursitos. "Yo te puedo contar mi experiencia. Yo llevo 30 años en los medios de comunicación y a mí nunca un banquero me ha presionado, ningún empresario me ha presionado, pero políticos... estoy cansadito". E Iglesias siguió con su discursito, y Motos siguió con los golpes: "Y vosotros no presionáis porque no tenéis poder. Si tuvieseis poder presionaríais vosotros". Y los golpes siguen cayendo...
"Si nosotros tuviéramos poder prohibiríamos que los bancos financien las campañas, nosotros no debemos nada a los bancos, nuestra deuda es con la gente", la respuesta. "Nada que decir a eso". Punto para Iglesias.
Y de nuevo el Pablo Iglesias del 15-M, el del principio: "Creo que la próxima líder de mi partido será una mujer, que ocurrirá en el resto de partidos, en las empresas y una mujer presentará El Hormiguero (...) Estamos en un fin de época y creo que esto no va a ocurrir nunca más. En nuestro partido estamos muy comprometidos pero creo que dentro de poco habrá más candidatas que candidatos, que habrá más mujeres en los medios de comunicación y que habrá más mujeres en las empresas". El sermón.

TODOS LOS PUJOL VUELVEN A ESTAR LIBRES

TODOS LOS PUJOL VUELVEN A ESTAR LIBRES
Sale Oriol Pujol tras quince días en el Hostal Royal Brians 2. Entró como un tonto y ha salido como un Pujol. Fue tan estúpido lo que hizo, y el modo en que lo llevó a cabo, que hasta el concepto mismo de corrupción palidece ante la calamidad de que de todos los hijos del presidente Pujol fuera precisamente al más breve al que dedicaran a la política.
Seguro que no es técnicamente ilegal la concesión del tercer grado con que ha sido agraciado, tan seguro como que la «alarma social» que sirvió para encarcelar a condenados por corrupción, como en su día le ocurrió a Javier de la Rosa aunque su pena fuera inferior a los dos años, es la otra cara de la moneda de una Justicia aplicada de un modo muy desigual y por lo tanto muy injusto.
A Oriol le pillaron planeando cómo robar y le condenaron sin que hubiera llegado a disfrutar de ninguna ganancia, lo que habla tan bien de la vigilancia de la Justicia como mal de la inteligencia del personaje. El naufragio moral de Cataluña se concreta en que todos los Pujol vuelven a estar libres. Antes de ingresar en prisión, el condenado explicó a diversos periodistas que tenía la firme intención de regresar a la política cuando le dejaran libre.
En aquel entonces su limitación intelectual no había quedado acreditada, ni la trama corrupta de su familia, ni su personal disposición a robar, que la tenía, aunque fuera tan burro que le acabaran pillando con el carrito de los helados antes de haberse podido comer ninguno. En lo que queda de Convergència, Puigdemont y Torra no confían en la familia Pujol pero no es seguro que puedan oponerse a sus designios, y Artur Mas, que también quiere volver de las tinieblas, no dispone de la fuerza ni de los apoyos para ni siquiera plantearse un enfrentamiento directo con un hijo del expresident, aunque sea el más cortito.
Este tercer grado es indicativo del largo camino de regeneración moral que le queda a Cataluña: el presidente Rajoy propició que el Estado ganara la batalla judicial, policial y política, pero el agua no corre y continúa estancada y podrida. La puesta en libertad de Oriol Pujol y su espectral regreso a la política es la enfermedad propagándose por el cuerpo debilísimo, casi moribundo.
Salvador Sostres ( ABC )
viñeta de Lind Galmor

sábado, 30 de marzo de 2019

Los enemigos de España vienen a por nosotros

Félix Sanz Roldán, Pablo Iglesias y Jaume Roures

No es casualidad que una semana después de publicar que el jefe del CNI, Sanz Roldán, empleó fondos reservados para amenazar a Corinna y para limpiar su domicilio de documentos sensibles del Rey Juan Carlos, se haya desatado una campaña siciliana para intentar quitar de en medio a OKDIARIO y para asesinarme civilmente. Campaña en la que participan el diario oficial de Podemos, Público, propiedad de uno de los apóstoles del 1-O, Jaume Roures, y El País, antaño órgano oficial del felipismo, luego del sorayismo y desde hace años entregado a la causa de defender al rey emérito y a linchar a quienes destapamos sus trapacerías. El machaca de todos ellos es ese pobre hombre que no hombre pobre llamado Evaristo Mejide que, en uno de sus destellos intelectuales, se autodefinió como “onanista”. Vamos, que es lo que vulgarmente se conoce como “un pajero”. Lo cual, la autosexualidad, es tan legítimo como la heterosexualidad o la homosexualidad. El rol de prima donna lo juega un Pablo Iglesias que está obsesionado con eliminar del escenario a quien destapó la financiación iraní y venezolana de Podemos y ese casoplón que ha sido su tumba política.
La política y la maldad conforman extraños compañeros de cama. Roures es el nexo de unión entre el golpismo catalán y Podemos. De hecho, fue el anfitrión de la cena de maridaje entre Iglesias y el delincuente Junqueras en agosto de 2017, tal y como demostró El Confidencial. Los unos y los otros se ubican en el mismo frente de batalla y con idéntico fin: la destrucción de España en general y la del 78 en particular. Los unos, los independentistas, para largarse de una nación que cuanto más debil sea más problemas tendrá para salvar los muebles de —ahí es nada— 500 años de existencia. Los segundos porque para imponer su proyecto totalitario, que no es otro que venezolanizar nuestro país, precisan que la España constitucional, la España del Estado de Derecho y las libertades desaparezca. El País se apunta al bombardeo porque comparten enemigo: Eduardo Inda. Un Eduardo Inda cuyo periódico, por cierto, también publicó en primicia el Tesisgate de su baranda, Pedro Sánchez. Y otros temas que han molestado sobremanera al poder: el caso Urdangarin, Pujol, los sobresueldos de Bárcenas, la financiación en B del PP, los sms de Rajoy al tesorero, el caso González, las cuentas en Suiza de Granados y los audios en los que Corinna confiesa que el emérito cobra comisiones ilegales y tiene cuentas en paraísos fiscales y sugiere que se acogió a la amnistía fiscal.
En el caso del nada ejemplar diario de Prisa, que antaño linchaba a quienes descubrieron el terrorismo de Estado del felipismo y ahora fusila a quienes osan tocar al Rey Juan Carlos, hay razones tácticas y estratégico-económicas. Son más conscientes que nadie de que para mantener en La Moncloa a un Sánchez que les está hinchando los bolsillos necesitan dar aire a un Podemos en caída libre. Si los bolivarianos son quintos el 28 de abril, están muertos porque lo que gane el bloque liderado por Sánchez en las provincias chicas por la desunión del centroderecha y la derecha, lo perderá en las grandes por la pérdida de fuelle de los comunistas. Las estratégico-económicas son tanto más obvias: el jefe de ese CNI que no pudo localizar las 10.000 urnas del 1-O y al que se le escapó Puigdemont es pieza esencial de ese entramado liderado por Juan Carlos de Borbón y Borbón que ha gobernado económicamente a su antojo España desde hace 30 años.
El primer hito de esta banda llegó en diciembre de 2016 cuando el rotativo del bello Roures publicó que yo no abonaba la pensión a mi ex mujer. La madre de mis hijos les entregó la información a medias porque al que presentaban como un mal padre era sencillamente una persona que mantenía una disputa económica con la madre de sus hijos. Disputa que la Justicia despachó obligando a ella a abonarme casi 34.000 euros por deudas pendientes y a mí a saldarle algo más de 17.000. En el ínterin, se dedicaron a llamarme “maltratador” cuando a mí nunca, jamás, me han denunciado ni obviamente condenado por este terrible delito (ni por ningún otro). Sobra decir, que les metí la correspondiente querella para limpiar mi honor. Querella que está subjúdice. Y tampoco es menester añadir que iré judicialmente a por todo aquél que ose manchar mi nombre o el de OKDIARIO.
Roures lleva años calumniándome o injuriándome prácticamente a diario. No me perdona que destapase el caso Pujol. “¿Y qué hace éste ahora mezclando churras con merinas?”, se preguntarán todos ustedes. Se lo explico en pocas líneas: el dueño del fútbol televisado en España (manda huevos, un independentista) le debe todo a un Jordi Pujol Soley que le hizo un hombrecito, un hombre muy rico para ser exactos, en TV3 allá por los 80. Tampoco me perdona que hayamos osado publicar sus empresas en paraísos fiscales o que el FBI le acusa de sobornar a directivos de la FIFA para obtener derechos televisivos. Ahora todos se explicarán por qué el machaca (y socio) de Roures, Evaristo Mejide, lleva semanas difamándome en su programucho que nadie que ame la verdad, la ética y la estética debería ver.
Lo de Podemos es más sencillo. Y lo de Pablo Iglesias, lo entendería hasta un niño de teta. Me odia porque soy de los pocos que se atreven con él, con sus mangancias, con sus embustes, con sus tics fascistoides. Porque hemos contado, y probado, que la dictadura venezolana que asesina a sus conciudadanos financió la creación de su partido y a él personalmente metiéndole 272.000 dólares en una cuenta en el paraíso fiscal de Granadinas. Porque hemos recordado sus loas a la banda terrorista ETA, que tiene en su criminal historial la friolera de 850 asesinatos. Porque dimos la primicia de la adquisición de ese chaletazo de 275 metros cuadrados, piscinaco, parcela de 2.000 y casa de invitados. Porque nos ha metido cuatro o cinco querellas y las cuatro o las cinco las ha perdido. Y porque todo el mundo le tiene miedo y yo no.
Ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, dicen él y sus compañeros de viaje —Roures y El País— que yo estaba en el supuesto complot de Villarejo y el Gobierno del PP contra Podemos. Lo basan todo en que publicamos el famoso chat del “azotaría a Mariló Montero hasta que sangrase” que OKDIARIO dio a conocer a sus lectores en 2016. Chat interno de la cúpula del partido morado que fue robado, o no, a la entonces asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. Una imbecilidad, la de mezclarme en el asunto, como otra cualquiera por dos razones. La primera la entendería hasta Abundio: la mayor parte de los grandes casos de corrupción tienen como fuente periodística a gente que no es precisamente María Goretti, San Francisco de Asís o la Madre Teresa de Calcuta. La cadena Ser reprodujo en 1991 una conversación pinchada ilegalmente a Txiki Benegas en la que ponía a parir a Felipe González. La Sexta y El Confidencial han publicado Los Papeles de Panamá, fruto de un robo informático pero que tenían y tienen evidente interés público ya que sirven para desenmascarar a los golfos fiscales del mundo mundial.
La segunda imbecilidad de nuestros enemigos se desmorona también por su propio peso. Me dicen que he difundido el material “robado” a la asistente de Iglesias. Pero no cuentan que a nosotros, a nuestro periodista Miguel Ángel Ruiz Coll concretamente, le pasaron un pen drive con el chat en cuestión. No el teléfono ni la tarjeta. ¿Saben ustedes quién tenía la tarjeta del móvil sustraído? El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, y el entonces director de Interviú, Alberto Pozas, que ahora es el ¡¡¡número 2 de la Dirección de Comunicación de Pedro Sánchez en Moncloa!!! Juajuajua. Claro que esto no lo cuenta Público, ni tampoco El País, menos aún el político de los piños color carbón.
Me vinculan a Villarejo en un intento de desprestigiarme y amedrentarme. Olvidan que OKDIARIO dio en rigurosa primicia la Operación Fondos Reservados, también conocida como Kitchen: el soborno con dinero público por parte del Ministerio del Interior del PP al chófer de Bárcenas para rescatar los papeles y los vídeos comprometedores sobre Mariano Rajoy que tenía en su poder el ex tesorero del PP. Operación que, tal y como explicamos procelosamente, ejecutaron José Manuel Villarejo y su compañero Enrique García Castaño, más conocido como El Gordo. La memoria de esta banda flaquea también al no recordar que fue también un servidor quien reveló el acoso y el apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto, caso que le ha costado una imputación al comisario más famoso de España.
Quieren mi cabeza y que caiga OKDIARIO. Y no se pararán en barras hasta conseguirlo. Porque simbolizamos todo lo que ellos detestan: un modelo liberal y económico de sociedad, la Constitución del 78, la unidad de España, la lucha contra toda suerte de totalitarismos, bien sea el comunismo o el fascismo, y la guerra sin cuartel contra la corrupción, sea del color que sea porque para nosotros no hay corrupción buena o mala sino simplemente asquerosa corrupción. Nos tendrán que asesinar físicamente porque con hacerlo civilmente no les bastará. Nuestros ideales son mucho más fuertes que su miseria moral.

EDUARDO INDA

“Puigmaduro” y su República bolivariana de Cataluña

Se le haría la vida imposible a quien no se sumase con entusiasmo al nuevo régimen del Principado que dictaría normas para rechazar la ciudadanía catalana a quienes considerarían que no pueden ser afectos a esa Cataluña de Puigdemont, Junqueras y sus afines. Terror gubernamental.
La libertad de opinión quedaría afectada con la prohibición de aquellos partidos deseosos de revertir la situación. El “derecho a decidir” les sería retirado a los contrarios al régimen puigdemontista. Con estos sesgos dictatoriales, que convertirían en legales actitudes que, de hecho, ya imperan en la calle y en lugares de trabajo, no sorprendería que el primer viaje de un Puigdemont al frente de ese régimen hubiese sido a Venezuela o que Maduro fuese su primer invitado.
La deslealtad e hipocresía de quienes en 1978 aceptaron una Constitución para todos los españoles con Autonomías en lugar de una desmembración de España, queda plenamente reflejada con estos documentos organizativos de una República catalana impaciente por unas proscripciones contra aquellos que no se pusiesen a su disposición.
CATALUÑA Y EL JUICIO
El juicio del “procés” nos está mostrando a unos independentistas inconscientes que han jugado, y siguen haciéndolo, con la vida de los demás con absoluta ligereza. La hipócrita declaración de Junqueras manifestando su amor a España fue incluso infantil. Como la de un niño reprendido por quitarle un caramelo a su hermano.
Los verdaderamente bien parados del juicio son los funcionarios que supieron enfrentarse a sus responsabilidades y cumplir con su deber. Los políticos no llegaron a la suela de sus zapatos. Ni los independentistas, por irresponsables, ni los gubernamentales de la época de Rajoy, por falta, a la vez, de firmeza y de capacidad de dialogo. Culpables, todos, de que estemos donde estamos. El actual gobierno puede haber jugado con fuego con lo del relator/mediador. Atentos al próximo en esta materia.

Reveladora ha sido, también, a la vez que desconcertante, la comparecencia como testigo del antiguo jefe de los Mossos, Josep Lluis, o José Luis, no se sabe bien, Trapero, acusado de pasividad proindependentista cuando el 1-O y que afirmó haber pedido a Puigdemont, Junqueras y compañía la cancelación del referéndum, que ante el Tribunal Supremo calificó de ilegal, por los riesgos de violencia. Afirmó haber preparado entonces un dispositivo para detener eventualmente a los miembros del Govern tras una declaración unilateral de independencia. Algunos igual muerden para salvar el pellejo.

No será hasta después de las sentencias a los separatistas cuándo pueda empezar a abrirse las puertas de un dialogo serio con el independentismo para que entre en razón, aunque puede que se tenga que esperar a que se agoten los oportunos recursos, incluso a Estrasburgo. Unos cuantos años. Entretanto hay que mantener abiertas vías de dialogo sin convertirlas, sin embargo, en intercambios de favores partidistas. La razón de Estado, de España, ha de primar, evitando juegos peligrosos.
Quizás, más adelante, se puedan considerar unos indultos. Sin embargo, deberían exigirse en tal caso importantes contrapartidas entre las que estarían la aceptación de los graves errores cometidos, un arrepentimiento, y una voluntad de reconciliación dentro del marco constitucional español. Una apelación al realismo y al entendimiento. Ya veremos lo que nuestros políticos harán tras las elecciones.
En Francia, unos pocos senadores, ingenuos, ignorantes y metomentodo, se han inmiscuido en asuntos internos españoles criticando el juicio al “procés” y abogando por una mediación internacional. Ruido sin nueces que el Gobierno francés ha desautorizado. No obstante, su suficiencia merecería, quizás, que el Senado español aprobase alguna proposición respaldando la independencia de Córcega o de Bretaña.

Carlos Miranda es Embajador de España





viernes, 29 de marzo de 2019

Rufián "apuñala" a Iglesias revelando sus reuniones privadas para arruinarle por mentiroso

Esquerra y Podemos están a la greña. Y Gabriel Rufián y Pablo Iglesias, cada vez más distanciados. Ambos buscan esta campaña votos en el mismo espacio electoral en Cataluña y eso se nota.

El inesperado 'bofetón' de Rufián a Pablo Iglesias: "Menos Twitter y más coherencia"


Este viernes, en Twitter, Rufián ha apuñalado directamente el líder morado, acusándole poco menos que de mentir a sus votantes. Y es que el portavoz de ERC ha revelado un secreto: que una cosa es lo que Iglesias promete en público, y otra, lo que va diciendo en privado. Dará que hablar.

Una mezquita quiere que España pida perdón por derrotar al Islam en 1492: ¡y un jamón!

El Islam penetró en la Península Ibérica con una invasión militar en el año 711

Una mezquita quiere que España pida perdón por derrotar al Islam en 1492: ¡y un jamón!

La hispanofobia progre ha abierto la barra libre para exigir a España que pida perdón por su pasado. Hace unos días se apuntaba a ello el presidente de México, y ahora una mezquita musulmana.
Una mezquita de Sevilla quiere que el Rey de España pida perdón
Ayer se viralizaba en Facebook un comunicado emitido por una mezquita de Sevilla en la que reclama el Rey de España que pida perdón por la Reconquista y por la victoria española en la Guerra de las Alpujarras. En concreto, le piden al Rey Felipe VI “el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana”. También añaden una afirmación que demuestra una gran amnesia histórica mezclada con un inmenso cinismo: Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567″. Por lo visto, estos señores desconocen la existencia de genocidios como el sufrido por el pueblo judío a manos de los nazis o como el sufrido por los cristianos armenios a manos de los turcos.
El Islam penetró en la Península Ibérica con una invasión militar en el año 711
La carta no sólo es un insulto a España, sino también un intento de tomarnos el pelo a todos los españoles. Para empezar, no habría habido Reconquista si en el año 711 los musulmanes no hubiesen invadido la Península Ibérica, que fue la culminación, a su vez, de la conquista musulmana del Magreb, iniciada en el año 647. Cuando se completó la Reconquista en 1492, decenas de miles de musulmanes permanecieron en España, muchos de ellos conservando sus costumbres, que incluían llevar a sus mujeres con la cara tapada, como hoy se sigue haciendo en países como Afganistán. Unos años después, en 1499, los moriscos empezaron una serie de revueltas que se extendieron durante dos años. A mediados del siglo XVI España se vio amenazada por dos frentes: los berberiscos del Norte de África y los turcos que sitiaron Malta en 1565. Una nueva invasión musulmana estaba al caer, y los turcos esperaban contar con el apoyo de los moriscos para llevarla a cabo, usando de hecho a esa comunidad para desestabilizar España.
La Rebelión de las Alpujarras y el martirio de 3.000 cristianos
Ante ese peligro, el Rey Felipe II pudo haber expulsado sin más a los moriscos, pero les dio una última oportunidad para integrarse, según las costumbres de la época, con la firma de la Pragmática Sanción de 1567, que imponía fuertes restricciones a los musulmanes y les obligaba a adoptar la vestimenta castellana. Las restricciones a los musulmanes eran, ciertamente, mucho más suaves que las impuestas por éstos a cristianos y judíos tras la Conquista de 711, que había convertido a los no musulmanes de Hispania en poco más que esclavos. La Pragmática fue la excusa que los moriscos usaron para iniciar una sangrienta rebelión en 1568, en la que asesinaron y torturaron brutalmente a cristianos y arrasaron iglesias en diversas localidades del antiguo Reino de Granada. En algunos casos las muestras de barbarie fueron puramente bestiales: en Ugíjar y en Bayárcal, los moriscos incendiaron las iglesia en la que se habían refugiado muchos cristianos, torturándoles de diversas y retorcidas formas y finalmente asesinándoles. Durante esta sangrienta rebelión, unos 3.000 cristianos fueron asesinados por razón de su fe.
La mezquita sevillana ensalzó esa sangrienta Rebelión en su Twitter
Los peores temores de la Corona española se confirmaron cuando la rebelión morisca recibió ayuda militar musulmana desde el Norte de África, pagada con esclavos cristianos capturados por los moriscos. La cosa fue tomando tal envergadura que la rebelión dio paso a una guerra, que acabó ganando España en 1571. Es especialmente indignante que la citada mezquita reclame disculpas al Rey de España por aquellos hechos, teniendo en cuenta que en la Nochebuena del año pasado esa mezquita sevillana celebró el aniversario de esa sangrienta rebelión, calificándola de “revolución gloriosa” en su cuenta de Twitter, pero eso sí, sin decir ni una sola palabra de los cristianos que fueron torturados y asesinados o vendidos como esclavos por los moriscos. El tuiteo en cuestión afirmaba: “Al- Andalusia libre e independiente. Esos antepasados nuestros andaluces nos devolvieron la Esperanza”. ¿Y aún pretenden que España, por boca del Rey, les pida perdón? Lo que esta gente quiere es que España pida perdón por vencer en los campos de batalla a una religión que se ha extendido con invasiones militares desde sus inicios.
Islam: lo que los cristianos han soportado y siguen soportando
Mejor que pidan perdón ellos por ensalzar un levantamiento armado que estuvo plagado de actos de salvajismo y de crímenes movidos por el odio a la fe cristiana. Y si insisten en provocar con peticiones como la citada, tal vez los demás tengamos que exigirles a ellos que pidan perdón por hechos como que los cristianos sufrieron más de 400 siglos de ofensivas militares islámicas antes de responder con las Cruzadas, lanzadas en 1096 como una campaña de defensa de los peregrinos cristianos contra los ataques de los musulmanes selyúcidas. Aún a día de hoy, 33 países musulmanes figuran entre los 50 que más persiguen a los cristianos. Mientras en Occidente los musulmanes pueden abrir mezquitas y practicas libremente su religión, en países como Arabia Saudí -que financia la construcción de mezquitas en Europa- el culto cristiano está prohibido y el mero hecho de introducir una Biblia en el país se castiga con la deportación. Y aún nos vienen hablando de “islamofobia” y exigiendo que pidamos disculpas por la Reconquista. Para rechazar ese tipo de pretensiones insultantes, en España tenemos una expresión popular que es muy adecuada para este caso: ¡y un jamón!
(Imagen: El Rey Sancho de Navarra rompiendo la cadena de esclavos que rodeaban al Miramamolín almohade en la Batalla de las Navas de Tolosa, en 1212: una de las victorias cristianas más decisivas de la Reconquista)