martes, 30 de julio de 2019

“Que se j... Carmen Calvo”: la frase del entorno de Echenique que se ha callado Alberto Garzón

El líder de IU mantuvo en secreto el plantón de Podemos a la vicepresidenta y se enteró por la ministra Montero de que era Pablo Iglesias el que no cogía el teléfono.
Alberto Garzón y Pablo Echenique. 

En la turbulenta negociación entre el PSOE y Podemos para formar un gobierno de coalición, Alberto Garzón actuó como convidado de piedra casi hasta el final, cuando decidió intervenir. Y sus gestiones estuvieron a punto de propiciar el acuerdo, impedido por la exigencia de Iglesias de controlar Empleo. Ahora, en Izquierda Unida han decidido no permanecer callados.
Lo demostró la dirección de IU el viernes, cuando emitió un contundente comunicado culpando tanto al PSOE como a Podemos de la falta de Gobierno y pidiendo un acuerdo programático para desbloquear la investidura. No ha sido, sin embargo, la única reacción hostil contra sus aliados de la formación morada.

Contar lo que ha pasado
Según cuentan al Confidencial Digital  miembros de la dirección de IU, desde el partido, y desde el entorno más próximo a Alberto Garzón, han decidido “airear” los detalles de una negociación que califican de “desastrosa” para así retratar a todos sus protagonistas.
El domingo, El País publicó mensajes y ofertas que se intercambiaron entre PSOE y Podemos a lo largo de los últimos días, y también confirmó la mediación a última hora de Garzón.
El líder de Izquierda Unida, explican sus colaboradores, siguió en primera persona las negociaciones, “y se ha tenido que callar muchas cosas”.
“Que se j... Carmen Calvo"
Ahora, sin embargo, y después de que se hayan difundido las propuestas de ambos partidos, las exigencias de Pablo Iglesias y Pablo Echenique, e incluso mensajes personales de los diferentes negociadores, en IU creen que ha llegado el momento de que “todos asuman responsabilidades y se sepa la verdad”.
En ese sentido, aseguran que ya el sábado 20, día en que se iniciaron formalmente las negociaciones, “todo empezó cruzado”, por la actitud mantenida por Echenique antes de reunirse con la vicepresidenta Carmen Calvo, en una primera toma de contacto que resultó muy “negativa” para las conversaciones posteriores.
Efectivamente, y tal y como se ha publicado, el ex número tres de Podemos dio plantón a la vicepresidenta, retrasándose hora y media en su cita en un hotel de San Sebastián de los Reyes, programada para las seis de la tarde.
Cuando cargos de IU preguntaron por los motivos de ese retraso, y desde el equipo de Echenique contestaron que había sido premeditado, para exigir una vicepresidencia para Irene Montero. La frase que acompañó a esa revelación fue la siguiente: “Que se joda Carmen Calvo”.

Pablo Iglesias no cogía el teléfono
Una vez que Calvo confirmó a Echenique que Montero no sería vetada como vicepresidenta, el secretario de Organización de Podemos acudió a la cita y se pusieron en marcha las negociaciones, aunque sin ningún tipo de avance.

Las fuentes consultadas por ECD reconocen que hasta el martes “hubo conversaciones”, pero sin verdadero interés de llegar a un acuerdo. Ya ese día, por la tarde, se retomaron “de verdad” las negociaciones, con una nueva cita, para el miércoles por la mañana, entre Calvo y Echenique.

Ese día, el PSOE anunció, poco después de mediodía, que había realizado su última oferta a Podemos, y que estaba a la espera de su respuesta. En las horas posteriores, se produjo un silencio informativo, acompañado de una serie de “llamadas perdidas” a Pablo Iglesias y su equipo de colaboradores, que no contestaban.
Según IU, Garzón se enteró, por María Jesús Montero de que en Podemos “llevaban cuatro horas sin coger el teléfono al PSOE”.
Un dato que sorprendió sobremanera al líder de Izquierda Unida, ya que “Pablo Iglesias le había asegurado que los socialistas habían dado por rotas las negociaciones”.

Garzón tomó la iniciativa
La interlocución con la ministra de Hacienda se produjo, según las mismas fuentes, a iniciativa de la propia Montero, que trató así de desbloquear la situación.
Garzón, pese a lo contado el fin de semana, no negoció con Montero un Gobierno de coalición en Andalucía, pero sí ha hablado mucho con la ministra estos últimos doce meses, al ser el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Hacienda del Congreso. Si se ha dicho eso, que no es verdad, quizá se ha filtrado precisamente para “tapar” a Garzón como fuente.

Ministerio de Igualdad
El líder de Izquierda Unida, después de conocer el inmovilismo de Iglesias y los suyos, negándose a coger el teléfono al PSOE, logró que Montero se comprometiera a convencer a Carmen Calvo para que cediera el ministerio de Igualdad.
Cuando la vicepresidenta confirmó esta cesión, en Podemos siguieron sin responder a las llamadas y a los mensajes, que efectivamente se enviaron vía WhatsApp en vez de Telegram.
La formación morada pareció dar por zanjadas las conversaciones, al emitir, ese miércoles, un comunicado acusando al PSOE de no cederles ni Igualdad ni Trabajo.

El mensaje a la Colegiada
Para entonces, afirman desde IU, “Garzón estaba que se subía por las paredes”. Y por ese motivo anunció a última hora del miércoles una reunión de la Comisión Colegiada del partido para el jueves por la mañana, con el objetivo de decidir el sentido del voto en la investidura.
Ismael González, secretario de Organización de IU fue recordando las posiciones de los allí presentes, y la mayoría apostó por la abstención, es decir, por seguir el criterio marcado por Podemos.
Garzón, por su parte, “reconoció que era más partidario del 'sí' que de la abstención”, asegurando que “yo votaría 'sí'. Pero, como la mayoría ha votado abstención, apostamos por ello”.
El líder de Izquierda Unida, además, vio positivo cumplir la disciplina de voto porque “la ruptura del Grupo parlamentario supondría una ruptura total”.
Por último, la Colegiada aprobó la elaboración de un comunicado para el día siguiente, publicado el viernes, y una última gestión antes del pleno: pedir un receso a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para intentar llegar a un acuerdo in extremis. Una vía que fue descartada por Pedro Sánchez
.


lunes, 29 de julio de 2019

Nuevo varapalo del Supremo al Congreso: ratifica la suspensión del castigo-censura a OKDIARIO por el despachazo

El periodista de OKDIARIO Segundo Sanz y el despachazo de Irene Montero, contiguo al de Iglesias, en el Congreso 

El tribunal confirma la medida de protección solicitada por el periodista en una decisión que se ha hecho pública este lunes y que ya ha sido notificada a las partes.
El Supremo suspende la expulsión-censura del Congreso del periodista que publicó el despachazo de Iglesias
Tras escuchar a las partes, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Supremo ha ratificado su decisión de mantener la suspensión provisional del castigo-censura aplicado por el Congreso a OKDIARIO.
Nuevo varapalo del Alto Tribunal a la Mesa de la Cámara Baja: confirmar la medida cautelar solicitada por el abogado del periodista de este diario Segundo Sanz contra el acuerdo de la misma que sancionó al reportero con la retirada de su acreditación permanente de prensa -durante un año- por publicar las imágenes del despachazo de Pablo Iglesias.
En la vista pública que se ha celebrado hoy en la sede del Alto Tribunal, la Sala ha escuchado al letrado del periodista, y de OKDIARIO, a una de las letradas de la Cámara Baja, en representación de la misma, y al titular de la Fiscalía.

Una comparecencia en la que las partes estaban citadas, además de para formular alegaciones sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida adoptada – el pasado 19 de julio- con el objetivo de pronunciarse sobre su conformidad con la jurisdicción del Supremo para resolver el recurso. Ambas cuestiones han quedado confirmadas en sentido positivo para el periodista de OKDIARIO y este medio.

En su resolución, el tribunal entiende que, sin perjuicio de cuál sea la decisión definitiva que pueda adoptar sobre la cuestión, debe mantenerse el amparo a Sanz y dejar sin efecto, preventivamente, el acto administrativo de la Mesa del Parlamento -acordado el pasado 3 de julio- que le priva de su acceso a la Carrera de San Jerónimo.

Tanto el presidente de la Sala, Luis Díez Picazo, como los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata, Segundo Menéndez, Celsa Pico y Antonio Jesús Fonseca-Herrero han coincidido en la necesidad de ratificar su decisión anterior, dado que la sanción del Congreso afecta al derecho fundamental de comunicar información veraz por cualquier medio de difusión, según se recoge en el artículo 20.1 de la Constitución.

Censura
PSOE y Podemos tienen mayoría en la Mesa del Congreso, una circunstancia de la que hacían uso para censurar al periodista de OKDIARIO, apoyados en la aplicación torticera de los artículos 4.1, 4.2 y 5 de la Instrucción de la Presidencia del hemiciclo, que data de 2011.
Así constaba en la resolución firmada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, donde se justificaba la sanción contra el periodista "por el uso de unas imágenes que utilizó deliberadamente como información fundamental a pesar del modo en que se habían obtenido". Algo que, según la interpretación de los miembros de la Mesa, hacía imposible separar "la redacción de la noticia" de "la imagen" y, en consecuencia, la "actuación profesional queda incluida en el ámbito sancionable de la Instrucción".
Dicha deducción -que se realizó sin que en ningún momento se hubiese podido identificar al periodista como autor de la grabación ni acreditar su entrada en despacho alguno- fue la excusa planteada por Batet para tratar de esquivar uno de los alegatos principales del redactor.
Y es que, a diferencia de los reporteros gráficos, los periodistas no tienen restringida la circulación por los pasillos de la Cámara Baja donde se ubican  los despachos de los diputados. De hecho, el acceso de Sanz a la cuarta planta, zona de Podemos, se produjo para contrastar la información de la que disponía, siempre desde el exterior del despachazo de Iglesias.

OKDIARIO

Multan a Torra con 5.500 euros por su falta de neutralidad durante el periodo electoral

El presidente Quim Torra en una imagen de archivo / EFE

El presidente de la Generalitat habló de "represión del Reino de España" en un comunicado oficial y lanzó mensajes a favor de los "presos políticos" por vías institucionales-

Quim Torra no fue neutral, como obliga la ley, durante el periodo de elecciones de los pasados meses. Por ello, tendrá que pagar varias multas que ascienden hasta los 5.500 euros en total.

La Junta Electoral Central (JEC) considera que el presidente de la Generalitat incumplió las normas que rigen la actividad política durante el periodo preelectoral y que lo hizo, además, a través de varios canales institucionales.
 
Menciones a los presos
La primera multa que impone el organismo que vela por el cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) asciende a 3.000 euros por un comunicado enviado el 23 de abril. Aquella jornada, Día de Sant Jordi, Torra envió un mensaje como líder del Govern en el que achacaba a la "represión del Reino de España" la situación de los políticos "presos" o "exiliados". "Los juicios políticos no se pueden tolerar", afirmaba también en ese mensaje.

La JEC ve una transgresión de los límites de la Ley Electoral, ya que se aprovechó de la situación de "superioridad derivada del cargo administrativo que ostenta" para lanzar mensajes con valoraciones políticas en un periodo en el que no permitido. Faltaba menos de una semana para que se procediera a la votación de elecciones generales y europeas del 28 de abril.

  
Mail a los trabajadores de la Generalitat
Ese mismo día, Torra envió un correo electrónico a los funcionarios que conforman el equipo de la Generalitat que también ha sido investigado por la Junta Electoral. En él, además de hablar de los políticos en prisión provisional y de los que se encuentran huidos de la justicia --entre ellos Carles Puigdemont​, al que se refiere como el "presidente"--, les felicita por aguantar el "timón de la nave" en momentos de dificultades, haciendo referencia al "nefasto 155" aplicado en Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia.

El estamento de control electoral especifica que Torra, con estos mensajes, incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153 de la Ley Electoral, al vulnerar el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante los meses previos a los comicios. Asegura que estos mensajes coinciden con el de algunas formaciones (las independentistas) que se presentaban las elecciones y, por ello, le impone una multa de 2.500 euros.

Torra se niega a pagar
¿Cuál ha sido la reacción de Torra tras conocer estas dos sanciones? Negarse a abonarlas. "Ya avanzo que no pienso pagarlas" ha asegurado tras anunciar que recurrirán la sentencia de la JEC. Ha vuelto a enarbolar la libertad de expresión como su defensa, un derecho que "está en cuestión", declara, y con el que serán "consecuentes".


El president ha criticado duramente a la Junta Electoral, a la que ha calificado de "órgano censor, represor y politizado", y ha manifestado que volverá a ejercer "cada derecho negado".

TV3 tampoco fue neutral

No ha sido Torra el único que recibe una sanción económica por parte de la JEC. También la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha sido multada por su parcialidad para con el independentismo. TV3 proyectó el 9 de abril el documental Un procés dins el procés, en el que se recogían las experiencias y declaraciones de los familiares de los políticos independentistas en prisión provisional por el 1-O.
La institución electoral concluye que esta pieza audiovisual también favorecía a las candidaturas independentistas, por lo que vulneró "los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa". Admite que no existe intencionalidad, por parte de la CCMA, de cometer una infracción sino que su culpa radica en "la falta de diligencia" que se le presupone a un medio público para no beneficiar a un partido en detrimento de otro durante el periodo de comicios.


domingo, 28 de julio de 2019

El PSOE da “garantías” a sus socios de que Bildu será su “interlocutor prioritario” en Navarra


Lo han negado hasta la saciedad. El PSOE en Navarra ha reitereado una y otra vez que no ha dialogado con EH Bildu para la conformación del Gobierno que aspira a liderar su candidata, María Chivite. Sin embargo, sí parece que ha recurrido a sus ahora futuros socios de Goiberno para mantener esa interlocución con la formación que lidera Arnaldo Otegi. Así se desprende de una carta interna de la izquierda abertzale enviada a cargos de la coalición, y a la que ha tenido acceso ‘El Independiente’ , y en la que Bildu revela que el PSN ha dado “garantías” a quienes compondrán su Goberno tripartito, -Geroa Bai y Podemos-, y aquienes le apoyarán desde fuera, Izquierda-Ezkerra, de que la coalición de Arnaldo Otegi será para el nuevo Ejecutivo de la Comunidad Foral uno de sus “interlocutores prioritarios”. Además, suma en esas garantías otorgadas, el compromiso de “manener relaciones continuadas con nosotros”, asegura la formación independentista.

En una misiva fechada este sábado, EH Bildu hace un repaso de la situación generada en Navarra y aborda el contexto de cara a la votación en el Pleno de Investidura que se inicia el próximo 1 de agosto. En una posición que se debate entre el no y la abstención, y que en cualquier de las dos opciones facilitaría el Gobierno de María Chivite, la direccción de la izquierda abertzale se decanta por favorecer la abstención como la menos mala de las opciones.

La carta concluye detallando las relaciones de “los últimos días” mantenidas entre Bildu y los integrantes del futuro Gobierno de coalición. La dirección de Bildu asegura que los integrantes del Ejecutivo que liderará Chivite les han trasladado que todos ellos “son conscientes” de que “tendrán que contar con EH Bildu” para lograr las mayorías no śolo para la investidura sino para el resto de la legislatura, “y es algo que le han repetido reiteradamente al PSN”.

“Acotar el margen de actuación”

Añaden que en las negociaciones llevadas a cabo entre el PSN y el resto de sus socios -Geroa Bai, Podemos e I-E- se les han dado “garantías” desde la formación socialista de que evitarán la búsqueda de fórmulas de mayorías alternativas con Navarra Suma.
Entre las garantías que la formación socialistas habría dado a sus socios para cerrar el acuerdo de gobernabilidad hecho público el pasado viernes, figura no sólo la renuncia a un Ejecutivo monocolor sino también su capacidad para “acotar el margen de actuación que planteaba el PSN” en la busqueda de alianzas posibles para obtener mayorías y consensos “con otras fuerzas” a lo largo de la legislatura.
Es en este punto en el que la direccion de Bidu traslada a sus órganos intermedios que los integrantes del Gobierno “tienen claro que somos sus interlocutores prioritarios y tienen el compromiso de mantener relaciones continuadas con nosotros”.
MÁS NOTICIAS EN MSN:

Sánchez pide a la Fiscalía investigar los actos de Oñate y Hernani como enaltecimiento del terrorismo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones 

El Ayuntamiento de Oñate, gobernado por EH Bildu, se hacía eco en su página web y en redes sociales de la puesta en libertad del terrorista e informaba en la mañana de este domingo del homenaje previsto a su llegada.

 

El etarra que secuestró a Ortega Lara recibido como un héroe en un municipio gobernado por Bildu

Los bilduetarras de Oñate increpan a los medios en el recibimiento al carcelero de Ortega Lara
El PSOE gobernará Navarra gracias al permiso de Bildu, el partido de los asesinos de 11 socialistas

La presión social suscitada tras los polémicos homenajes a históricos terroristas de ETA -‘Baldo’ y Ugarte- ha provocado, finalmente, la reacción del Gobierno socialista en funciones. Sánchez instará a la Fiscalía General del Estado para que investigue si los dos actos celebrados este fin de semana en el País Vasco -en Hernani y Oñate- son constitutivos de delito.
En un comunicado institucional emitido por Moncloa, el Gobierno considera "inadmisibles los hechos ocurridos" en "ambas localidades vascas" donde han tenido lugar sendos recibimientos "a miembros de la organización terrorista ETA recién salidos de la cárcel".
"Durante el recibimiento de hoy en Oñate a Xavier Ugarte, el equipo informativo de Antena 3 ha sido acosado y zarandeado, en un claro ataque a la libertad de información y de expresión", continúa la nota oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Motivo por el que "estos hechos van a ser puestos de inmediato en conocimiento de la Fiscalía por la Delegación del Gobierno en el País Vasco". Pese a que, inicialmente, y tras lo sucedido este sábado en Hernani, la policía autonómica no levantaba ningún atestado al entender que no existían indicios delictivos.
Sin embargo, ahora, el Gobierno "considera que el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias" no puede traducirse "en ningún caso en homenajes públicos, en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes". Por ello, dejará en manos del Ministerio Público la investigación de los mismos. Para que determine si procede abrir algún procedimiento judicial contra sus promotores y quienes participaron activamente.

"Hechos así son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto", sostiene el Ejecutivo socialista en funciones. Y añade: "El Gobierno trabaja para reconstruir la convivencia en paz y en libertad en el País Vasco tras la derrota de ETA a manos del Estado de Derecho".
La nota de prensa distribuida desde Moncloa a los medios de comunicación concluye invitando a la "Izquierda Abertzale" a que haga "autocrítica" y deje de "promover estos actos de exaltación que provocan un dolor añadido a las víctimas y sus familias".
Víctimas que mediante diferentes asociaciones -entre ellas Covite, a través de su portavoz Consuelo Ordóñez- ponían en conocimiento de la Fiscalía los hechos ocurridos ayer en Hernani y solicitaban amparo judicial ante lo que consideran muestras inadmisibles de reconocimiento a "asesinos sanguinarios".



AIRE LIMPIO EN UNA POCILGA

Escucho el discurso de Abascal: aire limpio en el viciado de esa pocilga de golfos que se atreven a decirse representantes del pueblo. Le ha faltado, quizá, dirigirse al golfo mayor como “Doctor Sánchez”, y no “señor Sánchez”.
El mero tratamiento traería a todo el mundo el recuerdo de que estamos ante un pícaro de baja estofa, un pequeño timador. Esto lo considero importante.
Abascal podría recordar también el carácter clandestino, antidemocrático, oculto a la población de los chanchullos de Zapo con la ETA. Y por qué se sigue negando a los españoles el conocimientos de dichos chanchullos.
Pio Moa

MIEDO A VOX



Observen la novedad: unos partidos que se han pasado la vida socavando a España, apoyando y financiando a los separatistas, tratando de disolver la soberanía del país en la UE, sintiéndose “aliados y amigos” de la potencia que invade nuestro territorio… ahora se llenan la boca con la palabra España.
Y es solo por miedo a VOX. Jamás defenderán a España esos delincuentes.
Solo maniobran para seguir en lo de siempre.

Pio Moa

IGLESIAS: EL QUE NACE JETA, MUERE JETA

IGLESIAS: EL QUE NACE JETA, MUERE JETA
“Papá, dile al mayordomo del que habla el tonto de Pablo Iglesias que me recoja la cena”, me whatsappeó mi hijo mayor entre grandes emoticonos de carcajadas el día que “el tonto” del secretario general de Podemos intentó descalificarme en directo en La Sexta Noche. “Tú, Inda”, vociferó fuera de sí después de que le metiera un meneíto verbal a cuenta de la vivienda en España, “no puedes hablar porque tienes mayordomo en casa”. Mi casa no da para tener mayordomo o mayordoma, que diría Irena Montera.
Y, además, si pudiera, no lo contrataría jamás, entre otras cosas porque me parece una horterada de nuevo rico, que apostillaría el gran Marhuenda. Al niño de papá metido a político le traicionó el subconsciente porque eso, contar con edecanes a su servicio, es lo que le gustaría a él, clasista como pocos y despectivo con los pobres como ninguno. Ahí tienen ese vídeo en el que se jacta de haber pegado “a gentuza de estrato social inferior”. Debió de ser con ayuda de tíos más grandes que él porque el pájaro no tiene ni media bofetada.
En el fondo, Iglesias es un niño malcriado, un hijo único que no soporta que le repliquen, que le lleven la contraria y que hace sistemáticamente lo contrario de lo que predica. Tiene bemoles que se defina como “un hijo de la clase obrera” el vástago de una pareja que posee seis inmuebles, uno de ellos en ¡¡¡el barrio de Salamanca, el más caro de Madrid!!!, y que no ha de preocuparse por la bajada de las pensiones porque tiene la vida resuelta gracias a papá y a mamá. En el colmo de lo macabro, el amoral caudillo podemita señaló en su tan surrealista como antisintáctico comunicado que la compra del chalete en Galapagar es perfectamente viable para Irene y para él porque sus sesentañeros padres “le dejarán una herencia que nos ayudará”. ¿Qué pretendía decir? ¿Que espera que sus padres mueran para financiar antes y mejor el casoplón de al menos 700.000 euros, 2.000 metros cuadrados de parcela, 270 de vivienda, piscinaca y casa para el servicio? No afirmo, pregunto.
Vayamos por partes. Por un lado, está el apartado ético. Por otro, el legal, que incluye los agujeros negros de una adquisición que tiene más trampas que una película de indios. Yo jamás discutiré que alguien adquiera una casa de 700.000 euros, de 7,7 millones ó 77 si se lo puede permitir y si el parné lo ha obtenido honradamente. Creo en la meritocracia, en el trabajo como motor del progreso individual y colectivo y, en consecuencia, sería tan cínico como él si negase el derecho de él e Irena Montera a vivir donde les dé la realísima gana. Pero es moralmente impresentable haber soltado por esa boquita las cosas que ha soltado acerca de “los ricos”, haber puesto a parir a Luis de Guindos por adquirir un ático más barato (600.000 euros) que su chaletaco, haber defendido ese delito que es la okupación y ahora trincar una vivienda con salón en dos ambientes, baño en el jardín modelo tinaja, alcoba a lo duque de Alba, mármol travertino y huerto pijoprogre.
¿Y qué decir de su clon Irena Montera, que habla y gesticula igual que él y suelta las mismas memeces? La enchufada portavoz de Podemos se define en su currículum del Congreso como “aprendiz de la lucha por el derecho a la vivienda”. Me parto. Yo reclamaría a la digitadísima sustituta de Íñigo Errejón que cambie inmediatamente el texto por un más coherente “catedrática en la lucha por el derecho a la vivienda”. Si Irene ha podido hacerse con un inmueble tan bestia como éste, tú, españolito de a pie, puedes. Claro que puedes. Grítalo bien alto, Juan Español: “¡¡¡Sí se puede!!!”.
Antes de disfrutar de tu dacha, me gustaría que aclarases algunas cuestiones. La primera es cómo has conseguido una hipoteca del euríbor + 0,50% cuando nadie en este país puede acceder a esas condiciones, ni siquiera los clientes ricachones y preferenciales, que se tienen que conformar con el 0,80% en el mejor de los casos. La segunda es cómo te las has ingeniado para que la Caja de Ingenieros te otorgue un crédito que representa al menos el 90% del importe total de la vivienda. Ningún banco pasa del 80%.
La Caja de Ingenieros, tampoco: nosotros le dimos al simulador, metimos tus datos y todo el rato nos salía en rojo lo mismo: “No puede concederse, excede el 80% del precio total”. Conclusión: tú eres casta, castuza pura y dura, más castuza que nadie. Eres uno más de esos “oligarcas” de los que tanto se te llena la boca cuando mientes por tierra, mar y aire, en la tele, en la radio, en los periódicos o en los mítines. Otra cuestión: ¿cuánto os van a costar las reformas que, según tú, le vais a meter a la vivienda? ¡Ah!, se me olvidaba: ¿estás seguro de que sólo habéis apoquinado 660.000 euros más el 10% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, actos jurídicos documentados, notaría, registro y gastos, es decir, 726.000? ¿Nos quieres hacer creer que sólo cuesta 700.000 pavos la finquita y el casoplón?
La última y te dejo en paz, que seguramente estás haciendo el mudanzón. ¿Has empleado parcial o totalmente los 272.000 dólares que la dictadura venezolana te transfirió al paraíso fiscal de las Islas Granadinas? O, lo que es lo mismo, ¿has abonado parte de la casa en billetes o ha sido todo en A? Simple curiosidad, amigo. Espero que despejes todas estas dudas porque, en el mientras tanto, todos continuaremos pensando que aquí hay gato encerrado. Tu última jugada es de una inmoralidad infinita, sólo comparable a tus patrañas y a tu demagogia.
Ahora quieres que sean los militantes de tu partido los que te blanqueen un casoplón sólo al alcance de los más pudientes sabiendo además, como sabes, cómo metéis el puchero en las votaciones los barandas de Podemos. Tranki, saldrá que “sí”. Basta que los 400 informáticos que tenéis en nómina para calumniarme en la red hagan una buena faena. Dicen que el que nace jeta, muere jeta. Siendo suave hay que concluir que jeta naciste, Pablo, y jeta morirá.
Eduardo Inda ( OKdiario )

Operación 'jaque mate': así la Moncloa de Iván Redondo trató de 'acabar' con Iglesias





Jaque. Según la Real Academia de la Lengua, «lance del ajedrez en el que un jugador, mediante el movimiento de una pieza, amenaza directamente al rey del otro, con obligación de avisarlo, y, por extensión a la reina, sin tal obligación». En el diccionario del todopoderoso jefe de gabinete de La Moncloa, Iván Redondo (38), estrategia soterrada para convertir la negociación de la investidura del socialista Pedro Sánchez en una calculada partida de ajedrez para ir acorralando al rey contrario hasta conseguir, con la ayuda de piezas clave como alfiles políticos, peones demoscópicos, caballos disidentes del bando rival y torres mediáticas, el «jaque mate»: la muerte política del rey de Podemos, Pablo Iglesias.
El final de la partida que, según ha trasladado Redondo a su entorno más próximo, se produjo el pasado jueves en el Congreso durante la fallida investidura de Sánchez en la que Iglesias quedó «retratado como un dirigente que regateaba cargos en el Gobierno como si estuviese en un mercadillo». Y el consultor, al contemplar tal espectáculo desde la tribuna, se supo ganador. Porque el peón había tumbado al rey. Y eso que este último estaba avisado.
Abril de 2016. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, invita a su programa Otra vuelta de Tuerka al spin doctor Iván Redondo, que se prodigaba entonces por los platós de televisión después de que el PP de Rajoy lo desahuciase a pesar de sus éxitos en Badalona y Extremadura. El dirigente morado había leído un artículo en elmundo.es en el que el gurú simulaba un encuentro ficticio entre el presidente norteamericano Frank Underwood de House of Cards y el secretario general de Podemos. En él, el protagonista de la serie le daba consejos a Iglesias sobre cómo afrontar el bloqueo institucional que acabaría en nuevas elecciones y supondría la pervivencia de Rajoy en el poder. A Iglesias le pareció audaz su planteamiento y se deshizo en elogios hacia él. Lo definió como un «consultor culto, rápido y sensible». «Es una pena que casi siempre haya trabajado para nuestros adversarios», decía.

FOTO:IVAN REDONDO Y PEDRO SANCHEZ
 
Redondo le haría entrega de un peón que, según le dijo, representaba al asesor que «siempre está detrás y que hay que destacar porque cuando llega a la casilla ocho puede transformarse en cualquier pieza; y es con la estructura de peones como se gana en política». Un regalo de este amante del ajedrez aleatorio que sería premonitorio porque tres años después ese hábil asesor, ese silente peón, acabaría planteándole desde la sala de máquinas de Moncloa una compleja partida de ajedrez que le pondría en jaque. Haciendo tambalear aquella amistad que había surgido en aquel careo televisivo. Porque el hombre que mejor se mueve entre las sombras del poder tuvo claro desde el momento en que su jefe le encargó en mayo de este año que negociase entre bambalinas la formación de gobierno con otros partidos que su simpatía con Iglesias no iba a hacerle renunciar a sus objetivos políticos. A «conseguir el gobierno que queremos (sin Iglesias) o elecciones (sin Iglesias)», llegó a transmitir.
El gurú fue franco desde el minuto uno de la negociación. No ocultó su objetivo a su adversario. El 5 de mayo y mientras Sánchez e Iglesias se reunían en Moncloa por primera vez tras las generales, Redondo transmitió a su homólogo en Podemos, el argentino Pablo Gentili, que no querían a Iglesias en el Consejo de Ministros. «Si Pablo da un paso atrás habrá Gobierno siempre y cuando él quiera que haya Gobierno», le dijo Redondo. Éste ya había convencido al presidente de que «la cohabitación de dos líderes» como Sánchez e Iglesias era imposible, «como ya se demostró en Francia en 1981 cuando el comunista Georges Marchais decidió irse a la oposición a cambio de la entrada de cuatro de sus hombres en el ejecutivo de Mitterrand». Ése fue el modelo de coalición que tuvieron en mente en Moncloa desde el principio.
Pero la respuesta de Gentili fue tajante: «Es imposible sin Pablo como vicepresidente». Pasaron los días, las propuestas de Moncloa de «un gobierno de cooperación», de segundos y terceros niveles de la Administración para cargos de Podemos y Redondo tuvo claro que Podemos en ese momento no se iba a mover. No renunciaría a su rey Iglesias. Por ello, decidió mover ficha en otra dirección. En la naranja, pero el líder de Ciudadanos ni atendía la invitación del presidente a mantener una reunión discreta en Moncloa. Ni siquiera la rebelión interna liderada por el diputado Toni Roldán y azuzada por parlamentarios del PSOE hizo virar la estrategia de Albert Rivera, de oposición frontal al sanchismo.
«Con Ciudadanos, imposible. Rivera ni nos coge el teléfono», le explicó Redondo a un amigo en común con el líder del PP, Pablo Casado, mientras compartía con él el último viernes de junio un lenguado a la plancha en un discreto restaurante de la zona norte de Madrid. El lunes anterior el jefe del Ejecutivo se había reunido con Casado en Moncloa y, a pesar de escuchar su negativa, Redondo no daba su brazo a torcer. «¿De quién se fía más Pablo a la hora de tomar decisiones? ¿De Teo [García Egea, secretario general del PP]? ¿De Lasquetty [jefe de gabinete]? ¿De María Pelayo [directora de comunicación]? Creo que para Pablo sería un gran movimiento abstenerse y posicionarse como un líder con sentido de Estado», le dijo Redondo a su interlocutor queriendo conocer quiénes eran las personas que más podían influir sobre Casado y sabedor de que su compañero de mesa trasladaría el mensaje a Génova.
Días más tarde, el gurú recibiría una llamada de su amigo. «Imposible. No se fía de Pedro y menos después de lo que ha pasado en Navarra [la semana anterior el PSOE y Bildu habían acordado allí la Mesa del Parlamento]. También dejarían a Ciudadanos el espacio libre de la oposición a Sánchez. No se lo pueden permitir», le dijo esta persona. Redondo captó el mensaje y volvió a mover ficha para jaquear a Iglesias.
Espoleado por las encuestas y trackings de Moncloa, que aseguraban que el PSOE saldría refortalecido en una repetición de elecciones y que Podemos seguiría cayendo, Redondo hizo llegar a Podemos el siguiente mensaje: «Preferimos Gobierno y que haya entendimiento, pero no tengo miedo a nuevas elecciones. Nuestro votante sigue siendo muy fiel». Era su primer jaque al rey. Iglesias hizo caso omiso y siguió en sus trece de exigir la vicepresidencia. Y Redondo quiso que el siguiente movimiento de su partida de ajedrez se retransmitiese en prime time. Para situar el foco en Iglesias y meterle toda la presión.
El 4 de julio, el presidente del Gobierno concedía una entrevista en Telecinco para ofrecerle públicamente a Iglesias que nombrase a «ministros independientes de reconocido prestigio» que formasen parte de la órbita de Podemos. El consejero áulico ya se había encargado de que periodistas con poder de prescripción en la izquierda lo viesen como una generosa propuesta y repitiesen hasta la saciedad que Iglesias no podía caer en el error del año 2016 donde su obcecación por conseguir ministerios y el CNI facilitaron la permanencia de Rajoy. Segundo jaque al Rey.
A Iglesias no le gustaría la estrategia de Redondo de situar la pelota en su tejado y decidió darle de su misma medicina: situándole en ese foco que tanto odia este consultor que no ha querido hacer declaraciones para este suplemento. Dos días después de aquella entrevista, Unidas Podemos culpaba públicamente a Redondo de haber «secuestrado al PSOE» y de «bloquear» la investidura. Aquello no sentó bien a Redondo, que esperó hasta la segunda semana de julio para el contraataque. Su tercer jaque al Rey. El más hostil hasta la fecha.
Ferraz hizo público en coordinación con Moncloa que el principal «escollo» es que Iglesias ha pedido ser vicepresidente. El movimiento de situar en el egoísmo de Iglesias el bloqueo del Gobierno amenazaba la credibilidad del rey de Podemos ante su ejército y sus fieles. «Le retrataba ante la opinión pública como un líder, que además de gozar de un chalé en Galapagar, sólo pensaba en su ombligo, en ser vicepresidente anteponiendo sus intereses a medidas sociales de calado», dice un fontanero de La Moncloa.
SE HICIERON AMIGOS CUANDO EL LÍDER DE PODEMOS LE INVITÓ A 'LA TUERKA'. REDONDO LE REGALÓ UN PEÓN DE AJEDREZ
Estallaba la guerra cainita entre Redondo e Iglesias y las negociaciones saltaban por los aires. El líder de Podemos ya había entendido que su amigo Iván Redondo no le iba a dejar colmar su sueño de ser vicepresidente. Que esa relación personal no iba a prevalecer sobre sus objetivos profesionales. Y es cuando decide ir al ataque sin piedad contra Redondo. «Algunos conciben la política como una partida de ajedrez donde hay que tener destreza intelectual para ganar el relato [...] por eso hay una casta de spin doctors que dicen, 'yo me vendo a cualquier partido para ganar la partida de ajedrez, y da igual que sea un partido de izquierdas o de derechas», dijo Iglesias en su programa televisivo (donde había piropeado a Redondo tres años atrás). Redondo y él estaban ya enfrascados en la batalla por ganar el relato.
Desde Moncloa colocaban a sus periodistas de cámara los mensajes de que Iglesias era el responsable del bloqueo político por culpa de su ombliguismo. Y los contertulios más agradecidos repetían hasta la saciedad ese mensaje en los platós. Tenían miedo a perder sus tertulias. Desde Podemos también usaban a sus periodistas de confianza y a Juan Carlos Monedero para vender el mensaje contrario y responsabilizar a Redondo del enquistamiento en las negociaciones. Algunos, que le habían idolatrado meses atrás, se referían a él como «un mercenario del marketing político».
Redondo, según un estrecho colaborador, asistía tranquilo a esta «campaña de acoso y derribo» contra él. «Eso es que están nerviosos porque estamos ganando la batalla del relato. Cuanto más me insulten, más nerviosos», le llegó confesar Redondo. «Le convirtieron en la bestia negra antiPodemos muy a su pesar pero es como le veían por no lograr lo que querían. Le metieron mucha caña desde Podemos. Sin piedad. Iglesias no le perdonaba que antepusiese sus objetivos políticos y su profesión a su amistad», relata su círculo de confianza.
Redondo mueve ficha. Desde Moncloa hacen un nuevo ofrecimiento. La posibilidad de que designen a ministros de Podemos, pero que tengan «un perfil técnico y no político». Una propuesta que invalidaba no sólo a Iglesias, sino también a la portavoz y pareja del líder, Irene Montero, y al dirigente Pablo Echenique. Podemos no sólo rechazaba la oferta sino que, según fuentes de Moncloa, filtraría dos días más tarde en medios afines que Redondo en su careo televisivo con Iglesias había reconocido que le gustaría ver a Echenique y a Pablo Casado de ministros. «Iván tiene claro que aquello fue un ataque de Podemos», dice un colaborador que asegura que su jefe es capaz de detectar de donde viene la filtración sólo con ver la firma del artículo. «Se estudia la hemeroteca de cada periodista», dice.
Iglesias también decide lanzar una nueva jugada en el tablero.Hacer una consulta a sus bases para ver si están de acuerdo en apoyar un gobierno con ministros de Podemos sin vetar a nadie o si prefieren facilitar la investidura y pasar a la oposición. El líder morado buscaba blindarse ante su militancia, consciente de que desde Moncloa se estaba tratando de dibujar ante la opinión pública el perfil de un líder que sólo pensaba en sí mismo.
La consulta enfada a Moncloa y el equipo de Redondo decide redoblar su ataque sobre Iglesias en la tercera semana de julio, que comienza con una entrevista del presidente en funciones en La Ser donde da por rotas las negociaciones porque Iglesias se encuentra «encastillado en una posición maximalista». Sánchez le acusa de haber fabricado «una consulta trucada» para consultar a las bases sin preguntarles por la opción que les había ofrecido de incorporar a ministros de Unidas Podemos.
Esa misma tarde, en Moncloa deciden alimentar el fantasma de Íñigo Errejón y filtran una serie de informaciones donde, según sus trackings, Errejón superaría a Iglesias en unas hipotéticas elecciones. Un disparo donde más le dolía a Podemos. Buscaban meterle el miedo al cuerpo a Iglesias con su enemigo más íntimo. Y el secretario general de Podemos contraatacaba al día siguiente en La Sexta aludiendo a la polémica tesis doctoral de Sánchez. «Un golpe bajo porque nosotros no habíamos entrado en el barro del terreno personal y en el asunto de Galapagar», aseguran desde el equipo de fontaneros de Moncloa, que dos días más tarde contraatacó programando una entrevista de Sánchez en la misma cadena en la que el presidente situó a Iglesias como único obstáculo para llegar a un Ejecutivo de coalición. «Necesito un vicepresidente que no hable de presos políticos», declaró Sánchez. Nuevo jaque a Iglesias, le dijo Redondo a un colaborador al que le auguró que Iglesias caería en breve. «En nada estará out», se le puedo escuchar en los pasillos de Moncloa.
24 horas después de esa declaración del jefe de Ejecutivo en funciones, se confirmaron los pronósticos de Redondo. Que Iglesias se sacrificaba y renunciaba a entrar en el Gobierno con la condición de que no hubiera más vetos ni excusas a la entrada de Irene Montero o Echenique. La venganza de Iglesias contra Redondo por quedarse fuera del Consejo de Ministros no se hizo esperar. Desde Podemos se inició una brutal campaña en redes sociales con el hagstag «Con Redondo, no» que fue trending topic. Una campaña 2.0 que ya había vivido el spin doctor cuando decidió adelantar elecciones a principios de año contra los intereses de Iglesias. Granjas de Bots inundaron Twitter de mensajes en contra de Redondo.
IGLESIAS SE REFIRIÓ A REDONDO ESTOS DÍAS CON CIERTO DESPRECIO: "HAY UNA CASTA DE SPIN DOCTORS..."
Comenzaban las filtraciones a periodistas cercanos a Podemos donde se informaba que la mano derecha del presidente estaba siendo el culpable de que no hubiese Gobierno, que había faltado a su promesa con Iglesias de que estaría en el Ejecutivo y que había sido apartado de las negociaciones en detrimento de Carmen Calvo, una información que desmienten en Moncloa.
«Siempre estuvo Iván controlando todo y muy coordinado con Ábalos y Carmen Calvo. Si no que miren quién acompaña al presidente en todo momento», afirman fuentes gubernamentales. Fue el Viernes de Dolores para Redondo, que al ver cómo desde Podemos trataban de posicionar a Iglesias como un mártir que renunciaba a su sueño por evitar la llegada al Gobierno del trío de Colón y que Moncloa no estaba siendo generosa decidió pasar al ataque para ganar el relato. Desde Moncloa se filtraría en los días posteriores que Podemos pedía cinco ministerios, entre ellos dos tan sensibles como Hacienda y Trabajo, y la colocación como ministros de Echenique y de la portavoz y pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero.
Llegó el día de la primera votación para la investidura. Podemos no se bajaba de su propuesta inicial, calificaba la oferta del PSOE de insuficiente y Moncloa decidiría poner blanco sobre negro para retratar a Podemos. Así hizo pública su «buena oferta»: tres ministerios importantes y la vicepresidencia para Montero. Pero Podemos seguía enrocado y es cuando Moncloa decidió hacer público el documento de exigencias de Podemos en la víspera de la segunda votación para la investidura. Pedían la vicepresidencia y cinco ministerios, entre ellos uno de Justicia Fiscal. «Ganado el relato. Miércoles negro en Podemos. Ahora se conocen sus exigencias (chantaje) y nuestra buena propuesta (sincera). Jaque mate. Los suyos poniéndole en cuestión», escribió Redondo a uno de sus colaboradores enlazándole un artículo de un conocido periodista afín a Podemos en el que valoraba positivamente la oferta del Ejecutivo.
Llegó el pasado jueves y la segunda votación y Redondo junto a su equipo preparó el discurso de Sánchez con el único objetivo de retratarlo ante la Cámara como un líder egoísta y a su jefe como un presidente que no quiere gobernar a toda costa ni renunciar a sus convicciones por el poder. "Redondo quería evidenciar públicamente el jaque mate que había conseguido. Y la respuesta de Iglesias, mercadeando con el Gobierno, pidiendo competencias que están transferidas a las comunidades dejó aún más claro que le habíamos hecho un jaque mate. Que habíamos ganado la partida», confiesa a Crónica un colaborador de Redondo que escuchó la tesis final que mantuvo el consultor tras contemplar el desenlace final.
«Pablo nunca quiso un gobierno de coalición sin él. Si lo hubiese querido realmente, habría aceptado nuestra buena oferta, pero solo estaba pensando en él. Lo que venía a decirnos es si yo no estoy en el Ejecutivo, al menos me quedo con el Gobierno entero. Y en ningún caso nos habríamos rebajado a sus exigencias en el pleno de investidura. Sería haber perdido el código institucional que debe guardar todo presidente. No íbamos a participar de ese mercadeo político», explicó Redondo ante su círculo de confianza.
En la resaca de la investidura fallida, Redondo no ocultaba en Moncloa su tristeza por lo mal que había acabado con Iglesias y su satisfacción por observar cómo la batalla del relato estaba ganada al ver a periodistas afines a Podemos culpar a Iglesias de la no formación de un gobierno progresista. «Quedó claro su egoísmo y que el presidente había pensado en España y que no quería gobernar a toda costa», explicó a algún colaborador. El gurú vio cómo esta opinión la mantenían incluso conocidos periodistas de derechas que ya están animando a Pablo Casado a una abstención. Ese es el próximo objetivo de Redondo, que el pasado viernes pudo contemplar algo que ya había presagiado: el inicio de la crisis interna de Podemos y las tensiones con Izquierda Unida, que podrían acelerar la sucesión de Iglesias. Su jaque mate en su última partida de ajedrez como rey.
MÁS NOTICIAS EN MSN: