lunes, 31 de julio de 2023

Perdonar casi 70.000 millones de deuda a Cataluña: otra de las posibles concesiones de Sánchez

 Como era de esperar, las peticiones a Pedro Sánchez a cambio del apoyo desde Cataluña para su posible investidura comienzan a salir a la luz. Y, en este caso, tiene que ver con el PSC, la sección catalana de los socialistas, que ha ofrecido a Junts y ERC que le apoyen para solucionar, en parte, una de las concesiones económicas que los independentistas exigen a Sánchez: acabar con la deuda catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que asciende a 70.000 millones de euros.

Decimos en parte porque ERC y Junts, la pasada semana, aprobaron una moción para pedir una quita total de la deuda. Es decir, que a cambio de su apoyo, la deuda debería de desaparecer. Es entonces cuando ha entrado en escena el PSC de Salvador Illa, clave para los socialistas ahora mismo, para presentar una enmienda en la que piden no la totalidad sino restar una gran parte de esa cantidad que deben al Estado español. Lo que se llama una condonación de la deuda. Una petición no tan exigente como la de los independentistas pero que podría surtir efecto y convencer a Sánchez. Y más sabiendo de dónde nace: del propio PSOE catalán.

Perdonar casi 70.000 millones de deuda a Cataluña: otra de las posibles concesiones de Sánchez
Perdonar casi 70.000 millones de deuda a Cataluña: otra de las posibles concesiones de Sánchez© Proporcionado por ESdiario

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en Barcelona junto al líder del PSC, Salvador Illa.

sábado, 22 de julio de 2023

La amenaza de Bildu ante el 23J: «no vamos a permitir ningún gobierno de la derecha»


 Reacción antidemocrática de la formación proetarra a la intervención de Abascal


Los herederos de ETA no parecen dispuestos a aceptar un resultado electoral en España el próximo domingo que no sea de su agrado.

Bildu: una infamia surgida de un consenso perverso del que sólo Vox se desmarca
El PP llama 'naturalidad democrática' a que Bildu esté en las instituciones: Vox responde

Esta mañana, Mertxe Aizpurua, portavoz cde EH Bildu en el Congreso de los Diputados, ha concedido una entrevista a Onda Vasca (se puede escuchar aquí). En relación al debate electoral de ayer en TVE y hablando particularmente sobre las intervenciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, Aizpurua ha afirmado: "nosotros no vamos a permitir ningún gobierno de la derecha, ni en coalición ni por separado". Se pueden escuchar esas palabras desde el punto 2:20 de la entrevista.

Teniendo en cuenta que Bildu sigue sin condenar los atentados terroristas de ETA, en los que han sido asesinados más de 800 españoles (niños incluidos), y se dedica a organizar homenajes a los miembros de esa banda criminal, las palabras de Bildu sobre el resultado de las elecciones adquieren un innegable tono amenazante. La pregunta que cabe hacer es: ¿cómo tiene previsto Bildu impedir que gobierne la derecha si gana las elecciones? ¿Recurrirá a los mismos métodos mafiosos de ETA que nunca ha querido condenar?

Ante esta amenaza de los herederos de ETA, hay que recordar que Bildu ha sido socio parlamentario del gobierno de Pedro Sánchez, una alianza que ha provocado indignación entre muchos españoles y que ha dejado episodios tan bochornosos como cuando los socialistas del PSOE llamaron "valientes y patriotas" a sus socios de Bildu, los mismos que ahora amenazan con no permitir que gobierne la derecha.

Así mismo, hace dos meses el PP afirmó que "aceptamos con naturalidad democrática que Bildu esté en las instituciones", en referencia a un partido como Bildu que no condena los asesinatos de ETA y que ahora amenaza con no permitir que gobierne la derecha. ¿Esto le parece "naturalidad democrática" al PP?


Foto: Europa Press.

viernes, 21 de julio de 2023

Los datos técnicos ocultos del debate en TVE evidencian que Sánchez manipuló en casa

Pedro Sánchez



Después de los debates electorales televisivos se cumplen una hoja de ruta informativa que nunca falla: el análisis de lo dicho por los aspirantes, las posteriores encuestas sobre quién o quiénes fueron los ganadores y por tanto perdedores de la cita y, al día siguiente, el ineludible análisis de las audiencias.

De este último debate a 3, que no a 4 celebrado en La 1 de TVE el pasado miércoles 19 de julio, en ESdiario ya les hemos contado todos los detalles, análisis, audiencias… pero nos hemos reservado para este miércoles lo que opinan los expertos del sector audiovisual sobre la realización y ejecución técnica (puesta en escena, formato, grafismo, presentador…) .

Ocultación de los medios 'sanchistas'

Pero antes de entrar en materia técnica detengámonos en un detalle sobre la audiencia, este jueves ya les adelantamos que fue la peor de toda la historia en la que participa un presidente del Gobierno. Pero sólo lo leyeron en ESdiario porque la tropa de medios afines a Pedro Sánchez (TVESEREl PaísAgencia EFE…) y la propia Barlovento han ocultado deliberadamente ese dato.

En cuanto a la ejecución técnica del evento, los responsables de RTVE se han dado un batacazo, un muy deficiente sería la calificación correcta, según los expertos consultados por este diario.

 La lista de errores, anomalías y deficiencias es dilatada y deja en muy mal lugar a Televisión Española, viciada y lastrada desde la llegada de Sánchez al Gobierno.

Los expertos coinciden en señalar como “pésima” la producción del debate, a años luz del de Atresmedia”.

Argumenta que la “puesta en escena fue muy pobre” y destacan que el “plató estaba muy descompensado y poco armónico”.

Los recursos técnicos tampoco estuvieron a la altura porque, según las fuentes expertas consultadas por ESdiario, la “infografía era impropia, antigua”.

Todos coinciden en señalar un tremendo error en la realización: “Introdujeron un plano negro antes del debate que no se entiende muy bien el motivo y es lo peor que puede pasar en una emisión en directo”.

Sobre este aspecto, la realización y los planos, critican a TVE porque iba con cierto “retraso”, es decir pinchaban en plano a quien intervenía con bastante poca agilidad, en muchas ocasiones ya cuando habían dejado de interpelar a su adversario. Además, se abusó en exceso de “planos temblorosos ofrecidos por las cámaras, algo que incomoda al espectador”.

Xabier Fortes

En el capítulo del presentador, Xabier Fortes, también hay críticas que ya trascienden de lo técnico a lo político: “el presentador y los tertulianos aludían continuamente a Alberto Núñez Feijóo, siguiendo instrucciones del presidente del Gobierno, coordinados por los ‘Migueles’ [José Miguel Contreras y Miguel Barroso]”.

 Y concluyen de manera contundente y que demuestra la parcialidad de la televisión pública (TVE): “Pedro Sánchez felicitó varias veces a los trabajadores de RTVE, muestra de que se encontraba como en casa”.

www.esdiario.com

Historia de David Lozano

domingo, 9 de julio de 2023

Sánchez, agencia de colocación: así ha promocionado desde La Moncloa a cinco de sus amigos

 

Pedro Sánchez y algunos de sus amigos colocados en organismos públicos. El Debate


Realizamos un repaso de algunos de la contratación de amigos personales del presidente del Gobierno en organismos públicos


El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha aprovechado esta última legislatura para colocar desde La Moncloa a cinco de sus amigos en puestos de alta responsabilidad en organismos públicos. A algunos de ellos los conoce desde su adolescencia y a otros desde que se afilió al PSOE. El Debate publica hoy un repaso de algunos de estos fichajes, muchos de ellos desvelados por este periódico.
Muchas de estas contrataciones se llevaron a cabo en 2020, en plena pandemia del coronavirus. Al ser cargos discrecionales, nombrados a dedo sin la realización de concursos de méritos, de haber un cambio de Gobierno el próximo 23 de julio todas estas personas serían cesadas.

Iñaqui Carnicero, de arquitecto en paro a dirigir un organismo creado para él

Iñaqui Carnicero

Iñaqui Carnicero, director general de Agenda UrbanaMinisterio de Transportes

En 2020, el Ministerio de Transportes creó la dirección general de Agenda Urbana. El entonces ministro José Luis Ábalos nombró para este cargo a Iñaqui Carnicero, amigo personal de Sánchez desde que ambos tenían 9 años de edad. Carnicero, que continúa a día de hoy en el cargo, tiene un sueldo de 90.000 euros anuales.
 Anteriormente, Carnicero era un arquitecto en el paro en búsqueda activa de empleo antes. En paralelo s u contratación, el Ministerio de Hacienda nombró a Lorena del Río, mujer de Carnicero, directora de gestión Inmobiliaria de la empresa pública SEGIPSA.

Juan Manuel Serrano, de jefe de gabinete de Sánchez en Ferraz a Correos

Juan Manuel Serrano

El socialista Juan Manuel Serrano, presidente de CorreosEFE

Antes de ser nombrado presidente de Correos, Juan Manuel Serrano ostentaba el cargo de jefe de gabinete del secretario general del PSOE. Es decir, de Pedro Sánchez. Nada más formar el Gobierno en 2018 el presidente nombró a Serrano presidente de la mayor empresa pública del país.
Después de dirigir la entidad durante cinco años, Correos cuenta con un agujero de 800 millones de euros en pérdidas y 600 millones más en deudas. En su última etapa ha estado envuelto en numerosas polémicas, entre las que se encuentran el envío de cartas anónimas con balas a varios ministros del Gobierno o el intento de fraude por voto postal en Melilla y otras ciudades.

Luis Miguel Fernández, de policía municipal a jefe de Seguridad de la SEPI

Luis Miguel Fernández Aparicio, director de Seguridad de la SEPI

Luis Miguel Fernández Aparicio, director de Seguridad de la SEPIEl Debate

El Debate publicó a mediados del mes de abril que Luis Miguel Fernández Aparicio, amigo de adolescencia y compañero de Sánchez en su etapa de jugador de baloncesto en el Estudiantes, había sido nombrado director de Seguridad de la SEPI. Con anterioridad, Fernández Aparicio, policía municipal en excedencia, trabajaba en el departamento de Seguridad del PSOE.
La SEPI ocultó durante más de un año la contratación de Fernández Aparicio. La contratación se llevó a cabo en marzo de 2020, justo antes de que entrara en vigor el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Pactó un contrato de «alta dirección» con una retribución que puede llegar hasta los 120.000 euros anuales.

Maritcha Ruiz Mateos, de 'dircom' del PSOE a presidenta del Hipódromo

Maritza

La periodista Maritcha Ruiz MateosPSOE

Durante siete años ha sido la máxima responsable de la comunicación y de las relaciones del PSOE con la prensa. En agosto del año pasado, Sánchez nombró a Maritcha Ruiz Mateos presidenta del Hipódromo de la Zarzuela. De esta manera, se integró cómo máxima responsable de los espectáculos públicos de caballos.
Cuando su nombramiento trascendió, PP y Ciudadanos cargaron contra Sánchez al considerar el fichaje «enchufismo». Al igual que los amigos anteriores, Maritcha cuenta con un salario acomodado que puede llegar hasta los 137.000 euros anuales contando los variables de productividad.

Félix Jordán de Urríes, de esquiar con Sánchez a dirigir un ente del CSD

Félix Jordán de Urríes

El director de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de UrríesCSD

Otro de los casos revelados por este periódico. El hoy director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urríes, esquiaba con Sánchez en el Pirineo aragonés. Concretamente en Benasque (Huesca).
Jordán de Urríes era concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Benasque y cobraba 200 euros por pleno y 100 por comisión. En cambio, tras acceder a la entidad del Ministerio de Cultura y Deportes en septiembre de 2020 pasó a tener un sueldo de 63.000 euros anuales.