domingo, 27 de febrero de 2022

UCRANIA

 

LA Rusia de Vladimir Putin acaba de perpetrar un detestable ataque, condenable desde cualquier punto de vista, a un país soberano, como es Ucrania. En 2014 ya le arrebató la península de Crimea. El déspota del Kremlin tiene nostalgia de lo que en otro tiempo fue la Unión Soviética que, bajo la égida comunista, mantenía sojuzgados a una serie de países del este de Europa hasta que la caída del muro de Berlín, en 1989, marcó el principio del fin del mundo soviético. En diferentes acciones, tomando como base, iniciativas bélicas —siempre precedidas de declaraciones de paz suyas y de su ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov—, ha buscado incorporar a sus dominios territorios que formaron parte de la Unión Soviética. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que, en otro tiempo, fue un agente del KGB.

Cuando se han producido actuaciones bélicas en otros momentos, como fue la guerra desatada por Bush contra Irak, so pretexto de que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva —luego resultó ser falso—, se han desencadenado oleadas de protestas callejeras, orquestadas por la izquierda —entonces los comunistas estaban en Izquierda Unida— que no vemos que ante esta incalificable agresión se produzcan ahora. Es más, los ministros podemitas del gobierno, donde ahora está integrada Izquierda Unida, manifestaron su rechazo a que la OTAN se plantease tomar una serie de iniciativas, caso de que Rusia atacase Ucrania. No sé como explicarán esta agresión, aunque siempre se buscan argumentos, aunque haya que retorcerlos, para justificar lo injustificable.

Ucrania es un país con una larga y dramática historia que, en determinadas zonas de su territorio, tiene un porcentaje elevado de población rusa, caso de Crimea y en la parte oriental del país. Esa parte de la población no ve con malos ojos su incorporación a Rusia. Eso fue algo que debió resolverse cuando se descompuso la Unión Soviética y se trazaron las fronteras, pero ya sabemos como se hace a veces y los problemas que ello genera. Pero esa circunstancia no puede justificar un ataque militar a un país soberano. Se dice que Putin busca que Ucrania no entre en la órbita militar occidental con un ingreso en la OTAN. No tiene derecho a impedirlo, si esa es la decisión que toma su gobierno donde, con muchas dificultades, se abre paso una democracia homologable con los parámetros de la Unión Europea.

Muestra de esas dificultades la tenemos en que, en 2004 el presidente Yuschenco, que daba pasos para la incorporación de Ucrania a la Unión Europea, fue envenenado al ingerir una dioxina tóxica —hay fundadas sospechas de que detrás estaba Putin— que deformaba su cuerpo. El presidente Yanucóvich, bajo cuyo mandato estaba prevista la firma de un acuerdo como primer paso de dicha incorporación, sufrió las presiones de Putin que le hicieron desistir y, en una situación insólita, abandonó sus funciones y desapareció del país. Hoy se le busca en Ucrania acusado de traición.

Anteanoche la selección ucraniana, que se enfrentaba a la española por un puesto en el mundial de baloncesto, fue recibida por los cordobeses que abarrotaban el Palacio de Vista Alegre con una impresionante ovación que iba mucho mas allá de la rivalidad deportiva. Esas muestras son importantes, pese a las reticencias de algunos, pero Ucrania necesita más apoyos.

(Publicada en ABC Córdoba el 25 de febrero de 2022 en esta dirección)

José Calvo Poyato Web Oficial.

Las otras sanciones que no se aplican

 

La invasión de Ucrania ha de tener consecuencias, y el aislamiento de Rusia, incluso en el ámbito deportivo, es imprescindible.

Que la Unión Europea o Estados Unidos hayan decidido imponer serias sanciones económicas a Rusia en vista de que nadie contempla el envío de tropas a Ucrania de momento, ni siquiera la OTAN porque ese país no pertenece aún a la organización, tiene lógica. Serán más eficaces o menos, y a Putin le importarán más o menos. Son, en efecto, sanciones de índole económica que en nada beneficiarán a los rusos, que son los últimos en los que piensa Putin con su afán imperialista. Pero lo cierto es que Occidente se queda corto. Ayer se conoció que la final de la Champions de fútbol ya no se jugará en San Petesburgo, como estaba previsto, sino en París. La decisión es acertada, desde luego.

Pero será incompleta mientras los organismos deportivos internacionales no excluyan al deporte ruso de las distintas federaciones de todas las competiciones internacionales. La invasión de Ucrania ha de tener consecuencias, y el aislamiento de Rusia, incluso en el ámbito deportivo, es imprescindible.

ABC

sábado, 19 de febrero de 2022

Elecciones en Andalucía

 

El PP andaluz asiste atónito a los movimientos estratégicos ajenos a sus intereses.

Estamos aún inmersos en la resaca de las elecciones celebradas en Castilla y León. En los medios controlados por el gobierno -la tertulia de TVE 24 horas es un ejemplo- se ponía el acento en que Vox, sin duda el gran triunfador de esas elecciones al pasar de uno a trece procuradores, era el aliado necesario de los populares, que habían ganado las elecciones con mucho menos margen del que esperaban, todo para ocultar el varapalo que el PSOE de Sánchez había recibido. Vox es la extrema derecha pero no se debe olvidar que políticamente se sitúa a equidistancia de quienes son socios de Sánchez -más allá de los herederos políticos de los asesinos etarras y de los independentistas catalanes-, la extrema izquierda que representa Podemos.

El adelanto electoral en Castilla y León, aparte la supuesta moción de censura que, según Fernández Mañueco, estaba otra vez urdiendo Ciudadanos y que no está demostrada, formaba parte de un mal planteamiento diseñado por los estrategas de Génova, empeñados en demostrar que el triunfo en Madrid es obra del partido y no del extraordinario tirón de Ayuso. Esa estrategia les ha salido mal, aunque hayan ganado las elecciones y conseguido que el PSOE, después de la euforia que habían desatado los disparates demoscópicos de Tezanos -es un insulto que continúe al frente del CIS-, muerda el polvo al perder siete de sus treinta y cinco procuradores, un veinte por ciento. Esa estrategia fallida pasaba por un mejor resultado en las elecciones del domingo y a continuación repetir la jugada en Andalucía.

Moreno Bonilla, que siempre había abogado por agotar la legislatura, mostraba indicios de un posible adelanto electoral porque estaba respondiendo a esa estrategia de Génova, aprovechando que no había sacado adelante los presupuestos de 2022. Una situación que supone hacer frente a importantes dificultades, pero que no impide gobernar unos meses más. El fiasco estratégico en Castilla y León ha llevado a que, rápidamente, se haya cerrado en San Telmo cualquier posibilidad al adelanto de unas elecciones que tendrán que ser convocadas, necesariamente, en octubre. Se alude a la estabilidad del gobierno como razón fundamental para rechazar cualquier adelanto electoral. Pero lo que late en el fondo es el fracaso de una estrategia cuyo objetivo no es otro que llevar a Casado a la Moncloa.

El presidente de Andalucía, que se ha ganado a pulso una imagen de moderación y que ha revelado unas capacidades que no se le conocían, haría bien en no entrar en esos juegos estratégicos que buscan objetivos muy distintos a lo que esta tierra necesita. Sabe que es muy difícil alcanzar una mayoría suficiente para intentar un gobierno en solitario y que, en el horizonte electoral, Vox se perfila como el aliado necesario porque todo apunta a que Ciudadanos, no se puede afirmar hasta dónde, también va a desinflarse aquí.

El adelanto electoral que algunos esperaban para esta primavera se aleja definitivamente del panorama político andaluz. No será mala cosa que el gobierno aproveche los meses que le quedan hasta el otoño y que apuntan a una mejora de la actividad económica con la recuperación del turismo. Le completaría el panorama que lloviera y la sequía quedase atrás.

osé Calvo Poyato Web Oficial.

jueves, 17 de febrero de 2022

La envidia obsesiva

La envidia descontrolada puede producir, desde su quebranto anímico, fiebres y enfermedades físicas. El ánimo y el físico van de la mano, y cuando el desequilibrio impera, el físico se desmorona.


 La envidia es una enfermedad. Todo enfermo necesita cariño, paciencia, misericordia y dedicación. Se trata de un mal con difícil remedio porque llega a afectar al organismo. Los envidiosos terminan, al cabo de los años, con problemas hepáticos. Un envidioso dedica a la envidia más de la mitad de su vida, descontando las horas de sueño. La mal llamada «envidia sana» no es envidia, sino una rama de la admiración. La envidia es insana, perforante, y metastásica. Una enfermedad devoradora. El acomplejado, el descontento con su incapacidad de escapar de la mediocridad, se convierte en un envidioso obsesivo, en un acaparador de deseos del mal ajeno. Los animales no conocen la envidia, si bien tampoco saben establecer las diferencias entre Mónica Oltra y Sharon Stone. Ese desconocimiento de la envidia carece de mérito. Luis Vives se refería a las dos peores bestias que hacen más estragos en el ser humano, la envidia y la adulación. El envidioso se daña a sí mismo, se carcome y se aflige, mientras el envidiado, en muchas ocasiones, no se da por enterado del mal que causa al envidioso. Echenique es un enfermo de envidia, y su envidiado favorito, al que admira profundamente al tiempo que deplora su triunfo en la vida, es Amancio Ortega. Amancio Ortega nació en la humildad y la pobreza. Y se dedicó a lo que más odian los comunistas y los sindicalistas: a trabajar. A trabajar veinte horas cada día y durante muchos años reservando cuatro para la recuperación y el descanso. Tanto trabajo, sumado a la inteligencia, da siempre resultados. En el caso de Amancio Ortega, resultados asombrosos. Echenique no tiene una vida deslumbrante y le dedica a la envidia muchas horas de cada jornada, para no aburrirse. El comunismo nada tiene que ver con un pensamiento o un movimiento social. Es la explosión ilustrada de la envidia más elemental y miserable. La envidia al individualismo que sobrevuela la vulgaridad del colectivo. Se disfraza en frases sin sentido y en un clamor de idiotas, en el caso específico de Podemos. Los comunistas inteligentes, que también los ha habido, terminan siendo millonarios. Pasan de ser envidiosos a envidiados. Pero sin saña.

Echenique quiere y desea que los millonarios paguen más impuestos, y pone como ejemplo y objetivo a desplumar al creador y dueño de Inditex. Quiere que pague miles de millones de euros más de los que ya ingresa en el Tesoro. He leído los datos comparativos entre Amancio Ortega y Echenique. El primero ha creado en el mundo 175.000 puestos de trabajo, de los cuales 49.000 se establecen en España. El 75 por ciento de esos puestos de trabajo los ocupan mujeres. Es decir, que se trata del mayor feminista que hay en España. Echenique, al contrario, sólo ha creado un puesto de trabajo, el de su asistente y enfermero, por el que no cotizaba a la Seguridad Social. Le pagaba, con su dinero o el de Podemos, con dinero negro. Es lógico que admire y sienta una envidia corrosiva hacia el humilde trabajador que se ha hecho multimillonario trabajando. Pero no le conviene a su estado de salud, que es lamentablemente, muy delicado. La envidia descontrolada puede producir, desde su quebranto anímico, fiebres y enfermedades físicas. El ánimo y el físico van de la mano, y cuando el desequilibrio impera, el físico se desmorona. De ahí que no debe ser tratada la envidia de Echenique con virulencia y desprecio. Como todo enfermo de envidia es, ante todo, un enfermo, y precisa del cariño, la misericordia, la paciencia y la dedicación que todo enfermo merece. Por la Salud Pública o la Privada, que esa elección es discrecional. Cuente con mi comprensión.

 Alfonso Ussía


  • "La cuna de la corrupción del PSOE" está en Jaén y el PP pide responsabilidades

     Los diputados de PP-A, Erík Domínguez y Ana Vanesa García.

    Los diputados de PP-A, Erík Domínguez y Ana Vanesa García.

    "La cuna de la corrupción del PSOE" está en Jaén y el PP pide responsabilidades

    Los populares andaluces señalan a la provincia de Jaén como foco de las principales tramas de corrupción en la comunidad y piden al PSOE de Reyes que explique la contratación de su hermano.

    Los últimos avances judiciales sobre el caso de la extinta Fundación Andaluza Fondo Social y Empleo (Faffe) y de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, cuyas responsabilidades se están esclareciendo en los tribunales está poniendo al PSOE contra las cuerdas.

    Mientras se emiten sentencias contra los dirigentes de la Faffe, ente dependiente de la Junta Andalucía y de sus gobiernos socialistas, también se resuelven las responsabilidades políticas en la comisión de investigación del Parlamento que ha recibido las conclusiones de los distintos partidos. Y tras conocer el funcionamiento de la Fundación, utilizada para financiar prostíbulos y enchufar a afines del PSOE, se comprueban algunos de los territorios donde manejaban los hilos con facilidad.

     

    Es en la provincia de Jaén la que el PP-A señala como "la cuna de la corrupción del PSOE" en Andalucía y ha pedido por ello explicaciones al secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes.

    El presidente del PP de Jaén y diputado, Erik Domínguez, y la portavoz en la Comisión de la Faffe, Ana Vanesa García, han apuntado a que "en Jaén empieza todo con los clanes Vallejo, los clanes Zarrías o con casos tan escandalosos" como el de Aceitunas Tatis, Invercaria o Cárnicas Molina.

     La contratación del hermano del secretario del PSOE de Jaén como ejemplo

    Estas empresas fueron beneficiarias de dinero público y las condenas se suceden para los directivos que desviaron fondos de la Junta. Por ello, el PP ha señalado la complicidad del secretario general del PSOE y presidente de la Diputación provincial de Jaén desde 2011, Francisco Reyes, que "ni se ruboriza" ni "ha dado ni una sola explicación" a pesar de tocarle muy de cerca el asunto. Para el presidente provincial de los populares, "es evidente que en Jaén empezó todo y hay que dirimir responsabilidades políticas".

    Entre ellas, García ha apuntado que la Faffe es sinónimo de "enchufismo, nepotismo e intrusismo" pues "colocaban a dedo a trabajadores que luego integraban en el SAE" y ha pedido a Reyes que explique la contratación de su hermano en 2009, que "acabó integrado en el SAE y a día de hoy sigue allí a costa del dinero público".

    Faffe fue también, según García, una herramienta del PSOE para "comprar la paz social" y se ha referido al caso de Delphi, a cuyos extrabajadores se les prometió arreglar su situación pero el PSOE optó por "darles millones de euros a cambio de hacer cursos de formación para reciclarse que luego fueron fraudulentos".

    La empresa del esposo de Calviño capta ayudas a pesar de que debe 900.000 euros al Estado

    Calviño, este miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados
     

    Economía exige estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social para tramitar y recibir sus subvenciones, pero Beedigital debe esa importante cantidad al Estado.


    La vicepresidenta Nadia Calviño exige a los agentes digitalizadores “estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social” para operar como intermediario y facturar las ayudas del fondo de 3.000 millones de la Unión Europea (Kit Digital) que reparte su ministerio para digitalizar empresas.

    Pero la firma que gestiona su esposo, Beedigital, tiene una deuda con Hacienda y Seguridad Social de casi 900.000 euros en los dos últimos ejercicios registrados. Y a esta deuda estatal con el Estado de la empresa cuyo marketing dirige Ignacio Manrique de Lara se suman sus reiterados impuestos diferidos desde 2008 a tenor de bases imponibles negativas por más de 1.780 millones de euros.

     

    El detalle de la deuda con las administraciones públicas de la empresa de Beedigital es el siguiente en 2021: 267.000 euros por retenciones de IRPF no abonadas al fisco (algo que puede llegar a ser delictivo, al detraer de una nómina dinero para pagar impuestos y luego no entregarlo a Hacienda); 255.000 euros de impagos de IVA y otros 363.000 euros no abonados a la Seguridad Social. Suponían 884.000 euros impagados.

    En 2020, el cuadro deudor con el Estado de esta empresa que debería ser ejemplar para poder ser agente digitalizador era casi idéntico. Totalizaba una deuda de 852.000 euros con las arcas públicas. Y este sinpa fiscal de la empresa que gestiona Ignacio Manrique de Lara como director de marketing discurre en paralelo al mandato de su esposa como vicepresidenta económica.

    Merced a los impuestos diferidos por bases negativas desde 2008, entre otros, se produce la paradoja de que la empresa de Beedigital con una facturación de 47 millones en 2020 registra un pago fiscal de apenas 159.000 euros.

    Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, resumió así este miércoles la situación de Calviño en el Pleno del Congreso sobre este escándalo destapado por ESdiario hace dos semanas: “Menudo conflicto de intereses tiene usted con los fondos”.

    Aplica un millón de euros de bases negativas en el ejercicio. Y así difiere el pago de otros 72.000 euros. Otro tanto hizo el año anterior. Tiene un fondo de armario de casi 2.000 millones de bases imponibles negativas para seguir aplazando el pago de impuestos, como lleva haciendo desde 2008.

    Calviño también exige para poder ser agente digitalizador que la empresa no esté en crisis. Más allá de los requisitos legales para juzgar cuándo una firma está en tal situación (desaparición de la mitad de los fondos propios, proceso de insolvencia…) el aroma que destila la empresa de Beedigital no es precisamente de opulencia. Todo lo contrario.

    “Si bien la sociedad presenta un fondo de maniobra negativo, los administradores han considerado apropiado preparar las cuentas anuales adjuntas bajo el principio de empresa en funcionamiento puesto que, tras realizar un análisis de las previsiones futuras, han concluido que la sociedad tiene capacidad de obtener flujos de efectivo positivos”.

     

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha llevado la exclusiva de ESdiario sobre la empresa del marido de Calviño a la sesión de control al Gobierno. Pero la vicepresidenta ha dado la callada por respuesta.

     

    Por tanto, la firma del esposo de Calviño admite que carece de los recursos necesarios para hacer frente a los pagos a corto plazo, situación en la que muchas empresas optan por declararse insolventes.

    En efecto, este año, por ejemplo, debe abonar 15,7 millones por pasivos financieros, mientras espera cobrar apenas 4,7 millones. Y esto ocurre cuando ya redujo su capital en 2019 en 4,5 millones para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la sociedad disminuido por las pérdidas acumuladas (más de seis millones). El capital quedó en 10,7 millones.

    Los 47 millones facturados se ven drenados por unos gastos de personal que suman 19,4 millones, gastos de explotación por valor de 18,2 millones, y el pago de servicios exteriores por más de 17 millones. Además, sufrió un deterioro de 7,7 millones de una participación societaria.

    Por otro lado, ha tenido que eliminar diversas deducciones fiscales incorrectamente aplicadas en el último ejercicio: una de 446.000 euros, otra de 367.000, otra de 510.000, otra de 322.000, otra de 132.000 y otra de 269.000 euros. Más de dos millones de error fiscal en su favor. El año anterior sumó igual fallo fiscal.

     

    Este diario ha solicitado tres veces sin éxito a Beedigital cuándo fue autorizado como agente digitalizador por la administración, es decir, por Red.es, entidad pública adscrita a Asuntos Económicos.

    Tampoco el departamento de Calviño permite comprobar quiénes son los designados cómo agentes digitalizadores para gestionar y cobrar sus fondos europeos. Esto impide conocer no sólo quiénes son los agraciados en el manejo como intermediarios de un fondo de 3.000 millones, sino las condiciones en las que han logrado tal carné de agente digitalizador y si cumplen o no con los requisitos diseñados por la propia vicepresidenta primera.

    La única respuesta de Red.es reza así: “Aún no está establecido una fecha para la publicación del catálogo de agentes oficiales adheridos, únicamente se les dará respuesta a éstos de la condición o no en un máximo de 6 meses según el Anexo III de las bases”.

    Este diario ha solicitado tres veces sin éxito a Beedigital cuándo fue autorizado como agente digitalizador por la administración, es decir, por Red.es, entidad pública adscrita a Asuntos Económicos.

     

    Parece que la acusación del PP sobre oscurantismo del Gobierno de Sánchez en el manejo de fondos europeos no es descabellada. Calviño sólo comunica al beneficiario que ha sido agraciado con este título de agente digitalizador que le permitir embolsarse sus fondos europeos del programa Kit Digital, pero no al resto de la población española. Transparencia, cero.

    El escándalo irrumpe en la sesión de control

    Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, resumió así este miércoles la situación de Calviño en el Pleno del Congreso sobre este escándalo destapado por ESdiario hace dos semanas: “Menudo conflicto de intereses tiene usted con los fondos”.

    Y reclamó una vía de reparto más garantista y transparente para evitar que los fondos de la UE “acaben en manos de parientes”, en alusión al esposo de la vicepresidenta.

    “La única recuperación robusta, pero injusta, va a ser la de su economía familiar. Ya les contará a los españoles cómo es posible el incremento que se está produciendo, éste sí que se está produciendo, en la empresa en la que trabaja su marido y que, oh, qué casualidad, es agente autorizado en la intermediación de los fondos europeos que dependen del ministerio y de usted”.

    También la senadora popular, Salomé Pradas, se ha referido a este asunto en el Senado:


    ‼️Nadia CALVIÑO tiene que DIMITIR 👉🏼 es INDECENTE que su MARIDO esté ganando dinero a través de una empresa que intermedia para conseguir los fondos europeos de SU MINISTERIO. 🔴 En España sólo llega la recuperación económica a las casas de los miembros del Gobierno.

    🔴 En España sólo llega la recuperación económica a las casas de los miembros del Gobierno.8:29 p. m. · 15 feb. 2022 de Madrid, España·Twitter for iPhone

    esdiario

    martes, 15 de febrero de 2022

    LA PENÚLTIMA TRAICIÓN DEL SANCHISMO A LAS VÍCTIMAS DE ETA

     

    La maniobra del Gobierno para acortar la condena de medio centenar de etarras, descontándoles el tiempo de cárcel que han cumplido en Francia, se topa principalmente con dos objeciones.

    La primera afecta fundamentalmente a la credibilidad del Estado de derecho y la convalidación de la función que en él lleva a cabo la Justicia, a la que con este ardid el Ejecutivo pretende fintar.

    La segunda tiene que ver con el respeto y protección que ese mismo Estado debe procurar a las víctimas de los terroristas, que tienen razón cuando dicen sentirse traicionadas por el Gobierno. Los 54 presos a los que Sánchez quiere beneficiar con una salida prematura de la cárcel acumulan el 10 por ciento de todos los asesinatos cometidos por ETA a lo largo de su sanguinaria historia.

    Hablamos de 84 asesinatos probados y sentenciados que además dejaron 250 heridos. El plan del Gobierno prevé que todos esos criminales se ahorren cuatro siglos de cárcel en lo que supone el penúltimo ‘favor’ que el sanchismo hace al entorno etarra, ese sobre el que descansa buena parte de la estancia de Sánchez en La Moncloa.

    En realidad, es la penúltima traición a las víctimas; la última suena aún mucho peor y pasa por poner a todos en la calle antes de tiempo.

    ABC

    lunes, 14 de febrero de 2022

    Alguna enfermedad mental atosiga a Pedro Sánchez y no es Alzheimer. Biden recomienda su baja laboral.

     


    A esta conclusión se llega, después de estudiar los síntomas peor soportados por el entorno del demente (familia y sociedad). Además son vivenciados de una forma especialmente catastrofista, denigrante y humillante. Al mismo tiempo constituyen un factor pronóstico de primer orden para la institucionalización. Generalmente, aparecen en fases leves y moderadas de la enfermedad, es decir al inicio y etapa intermedia, desapareciendo en las últimas fases en las que el grado de deterioro global es tan alto que no tienen capacidad para su expresión. Los síntomas conductuales pueden ser muy variados y floridos, adquiriendo una prevalencia elevada.

     

    1.- Delirios

     

    Son trastornos del pensamiento en los que se expresa una idea o realidad errónea o imposible. Existe una pérdida del contacto con la realidad y por tanto no debe pretenderse convencer al individuo de su error, ya que éste no lo percibe. Su frecuencia varía según las series consultadas, sin embargo como promedios podrían cifrarse en torno al 25-75 %. Se observan con más frecuencia dentro del ámbito institucional, y esto obedece a que efectivamente los casos más dificultosos en su manejo son derivados a este medio (ya hemos referido que son un predictor de institucionalización). Por lo general los delirios del demente no suelen tener un grado de estructuración y elaboración tan complejos como los de otras patologías psiquiátricas. Suelen acompañarse de otras manifestaciones, destacando la agresividad tanto verbal como física. Son temas recurrentes de delirios: robo, infidelidad, celos, impostores, suplantaciones, etc.

     

    2.- Alucinaciones

     

    Son percepciones sensoriales (visuales, auditivas, olfatorias, etc.) anómalas, que no han tenido lugar en la realidad, pero que el individuo las percibe como ciertas. La afectación de los órganos de los sentidos que acontece en el envejecimiento, predispone hacia éstas. Pueden llegar a presentar tasas entre el 15-50 %, con mayor predominio de las visuales, seguidas de las auditivas. A medida que progresa la enfermedad van haciendo aparición y se consolidan las alucinaciones siendo más frecuentes en la etapa media-avanzada de la enfermedad.

     

    3.- Anomalías en el reconocimiento (Falsas identificaciones)

     

    Consisten en identificaciones erróneas de personas u objetos. Se trata de actos de difícil definición ya que pueden quedar enmascarados por las agnosias así como por los delirios y alucinaciones. Aparecen en el 25-50 % de los dementes en algún momento de su evolución. Las variedades que pueden darse son múltiples: - Falsos Reconocimientos de Familiares = Prosopagnosias (confunde al marido con el hijo o con su padre, etc.) - Fantasmas en el domicilio - Relación con los espejos

     

    4.- Trastornos de la personalidad

     

    Probablemente, se trate del síntoma más prevalente de las demencias; apareciendo en el 95 % de los casos. En su génesis intervienen la dificultad que presenta el sujeto para adaptarse a situaciones de la vida diaria y las respuestas descoordinadas de éstos. Aparecen en estadios precoces, siendo a veces la primera señal de alarma de la enfermedad. Los dementes se vuelven más intransigentes, más rígidos y rudos, con agitación y agresividad, etc.; otras veces se tornan apáticos, retraídos, con tendencia a la desinhibición, egocéntricos. Pierden el interés por sí mismos y por el entorno, abandonan el aseo, afeitado, dejan de arreglarse, se visten desaliñadamente y con ropa sucia, etc.

     

    5.- Trastornos en el comportamiento

     

    Vagabundeo o Erratismo: Se denomina así a la tendencia al paseo errático y sin rumbo que presentan los dementes. “parece como si buscasen algo o a alguien”. Se exacerba por las noches como consecuencia de la desorientación nocturna. Constituye una fuente de riesgos apreciable en forma de caídas, accidentes, etc.; así como un foco de estrés de los cuidadores y familiares. Aparece en torno al 60 % de los dementes. No tienen un tratamiento específico, ahora bien, debemos evitar reprimir esta tendencia mediante sujeciones u otros artilugios, ya que aumentan el nivel de excitación y ansiedad. Por el contrario deben favorecerse mediante pistas para erráticos con medidas de seguridad en centros institucionales.

     

    Inquietud o Agitación Psicomotriz: Denominamos como tal a aquella situación en la que el paciente precisa estar moviéndose continuamente o manipulando objetos. A veces se acompaña de otras alteraciones que lo exacerban como ansiedad, insomnio, etc. Aparece en fases intermedias y avanzadas de la enfermedad.

     

    Agresividad: Puede ser verbal manifestada en forma de hostilidad, insultos y gritos; o bien física contra el entorno o contra sí mismos. Puede aparecer en cualquier fase de la enfermedad, aunque probablemente sea más típica de la fase intermedia o moderada. Suele originar graves problemas en el manejo de estos pacientes, hasta el punto que constituye el primer determinante de institucionalización. Evolucionan por brotes a lo largo de la enfermedad. Sin embargo esto no debe hacernos caer en la dejadez y no chequear causas añadidas de irritabilidad como dolores, infecciones, etc., de las cuales el demente no puede advertirnos.

     

    Disfunciones Sexuales: En los dementes son frecuentes y pueden tener un amplio abanico de presentación desde la apatía, al exhibicionismo, tocamientos, actividad sexual compulsiva, cambio en la apetencia de sexo, etc.

     

    Trastornos del Apetito: Del mismo modo encontramos situaciones que pueden ir desde la anorexia extrema a la bulimia más compulsiva. Incluso en un mismo enfermo se pueden alternar ambas.

     

    Depresión: La demencia multiplica el riesgo de padecer una depresión en 3-4 veces. Así, es fácil encontrar prevalencias de depresión en dementes que sobrepasan las cifras del 30-50 %. Aparece en fases iniciales de la enfermedad, cuando el sujeto percibe sus fallos y lagunas. Además, corrobora la teoría esbozada de la conservación neuronal (es necesario conservar un nivel mínimo, para poder llegar a deprimirse). Por otra parte, parece que también en los dementes se producen modificaciones en los neurotransmisores. La depresión en el demente ha de chequearse de forma sistemática, ya que podría pasar desapercibida por la falta de queja del propio paciente.

     

    Insomnio: Es un trastorno habitual en los dementes. Sin embargo no todos los autores lo entienden como insomnio sino que algunos lo interpretan como una incapacidad para mantener el sueño o alteración del ritmo nictameral. Contribuyen a ello la citada desorientación nocturna así como la irritabilidad y agitación que les produce la noche.

     Blog de Juan Pardo.