domingo, 29 de enero de 2023

El Gobierno recula: busca fórmulas para reformar la ley del "solo sí es sí"

Tras semanas de polémicas y de la rebaja de cerca de 300 penas a agresores sexuales, el Gobierno cede ante las presiones y anuncia que trabaja para retocar la ley de Igualdad.

 

Tras semanas de polémicas y de la rebaja de más de cerca de 300 penas a agresores sexuales, el Gobierno cede ante las presiones de la posición y de numerosos colectivos sociales a modificar la ley del "solo sí es sí", aunque aún no dice cómo y las versiones que dan los dos socios del Ejecutivo no sean exactamente equivalentes.

El Ejecutivo está abierto a la posibilidad de resolver "los efectos indeseados" causados por la rebaja de penas de la ley ante la "preocupación social" que ha levantado la revisión de condenas a los agresores sexuales.

Fuentes de Podemos han explicado que "el Gobierno no ha parado de buscar fórmulas" para que la ley se aplique de forma correcta, compartiendo "la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas". "Seguimos trabajando en ello", manifiestan las mismas fuentes de Podemos, que subrayan que "a día de hoy no hay acuerdo sobre una solución válida".

La iniciativa de reforma de la ley está impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, según detalla La Vanguardia.

Desde octubre

A principios del mes de octubre entró en vigor la Ley de garantía integral de libertad sexual, más conocida como la ley del sólo sí es sí. Una de las normas emblema del Gobierno y especialmente de Igualdad, que, sin embargo, ha provocado "alarma social" como reconoce el propio Ejecutivo, y una presión hacia Unidas Podemos e Irene Montero, desde el PSOE y las formaciones de izquierda para retocarla y tratar de frenar la erosión que está produciendo al Gobierno. Finalmente y tras meses resistiendo, rechazando tocar una coma, Igualdad accede a retocar la norma.

sábado, 28 de enero de 2023

Podemos se lanza a la guerra electoral y empuja a Sánchez al vía crucis en 2023


 Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de esta semana.


Belarra se declara en rebeldía, se desmarca de la estrategia templada de Díaz, y abre brecha con el PSOE. Enfado y preocupación en Moncloa tras los ataques a Roig y al envío de los Leopard.

Pedro Sánchez, y el PSOE en general, han podido comprobar esta semana el calvario que les aguarda durante todo 2023 hasta las elecciones generales de diciembre. Porque en esta semana de reapertura oficial del curso político en el Congreso de los Diputados, todos los socios de Moncloa han evidenciado que Sánchez está muy solo.

En el PSOE -y en la propia Moncloa no se oculta el enfado en privado- cunde la preocupación por el panorama que le aguarda al presidente con Podemos echado al monte electoral.

No solamente tuvo que aguantar el chaparrón de la portavoz del PPCuca Gamarra, sino que fue zarandeado visiblemente desde la tribuna por sus aliados Frankenstein, desde Pablo Echenique hasta Gabriel Rufián, pasando por Aitor Esteban y Merche Aizpurúa.

 

Más aún , cada día de esta nueva semana de ruido y lío en Moncloa, ha tenido su afán. El lunes la guerra entre Yolanda Díaz y Nadia Calviño a cuenta del Salario Mínimo. El martes, el brutal ataque de Ione Belarra al presidente de Mercadona, Juan Roig, con la portavoz Isabel Rodríguez rectificandola.

El miércoles Belarra denunciando lanzando un pulso a Sánchez y a Margarita Robles con los tanques de Ucrania. Y el jueves con el ominoso silencio de Podemos y el resto ante el atentado yihadista en Algeciras. Añadida la bronca en el propio PSOE a cuenta del trasvase tajo segura.

 

La bancada del PSOE aplaude en pide a Sánchez en el Congreso este miércoles... con Yolanda Díaz

 

En el PSOE -y en la propia Moncloa no se oculta el enfado en privado- cunde la preocupación por el panorama que le aguarda al presidente con Podemos echado al monte electoral. No tanto por el ruido habitual con los cismas y las broncas entre ministros en público, sino porque maniatan al presidente en acciones clave.

 

Fuentes socialistas ponen a ESdiario dos ejemplos. Sánchez no quiere convocar un pleno para debatir sobre los Leopard para Ucrania que le permitiría sacar brillo a su imagen internacional porque el debate se convertiría en un aluvión de críticas de Frankenstein que, además , dejaría al PSOE junto a PP, Cs, Vox y PNV: la derecha parlamentaria.

En el PSOE se manejan todas las hipótesis a la espera de la crisis de gobierno que Sánchez deberá hacer para ajustar las salidas inminentes de Reyes Maroto y Carolina Darias. Y se recuerda que si Podemos sigue los próximos meses en rebeldía, al presidente siempre le quedará el botón nuclear del adelanto electoral.

Segundo ejemplo: Moncloa no quiere convocar el Pacto Antiyihadista -como le reclama Feijóo tras el ataque de Algeciras- porque Podemos lo veta. De hecho, el segundo socio del Gobierno sólo está en ese foro clave en calidad de observador.

La bala del adelanto

En el PSOE se manejan todas las hipótesis a la espera de la crisis de gobierno que Sánchez deberá hacer para ajustar las salidas inminentes de Reyes Maroto y Carolina Darias.

Y se recuerda que si Podemos sigue los próximos meses en rebeldía, al presidente siempre le quedará el botón nuclear del adelanto electoral. Aunque ahora nadie contempla en Moncloa esa posiblidad con la presidencia española de la UE que comienza en julio ya en el horizonte de Sánchez.

 

miércoles, 25 de enero de 2023

España vendió armas a Marruecos por valor de 30M en pleno cambio de postura sobre el Sáhara

 VOZPÓPULI



España vendió armas a Marruecos por valor de 30M en pleno cambio de postura sobre el Sáhara

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Rey Mohamed VI en Rabat

Las exportaciones de la industria armamentística española a Marruecos no se detuvieron en el primer semestre de 2022, marcado por la ruptura diplomática entre Madrid y Rabat, y la posterior reconciliación entre ambas partes, con el reconocimiento de la postura del reino alauí sobre el Sáhara como principal concesión. En ese periodo, el Gobierno aprobó cuatro licencias para la exportación de material de defensa y doble uso -denominación técnica del armamento- al país vecino, por un valor total de 30 millones de euros.

El informe elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre exportaciones de material de defensa en el primer semestre de 2022 revela que en ese periodo de tiempo se aprobaron 1.181 licencias para la venta de armamento, que se tradujeron en ingresos por valor de 4.192 millones de euros para la industria española. Cada exportación del sector está regulada por una serie de criterios técnicos, entre los que se encuentra la aplicación del material en escenarios reconocidos por la legalidad internacional y en ámbitos específicos donde no se vulneren los Derechos Humanos.

Dentro de ese listado figuran las cuatro licencias aprobadas por el Gobierno para la exportación de material armamentístico a Marruecos por valor de 30 millones de euros. Además, se especifica que todo el stock se destinó a las fuerzas armadas marroquíes -cabrían otros usuarios finales, como cuerpos policiales-.

Las concesiones tuvieron lugar en un momento en que España y Marruecos daban un giro de 180 grados a sus relaciones diplomáticas, rotas por los turbulentos episodios que tuvieron lugar a comienzos de 2022. Marruecos manifestó su indignación por el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril de 2021. Un mes después, miles de personas irrumpieron de forma ilegal en Ceuta, con la connivencia de los agentes marroquíes.

La reconciliación diplomática

Los dos episodios marcaron una dura travesía diplomática a ambos lados del Estrecho, marcada por la casi absoluta ruptura de las relaciones entre Madrid y Rabat. El diálogo habitual sólo se restituyó en marzo de 2022, cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, remitió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que abordaba la necesidad de “construir una nueva relación que evite futuras crisis”. Entre otros aspectos, Sánchez asumía como válida la postura alauí sobre la soberanía en el Sáhara occidental.

A pesar de que los ministros de Podemos manifestaron su contrariedad por la decisión, el Ejecutivo prosiguió con su agenda de acercamiento con Marruecos, que en las próximas semanas sumará un nuevo hito con la Reunión de Alto Nivel en Rabat, a la que asistirá el propio Sánchez y una decena de ministros -ninguno de Podemos- de ambos países.

La ruptura diplomática no frustró que algunos hilos de comunicación se mantuvieran abiertos entre Madrid y Rabat. Uno de ellos fue la cooperación en materia antiterrorista: en los últimos meses, la Policía Nacional ha llevado a cabo varias operaciones que se han saldado con la detención de presuntos yihadistas en España gracias, en parte, a la información que Marruecos facilitó en ese periodo de tiempo. Otro aspecto de cooperación que se mantuvo intacto fueron algunos asuntos comerciales, como lo es la exportación de material armamentístico, con las citadas licencias por valor de 30 millones de euros.

Las cifras de exportaciones

El informe Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revela que el principal destino del material de defensa y doble uso español en el primer semestre de 2022 fue a países que forman parte de la OTAN, de la Unión Europea, o a ambas organizaciones internacionales, donde exportó material por valor de 671,7 millones de euros (el 52% del total). Destacan las ventas a Francia (187,3 millones), Gran Bretaña (167,5) Turquía (126,7) o Alemania (91,2).

En la categoría de países ajenos tanto a la OTAN como a la Unión Europea se registran ingresos por valor de 481,1 millones de euros: 302,2 millones a Arabia Saudí, 68,8 a Singapur, 45,3 a Malasia, 33,3 a Omán o 31,5 a Mali, entre otros. Los 30 millones a Marruecos entrarían dentro de clasificación.

Mención especial para el caso de Ucrania. El Ejecutivo español aprobó doce licencias para la exportación de material rumbo a Kiev por valor de 209 millones de euros; 118 de los cuales, para disparos de 155 mm.

10 comentarios





martes, 24 de enero de 2023

Belarra vuelve a proponer topar el precio de una cesta básica de la compra: Ataca a Mercadona a Carrefour e insulta a Juan Roig

 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha llamado este sábado a "frenar los pies" a "capitalistas despiadados" como el presidente de Mercadona, Juan Roig, a quien ha acusado de "estar haciéndose de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania".

Podemos ha propuesto de nuevo, como ya hizo la semana pasada intervenir el mercado de los alimentos para abaratar la cesta básica de la compra y topar, al menos durante 2023, el precio de esos productos a los niveles que presentaban el 20 de febrero de 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Lo ha dicho durante su intervención en el acto de la ruta 'La fuerza que transforma' que Podemos ha celebrado en Zaragoza, en el que defendió la propuesta de fijar una cesta de la compra básica cuyos alimentos no tengan un precio superior al que tenían el 20 de febrero, antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Belarra ha considerado de "indecente" que "las grandes empresas de la distribución en España, que supermercados como Mercadona y Carrefour se estén haciendo de todo a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania".

A su juicio, "es indecente que el señor Juan Roig se esté llenado los bolsillos siendo un capitalista despiadado".

Por ello, afirmó que "hay que decirlo claro: son capitalistas despiadados", a los que "tenemos que frenarles los pies".

El tomate frito saludable de Mercadona que recomiendan los entrenadores y cuesta poco más de un euro

Siguiendo esta línea, Belarra ha defendido que las medidas "más baratas y efectivas" consisten en la intervención pública de sectores estratégicos, dado que la crisis económica de 2008 demostró que la "mano invisible" del mercado dejó a "miles de personas en la calle" y sin empleo.

Ahora, la ministra ha defendido que frente a ello y con la presencia de Podemos en el Ejecutivo, ha demostrado que la "mano visible del Estado" ha creado un escudo social, por lo que van a insistir en demandar una "gran intervención pública" en el sector de la distribución de alimentos para topar precios.

Podemos ya planteó recientemente al ala socialista del Ejecutivo fijar precios máximos de los alimentos básicos al nivel que tenía en febrero del año pasado, antes de que comenzara la guerra de Ucrania.



lunes, 23 de enero de 2023

EJERCICIO DE MEMORIA EN AÑO ELECTORAL.

 Allí donde la deslealtad y la corrupción conforman la vida cotidiana no puede existir la libertad, ni el derecho, ni el progreso, ni la felicidad, que son los valores que la oligarquía y sus secuaces capitalsocialistas siempre proclaman.

La realidad de esta época dramática y sombría la están tratando de esconder tras los engaños de los mass media venales, aunque por muchas trampas que elaboren no podrán encubrir la tragedia de una sociedad despreciada y oprimida.

Hay división y hay odio porque a la justicia la borra la impunidad, y sin justicia no puede haber armonía. Y mientras no renazca el ideal platónico del bien y la justicia, la armonía dejará paso al caos. Siempre ha habido tiempos malos, pero lo que distingue a nuestra época es sobre todo su indiferencia por el conocimiento, su abandono de los valores humanos y morales. Hemos hecho de la materia, de la tecnología y de la ciencia unos dioses a costa de denigrar la elevación del alma y la excelencia.

Cuando los partidos han dejado de ser representantes de fuerzas sociales y se han convertido en empresas encargadas de administrar el poder como agentes degradadores de las propias instituciones, cuando la política no es más que una feria y los resultados electorales pueden compararse a un balance de mercado, cuando quienes tienen competencia para hacer uso legítimo de la justicia, de la educación y de la fuerza se han vendido a los traidores o se han dejado chantajear por ellos, es irrisorio hablar de democracia.

En estas situaciones las promesas electorales suelen ser o son un fraude a la opinión pública. Quien no cumple en su etapa gubernamental lo prometido, debiera ser condenado, como mínimo, a desaparecer de la política.

Los políticos engañabobos que sufrimos se esmeran en el discurso en época de elecciones, elevando sus acentos demagógicos en su objetivo de dejar boquiabiertos, una vez más, a sus votantes, esos despistados o incívicos seguidores con derecho a voto que insisten en reelegir a quien les roba y humilla.

Pedir elecciones sin antes advertir del estrago y de la farsa a los incautos ni, más allá, regenerar las costumbres de los electores es una forma más de no entender, y mal se puede solucionar aquello que no se entiende.

Pero uno duda de que aún queden bienintencionados que no entienden, y se inclina a creer que los que insisten en el señuelo de las elecciones contando con un electorado ausente de criterios cívicos, saben muy bien que esa es la fórmula para que el Sistema actual se eternice.

Porque en un Sistema falso hasta el hueso, las elecciones justifican la democracia y la democracia les justifica a ellos y a sus abusos.

Para aprovechar regenerativamente las numerosas convocatorias electorales que se aproximan, lo primero, como digo, es empeñarse en una inexorable batalla cultural; dotar de civismo a la ciudadanía e inducirla a la defensa de los valores tradicionales occidentales y cristianos, y concienciarla de que las izquierdas resentidas y sus cómplices, mediante las consabidas mentiras y violencias, movilizarán a su electorado para radicalizarlo más aún, pues les va en ello la impunidad y la bolsa.

Y habrá que estar muy vigilantes para que el proceso electoral se desarrolle con limpieza, porque hacer trampas está en la naturaleza de los tramposos, que no se conformarán sólo con sus movilizaciones ni con sus leyes tóxicas y totalitarias, sino que procurarán por todos los medios ejecutar un nuevo pucherazo y, si se tercia, una nueva exhibición incendiaria.

Limpieza electoral y anatema del votante de derechas al PP, esas son las claves de los futuros comicios. Sólo la mayoría absoluta de VOX podría hacer regresar las aguas a su cauce. Todo voto útil debe beneficiar, pues, a VOX. Y para ello, PSOE y PP han de quedar en algo meramente residual, ya que no desaparecer.

Ese es, pues, el objetivo, por problemático que parezca. Y el ciudadano normal no puede apartarse de él un solo milímetro, tras convencerse de que lograrlo está en su mano. El secreto consiste en acertar con la papeleta.

Porque el problema que, durante la nefanda Transición, ha tenido y tiene España es que sus destructores bipartidistas nunca han sufrido gravemente, ni ante el electorado ni ante la justicia, las consecuencias de su perversidad.

Jesus Aguilar Marina (ÑTV España)

domingo, 22 de enero de 2023

Multitudinaria manifestación con cánticos contra Pedro Sánchez

 

Éxito rotundo en la manifestación convocada este sábado por colectivos de la sociedad civil contra el Gobierno de Pedro Sánchez que ha llenado las calles del centro de Madrid.

La  manifestación convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil en contra del Gobierno de Pedro Sánchez ha comenzado este mediodía en la Plaza de Cibeles de Madrid repleta de personas con banderas de España y todo tipo de pancartas. La protesta lleva por lema 'Por España, la democracia y la Constitución' y ha sido convocada por Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa para criticar las últimas decisiones del Gobierno.

Cuenta con el apoyo del PP, Vox y Ciudadanos, pero el único líder nacional que ha acudido ha sido Santiago Abascal, que se ha mostrado "convencido" de "la necesidad de una movilización permanente y masiva hasta la expulsión del autócrata Pedro Sánchez del poder". "Frente al peor Gobierno de la democracia, de la mentira a los electores y los pactos oscuros con enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación, estamos en el mejor lugar que podíamos estar", ha añadido.

Líderes populares

Por su parte, el PP nacional ha estado representado este sábado con varios miembros del equipo de Alberto Núñez Feijóo: el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Tellado ha criticado la incompetencia y soberbia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha recordado que

Tellado: "no todo vale para seguir en el Gobierno".

"Este es un Gobierno incompetente. Su incompetencia y soberbia están permitiendo que agresores sexuales salgan de prisión antes de tiempo y está permitiendo que más de 200 hayan visto sus penas reducidas", ha señalado Tellado, en referencia a la ley del 'sólo sí es sí'.

Además, el vicesecretario de organización del PP ha destacado que le gustaría que los socialistas estuvieran en la manifestación también, pero que su partido "nunca les dejaría", y ha recordado el ejemplo del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, recientemente expulsado del PSOE.

En Ciudadanos, ha acudido a la protesta los diputados Inés Arrimadas y Guillermo Díaz, así como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Entre los asistentes también se encuentra la ex dirigente de UPyD Rosa Díez, el ex político del PP Aleix Vidal-Quadras, el filósofo Fernando Savater y el escritor Andrés Trapiello, entre otros.


jueves, 19 de enero de 2023

La Fiscalía intenta frenar una prueba clave para llevar a juicio a los exjefes de ETA

 El juez desoye al Ministerio Público y admite nuevos documentos que buscan sentar a la cúpula etarra en el banquillo por el asesinato de Miguel Ángel Blanco.


El exjefe de ETA Miguel Albisu, alias 'Mikel Antza' en la entrada de la Audiencia Nacional. | Europa Press


La Fiscalía de la Audiencia Nacional intentó frenar la admisión de una prueba que podría ser clave para llevar a juicio a los exjefes de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En un informe dirigido al juez Manuel García Castellón, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Ministerio Público puso en duda la «pertinencia» y «relevancia» de los dos documentos internos de la banda aportados por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para demostrar que la cúpula de la banda terrorista era quien decidía cuándo, dónde y a quién debían matar sus pistoleros.

En su escrito, el fiscal aludía a «formalidades legales» para oponerse a la admisión de los zutabes (boletines internos) de ETA número 107 y 108, de los años 2004 y 2005. En el primero de ellos, los integrantes del comité ejecutivo de la banda terrorista daban órdenes de no atentar en Cataluña. En el segundo, se comunicaba la decisión del aparato militar de ETA de dejar de matar concejales de PP, PSOE y UPN. Ambas instrucciones fueron seguidas a rajatabla por los comandos etarras. No se asesinó a ningún cargo municipal ni se cometió ningún ataque en Cataluña hasta que, en otra nueva contraorden anunciada en 2007 tras la ruptura de la tregua con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la cúpula de ETA comunicó su «decisión de volver actuar en todos los frentes» a partir de ese día.

La existencia y veracidad de ambos zutabes quedó acreditada en un informe pericial de la Policía Nacional cuya versión original ya había sido aportada a la Audiencia Nacional en otra causa distinta al nuevo caso Miguel Ángel Blanco. Según la tesis de DyJ, estos documentos demostrarían que los exjefes etarras serían responsables de los delitos de «autoría mediata» y «comisión por omisión» en el asesinato del concejal del PP de Ermua en 1997, en tanto que pudieron haber dado la orden de detener su ejecución durante las 48 horas en las que estuvo secuestrado.

Alegaciones de la Fiscalía

Ambos documentos finalmente han sido admitidos por el juez García Castellón, a pesar de que la Fiscalía intentó frenar su admisión poniendo en duda que cumpliesen con los requisitos de «pertinencia» y «relevancia» en la fase de instrucción. En su informe, fechado el pasado 28 de octubre, el Ministerio Público aludía a «formalidades legales» para defender que lo pertinente, antes de admitir los zutabes como prueba, sería «solicitar testimonio de los particulares» del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que tienen en su poder el informe original de la Policía Nacional.

Es decir, implícitamente se pretendía que los documentos aportados solo fuesen admitidos como prueba en caso de que se llegue a abrir juicio oral contra alguno de los cuatro exjefes de ETA querellados por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Asimismo, la Fiscalía se oponía a admitir como prueba una noticia aportada por DyJ para reforzar la importancia del zutabe referente al cese de atentados en Cataluña. Un artículo publicado en enero de 2004 por el diario El Mundo y en el que se informaba de una reunión mantenida en Perpiñán (Francia) entre el exlíder de ERC José Luis Carod-Rovira y los exjefes de ETA Mikel Albisu Iriarte (alias Mikel Antza) y José Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera).

El encuentro se produjo pocas semanas antes de que el aparato político de ETA, cuyo jefe era Mikel Antza, emitiese el zutabe con la orden de dejar de atentar en Cataluña. Según DyJ, este hecho podría demostrar que el exjefe etarra -que formaba parte de la cúpula de la banda en 1997- pudo haber dado la orden de parar la ejecución de Miguel Ángel Blanco y de otra docena de concejales de PP, PSOE y UPN que fueron asesinados hasta 2005. Mikel Antza es uno de los exjefes de ETA investigados por su presunta responsabilidad en el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Discrepancias del juez

El Ministerio Fiscal «considera que dicha noticia no tiene ninguna relevancia jurídica» porque El Mundo hacía referencia a la información publicada en primicia por otro medio de comunicación, el diario ABC. «Para que pudiera tener alguna relevancia jurídica a la instrucción de este procedimiento el peticionario debería aportar la publicación del medio de comunicación escrito que consiguió la noticia y, a fin de contrastar la noticia, con citación de las personas implicadas», añade la Fiscalía en su informe. El fiscal no precisa si se refiere a llamar a declarar a las fuentes del periodista que dio la exclusiva o, por el contrario, a las personas que estuvieron en la reunión de Perpiñán.

En cualquier caso, el juez García Castellón ha desacreditado los argumentos del Ministerio Público en un reciente auto en el que admite como pruebas los zutabes aportados por DyJ. «No se comparte en este punto el criterio de la Fiscalía, al entender que, en la medida en que los documentos hacen referencia a extremos objeto del presente sumario, debe ser admitida esta documentación como ‘documental’, sin perjuicio de su valoración, en su caso, en el momento del juicio oral», indica el magistrado.

«No cabe confundir la prueba en el juicio oral con las diligencias que se practican en fase de instrucción (…) El magistrado instructor tiene plena competencia y potestad para rechazar las diligencias probatorias que considere inútiles, impertinentes o improcedentes. Las actuaciones instructorias van encaminadas fundamentalmente a determinar las circunstancias que posibilitarán o no la apertura de juicio oral», señala García Castellón en su auto, fechado el pasado 11 de enero.

Polémico giro del Ministerio Público

No es la primera vez que el Ministerio Público intenta frenar la investigación contra los exjefes de ETA en el asesinato de Miguel Ángel Blanco. El pasado mes de julio, poco después del nombramiento de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, la Fiscalía se vio en el ojo del huracán tras un polémico giro de 180 grados respecto a su posición anterior sobre la imprescriptibilidad de los hechos investigados.

El fiscal que asistió a la declaración como investigados de los exjefes de ETA Mikel Antza y Soledad Iparraguirre (Anboto) por el secuestro y asesinato del concejal de Ermua manifestó sus dudas del éxito de esta y otras causas reabiertas en los últimos meses contra los exjefes de ETA por considerar prescritos los delitos y por apoyarse únicamente en informes de inteligencia, según explicaron fuentes presentes en la declaración. Justo lo contrario a lo que el Ministerio Público había venido defendiendo hasta entonces.

Fuentes jurídicas del caso Miguel Ángel Blanco consideran que la admisión a trámite de los Zutabes aportados por DyJ puede ser clave para procesar a los distintos exjefes de ETA investigados en otras causas. Por ejemplo, el del atentado de la T-4 que puso fin a la tregua pactada con Zapatero en el año 2006. Ese atentado y el de Miguel Ángel Blanco son dos de la media docena de casos que se ha reabierto en los últimos meses para investigar la responsabilidad de los exlíderes de ETA por los delitos de autoría mediata y comisión por omisión.

Según la tesis de la asociación de víctimas, los Zutabes demostrarían que ETA era una organización jerarquizada y que los autores materiales de los atentados siempre seguían las órdenes y contraórdenes dictadas por la cúpula de la banda, por lo que los jefes de ETA serían responsables del delito de autoría mediata contemplado en el Código Penal. Por el momento, García Castellón se ha limitado a admitir los documentos para su «valoración posterior» como prueba al considerarla «pertinente».