martes, 25 de septiembre de 2018

A Dolores Delgado, ministra de Sánchez, 'novia' de Garzón y 'amiga' de Villarejo, le huele el culo a pólvora

Admite ahora que coincidió en tres ocasiones con el comisario imputado y le acusa de 'atacar al Estado'
Dolores Delgado, Baltasar Garzón y el excomisario Villarejo

Cuando hace una semana la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo públicamente que no había mantenido «ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial» con el excomisario de la Policía José Villarejo, hoy en prisión acusado de corrupción, no dijo la verdad ('La comilona del Rianxo': Lola, Villarejo, 'El Gordo', Garzón y dos comisarios del montón).
Este 24 de septiembre de 2018, y en un inusitado ejercicio de memoria selectiva tras una mentira previa, admitió que mantuvo reuniones con él en tres ocasiones (García Ferreras se quema intentanto salvar a la ministra Delgado, porque si cae se le pondría muy difícil sostener a Sánchez ).
Unas conversaciones grabadas en 2009, durante un almuerzo junto a Baltasar Garzón y cinco altos cargos policiales, demuestran que la relación entre ambos era más que fluida (Dolores Delgado, la fiscal que parecía la novia de Garzón, comía con Villarejo y acabó de ministra).
Aquel año, Delgado ejercía como fiscal de la Audiencia Nacional y asistía junto a su íntimo amigo Garzón a una comida reservada de homenaje a Villarejo, a quien se había concedido una condecoración policial (Los 5 momentos más morbosos de la ministra Delgado en la comida con Garzón y Villarejo: tiene que dimitir ).
Tanto el tono de aquella conversación como la forma tan coloquial de dirigirse unos a otros revelan que había una relación personal amigable y de absoluta confianza. De otro modo, sería impensable que Garzón y Delgado fuesen «Balta» y «Lola», o que se produjesen chanzas de índole sexual (La picante grabación sobre sexo entre la ministra Delgado y el excomisario Villarejo la deja al borde de la dimisión).
Lo grave no es que Delgado tuviese una aparente vinculación amistosa y de confidencialidad con Villarejo. Lo grave es que no haya dicho públicamente la verdad al respecto.
No se trata de una coincidencia casual en un «evento», como ella sugirió tratando de blindarse cuando negó conocer al ahora apestado Villarejo, quien lleva ya más de 10 meses encerrado en la cárcel de Estremera acusado de un impresionante rosario de delitos.
Más allá del origen espurio de esas grabaciones, hechas seguramente sin consentimiento, y más allá de la capacidad de Villarejo de chantajear a conocidas personalidades, lo cierto es que Delgado no sale bien parada.
La ministra participó activamente y de modo cómplice en una confabulación contra una docena de policías de la Audiencia, a los que ella y Garzón exigieron sustituir por otros más afines.
«Que el comisario me mande a alguien nuevo (...) Que dinamite a todo el que esté allí», pidió Garzón, como si la Audiencia Nacional fuese un cortijo de su propiedad. Mientras, Delgado asentía llamando «gilipollas integral» a uno de los policías de la Audiencia.
Delgado también participó, como fiscal en activo, de otra conversación en la que se vulnera el secreto judicial con motivo del secuestro del barco Alakrana en el sur de África.
En ella Garzón y Delgado proponen acuerdos bajo cuerda, al margen del procedimiento jurídico español, para que esos piratas detenidos no fuesen trasladados a España. La fiscal llega a tachar a España de «país bananero» por la gestión que hizo el Gobierno socialista.
Delgado participó además de comentarios despectivos hacia otros jueces de la Audiencia, incluido su entonces presidente, Ángel Juanes, o contra su actual compañero de gabinete, Grande Marlaska, sin contar chascarrillos racistas y homófobos nada ejemplarizantes.
A Delgado le rodean las mentiras y las amistades peligrosas. Motivos para dimitir le sobran.


Delgado en la parrilla del Senado: reprobada entre gritos de "dimisión" y los suyos propios

La ministra de Justicia, Dolores Delgado

  • La ministra, a un abucheo de perder los nervios en una sesión de control al Gobierno que el PP diseñó para acribillarla.
  • Es la primera ministra de Sánchez reprobada por 149 votos a favor (PP, Cs y Foro) contra 82 en contra y 7 abstenciones.
  • Ni la foto con Marlaska, a quien hace nueve años se refirió como "maricón" en una comida con Villarejo, alivió la enorme presión al Gobierno para que la deje caer. 
  • Iglesias pide la dimisión de Delgado aunque Marlaska dice no sentirse ofendido.
Daniel Basteiro  @basteiro
Cada vez hace más calor en el Senado, literal y figuradamente. En el amplio y luminoso pasillo desde el que se accede al pleno, en varias de las dependencias de la institución y, especialmente, en el hemiciclo, convertido en una parrilla en la que este martes fue asada sin contemplaciones la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Los cocineros fueron los senadores del PP, que controlan el termostato gracias a la mayoría absoluta que tienen en la cámara.
El PP cargó contra la ministra en las preguntas de la sesión de control al Gobierno y cambió el orden del día para debatir y votar este mismo martes la reprobación de la ministra. En teoría era por su gestión del apoyo jurídico y económico al juez Pablo Llarena, al que el independentismo busca encausar ante la justicia belga. Pero todo el protagonismo se lo llevaron las polémicas grabaciones de hace nueve años en las que cuando era fiscal hablaba del Fernando Grande-Marlaska (entonces juez, hoy ministro del Interior) como un "maricón", así como su relación con el excomisario José Manuel Villarejo.

"Sabemos que no son las cuestiones fundamentales de la política. Y que si a cualquiera, a mí el primero, me pillaran el whatsapp, me mataban. ¡Me mataban! Pero le ha tocado a ella. Una vez que han salido, tienes que aguantarte o irte. Es como el chiste. "Mamá, quiero galletas". "Cógelas". "¡Pero si no tengo manos!" "Pues, si no hay manos, ¡no hay galletas!", explicaba un senador del PP. Los populares, gracias a su mayoría absoluta, tenían la sartén por el mango. Y les daba igual que Delgado tuviera muy difícil la defensa. Para ella, no había galletas.
El horno se encendió a las 16:00. Con puntualidad. Los nueve ministros que tuvieron que responder a las preguntas de la oposición salían rápidamente del hemiciclo tras hablar, para no chamuscarse. No se paraban con la prensa y abandonaban, rodeados de cámaras, el edificio rumbo a sus coches oficiales. Nadie quiere pillarse los dedos con una defensa cerrada de Delgado. Nadie sabe qué nuevas grabaciones saldrán mañana.

Marlaska, al que Delgado se refirió en privado como "maricón", dijo que los hechos importan más que las palabras. Efe
Delgado tuvo que responder a tres preguntas de la oposición, pero el principal encontronazo lo tuvo con el PP. "Sólo es víctima de sí misma", dijo la senadora Cristina Ayala en el debate de la reprobación, a última hora de la tarde.
La ministra estuvo a punto de perder los nervios al responder a la senadora popular Esther Muñoz, del PP, que además es portavoz en la comisión de Justicia de la Cámara Alta. Estaba muy tensa y en varios momentos alzó la voz, rozando el grito.
"No le voy a contestar porque usted no lo merece", dijo Delgado en un momento de su intervención. "Señora Muñoz, todavía portavoz de, ¿qué es? ¿De Justicia?", se preguntó después. "Se lo tengo que explicar despacito para que usted lo entienda", siguió. "Se lo explico, porque creo que está usted en Justicia, o algo así", espetó a la portavoz en la comisión de Justicia, una muestra de escaso respeto.
El final de su intervención fue todavía más tenso. "Lo que no puede hacer el Poder Ejecutivo es intentar interferir en el Poder Judicial, como ustedes han hecho sistemáticamente. Y por eso han tenido que ser reprobados Un ministro de Justicia, un Fiscal General del Estado… ¡de ustedes!", clamó un par de horas antes de ser reprobada ella misma.
"¡Di-mi-sión! ¡Di-mi-sión!", gritaban los senadores del PP, mientras el PSOE se revolvía en sus asientos. "Está sobrepasada, muy afectada", explicaba después uno de los portavoces socialistas que había hablado con ella.
La tarde acabó con el resultado previsto. PP, Ciudadanos y Foro Asturias reprobaron a la ministra con sus 149 votos, contra los 82 de la mayoría de los socios de la moción de censura. Al filo de las 20:30, tras la votación, el PP ya había cenado, el Gobierno salía tocado y la ministra Delgado, que no asistió al debate sobre su reprobación, no sabía cuánto aguantaría como ministra.

Ana Pastor denuncia que el Gobierno ha intentado coaccionarla con su reprobación

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha denunciado este martes que el Ejecutivo ha tratado de coaccionarla, con la amenaza de promover su reprobación, y ha rechazado que pueda ser cesada, tras la decisión de la Mesa de la Cámara Baja de dejar fuera de la tramitación la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado, informa Europa Press.
Después de que la Mesa del Congreso acordara, con los votos del PP y Ciudadanos, excluir la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista, Pastor ha asegurado en Onda Cero que la decisión se fundamentó en la defensa de los derechos de los diputados y teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que marcó doctrina 2011 en este sentido.
“Voy a seguir cumpliendo la ley aunque me amenacen. Es curioso que se hable de reprobar a las Cortes cuando justamente el poder legislativo controla al Ejecutivo, eso es lo que nos faltaba”, ha señalado.
Pastor ha aconsejado a quien no esté conforme con la decisión de la Mesa acuda al Constitucional y ha recalcado que se tomó conforme a términos jurídicos. “Hay quien, cuando no le gustan las decisiones, coacciona”, ha subrayado.
Preguntada por qué amenazas se refería, la presidente del Congreso ha hecho alusión al intento de medrar por parte de otros poderes, cuando el PSOE amagó con promover su reprobación. “No verá que yo hablo del Gobierno, tengo función institucional”, ha recalcado.
Sobre la situación de que la presidenta del Congreso dirija la Cámara, frente a un Gobierno de signo político distinto, Pastor ha reivindicado su elección a principio de legislatura rechazando que pueda ser cesada. “¿Puede haber gobierno con 84 diputados? De facto lo hay, nunca ha habido presidencia que sea de otro partido pero no quiere decir que pueda cambiar las votaciones”, ha argumentado.
Más noticias en MSN:

lunes, 24 de septiembre de 2018

Ana Pastor tumba la 'enmienda caciquil' de Sánchez e incendia al PSOE

En contra de lo previsto, la presidenta del Congreso excluye la enmienda del trámite tras votarse en la Mesa
Pedro Sánchez no podrá sortear el veto del Senado a sus Presupuestos Generales del Estado. Así se decidió en la Mesa del Congreso donde, tras dos horas y media de reunión, se han votado los dos informes planteados por PP y Ciudadanos contra esta argucia legal de modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través de una enmienda a la Ley de Violencia de Género que se tramitaba en la comisión de Justicia.
La presidenta, Ana Pastor, ha decidido elevar a votación los dos recursos en el citado órgano en el que PP y Ciudadanos tienen mayoría de 5 a 3, y ha decidido excluir la enmienda de la tramitación parlamentaria. Desestimó la petición de PSOE y Podemos de elevar la cuestión y solicitar un informe a los letrados de la cámara.
Fuentes del PSOE han manifestado su sorpresa y su enfado a este periódico porque "lo que estaba previsto es que la presidenta solicitara ese informe a los letrados" y se inhibiera de pronunciarse ya que "jamás la mesa grande ha tumbado la decisión de una mesa de comisión. Esto es muy gordo", avanzan.

Según fuentes parlamentarias, sin embargo, la estrategia ha sido la del "cazador cazado" ya que el PSOE llevó al pleno del pasado martes en el Congreso la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pasó su primer filtro, con lo que "lo que ha hecho la presidenta es recolocar la enmienda donde debe estar"que es en la Ley que modifica y no en la de Violencia de Género.

Pastor y la legalidad

Al término de la reunión de la Mesa, la presidenta Pastor compareció ante los medios para defender la "legalidad" de su decisión "conforme a derecho" y citó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ampara a la Mesa para decidir la admisión o no a trámite de enmiendas que no respeten "la congruencia u homogeneidad con la ley que se tramita. "En este caso es claro que ni existía la relativa conexión con la ley que se tramite ni era congruente con su objeto ni con su espíritu tal y como exige la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".
Pastor explicó que se trata de "una situación inédita" que circunscribió al ámbito de la Ley, y no al simple ejercicio del juego político. "De lo que les hablo es de un asunto de legalidad, yo no soy comentarista de apreciaciones personales. La presidenta del congreso actúa siempre con objetividad, conforme a al legalidad, dentro de la Constitución Española y conforme a derecho". Y se refirió a las amenazas de reprobación que, en un principio, amagó el PSOE con presentar y que hoy ha descartado porque "el reglamento no lo permite". "Puedo recibir amenazas pero a mí no me mueven del cumplimiento de la legalidad y de mis obligaciones como presidenta".
El representante de Ciudadanos en la Mesa, Ignacio Prendes, también compareció para defender esta legalidad de la decisión adoptada con mayoría 5 a 3 de PP y Ciudadanos. "Hemos tenido encima de la mesa los precedentes, hay antecedentes de que la Mesa de la cámara en un sentido parecido en que revoca las decisiones de una comisión, con lo que no es la primera ocasión". Y defendió que no se solicitara un informe a los letrados de la cámara tal y como solicitaban PSOE y Podemos porque "había suficiente documentación y la situación estaba suficientemente claro, no hacía falta prolongar más esta situación pidiendo informes".
Una visión antagónica a la defendida por la representante de Podemos, Gloria Elizo, quien anunció que "desde luego seguramente recurriremos al Tribunal Constitucional" una decisión que "no ha sido jurídicamente acertada" y sí "sorprendente" que ni siquiera "se haya considerado pedir un informe a los letrados". Lo más clamoroso de esta nueva bronca institucional de la Mesa fue el silencio del PSOE que anunció que harían pública una nota de prensa pero fue la única formación que evitó comparecer pese a ser quien encendió la llama de la polémica. Un PSOE que, en privado, se limita a decir que "esto es muy gordo" pero que todavía continúa fuera de juego.


Sánchez, devuelve el doctorado que has robado

magínese que usted, Juan Español o Juana Española, hace una tesis de Economía no solo, como marca la ley, sino en compañía de otros. Que en lugar de las dos manos que Dios le ha dado, ha echado mano de al menos ocho, cosa estrictamente prohibida porque no estamos hablando de un trabajo coral. Pongamos por caso que, además de disponer de tres negros trabajando por la cara para usted, ha plagiado páginas como si no hubiera un mañana como si fuera el más descarado y vulgar de los estafadores intelectuales. Y que en el colmo del caradurismo, resulta que la Universidad de marras le otorga un cum laude cuando usted es un zoquete sin remedio que en el texto confunde reiteradamente los billones estadounidenses con los billones europeos. Algo que discierne un alumno de Primero de Económicas y seguramente muchos colegiales. Por no hablar de las 40 erratas que usted ha colado a los cinco miembros del tribunal que han tragado con todo lo que usted les ha puesto por delante.
Y que además de todo eso, que no es precisamente moco de pavo, le cazan plagiando dos artículos que ha escrito pocos meses antes con un miembro del tribunal y la directora de la tesis. ¿Cuánto tardarían en exigirle que devuelva el doctorado? ¿O en retirárselo por las bravas? ¿Un par de días? ¿tres tal vez? De lo que no hay duda es que antes de una semana su cuadro con el doctorado fake ya no estaría colgado en el salón de su casa o en su despacho. Eso en el caso de que no le denunciasen en los juzgados de lo Penal por lo que constituye simple y llanamente un delito de falsedad amén de un robo de guante blanco de la propiedad intelectual ajena. Hablando de delitos el suyo sería no llamarse Pedro Sánchez Pérez-Castejón porque de figurar ese nombre en su DNI seguiría más chulo que un ocho en Palacio con su doctorado robado disfrutando de los edecanes, de esos Falcon con los que te vas de marchuki y de los Super Puma que te permiten mirar con desdén a los ciudadanos que se tragan los atascazos capitalinos.
Desde que El Pollo de La Moncloa nos amenazase con los fuegos más acerados del averno, además de una querella o una demanda, hemos conocido nuevas golferías en la tesis más fake de la historia moderna.
Claro, pero usted se llama Juan Español o Juana Española. Usted no se atrevería a semejante ejercicio de mangancia intelectual. Porque usted es un tipo o una tipa decente. Porque usted no siente la más mínima tentación de hacer un Sánchez porque sabe que se lo llevarán palante. Usted es uno o una más de los miles y miles de compatriotas que se han doctorado trabajando como cabrones cuatro o cinco años para sacarse una tesis. Que no es una broma ni un máster garbancero de ésos que daba cual rosquillas la Juan Carlos I sino un título habilitante para poder ostentar la condición de profesor titular de Universidad y eventualmente catedrático. Sobra recordar que el presidente que no ganó las elecciones sacó el doctorado en poco menos de un año. Y no estamos hablando precisamente de Einstein.
El cúmulo de pruebas en el Tesisgate aumenta exponencialmente cada 24 horas. Desde que El Pollo de La Moncloa nos amenazase con los fuegos más acerados del averno, además de una querella o una demanda, hemos conocido nuevas golferías en la tesis más fake de la historia moderna. Para empezar, que plagió extractos de un discurso oficial de Miguel Sebastián, el padrino en la sombra de este regalo que va a acabar envenenando al ahora presidente del Gobierno. Que él y su negro también trincaron el power point que recogía las conferencias que Sebastián impartió en Estados Unidos siendo ministro del Gobierno de España.

Más y más y más… y muchísimo más. Está claro por qué tenía guardada bajo cuatro llaves como si esa basura confeccionada con decenas de metros de retales ajenos fuera el Koh-i-Noor, el diamante más valioso del mundo propiedad de la Reina de Inglaterra. Tal y como desvelamos el miércoles, Moncloa no se cortó un pelo a la hora de trucar Turnitin, uno de los mejores sistemas antiplagio del mundo. Aseguraron, y casi todos los medios se lo tragaron (malos tiempos para la libertad de expresión), que daba un “13% de coincidencia” cuando en realidad no habían metido en la máquina decenas de documentos que no figuran en la red porque son propiedad del Ministerio y no han sido nunca hechos públicos. A nosotros nos salió un 16% de plagio o fusilamiento. Claro que ni omitimos documentos ni lo resolvimos en 24 horas como el tramposo Gobierno socialista. Tardamos ¡¡¡cinco días!!! porque antes es imposible ejecutar la prueba del algodón con todas las garantías.
Los alemanes de Plagscan se sintieron estafados, pusieron el grito en el cielo y llamaron mentiroso con otras palabras al presidente del Gobierno
Entre medias, vinieron desde el norte de Europa a sacarle los colores al Pollo de Moncloa. Él solito provocó la internacionalización del Tesisgate. Los ivanesredondos de turno proclamaron a los cuatro vientos que Plagscan, otro sistema antiplagio, éste de origen germano, había confirmado un 0,9% de “coincidencias”. Los alemanes se sintieron estafados, pusieron el grito en el cielo y llamaron mentiroso con otras palabras al presidente del Gobierno. Una nota oficial de esta compañía cifró en un 21% el número de “coincidencias” con textos ajenos. Es decir, ¡¡¡23 veces!!! más de lo que aseguraban Sánchez y sus adláteres.
Entre medias, el eternamente gubernamental (de derechas o de izquierdas, que más da) diario El País terciaba en la polémica imputando otro plagio a Sánchez y su negro Carlos Ocaña, esta vez en el libro que recoge la mayor parte de la tesis. Tamaño esfuerzo ético después de tantas jornadas de silencio o manipulación sólo podía responder a dos intenciones: el enésimo favorcete a Soraya Sáenz de Santamaría, perdón, Pedro Sánchez, o una rebelión en la redacción. Alternativas que no son necesariamente excluyentes porque tal vez hicieron de la necesidad, virtud. “Lo publicamos y que se callen estos pesados de periodistas. Y, de paso, matamos dos pájaros de un tiro minimizando el asunto y evitando que los malos-malísimos de la competencia sacasen esta otra pata del escándalo [nosotros teníamos previsto publicarlo al día siguiente]”. La cosa cantaba un rato porque recalcaban en el primer párrafo de la noticia, lo nunca visto, la tesis de los plagiarios: “Es un error involuntario que subsanaremos a la mayor brevedad posible”. Vamos, que son unos buenos chicos que se confundieron. Jajajaja.
No quedó ahí la cosa. Ayer nos enteramos, gracias a Miguel Ángel Pérez, que este enfermo del plagio que es Pedro Sánchez también fusiló a discreción una conferencia de ese gran personaje que es José Luis Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio. En fin, que al maridito de Begoña Gómez es un jeta integral. Le da igual ocho que ochenta.
El “mentiroso, chulo, plagiario, jeta, mediocre y censor” (lo entrecomillo porque yo ni plagio ni me autoplagio) de Pedro Sánchez sólo tiene dos opciones: o renuncia a su doctorado robado o esa Universidad privada de amiguetes que es la Camilo José Cela abre una investigación y se lo retira. Si le queda algo de dignidad a esta institución universitaria, tiene que tomar medidas a la mayor brevedad. De lo contrario, todos los empresarios de este país se lo pensarán dos, 10 ó 100 veces a la hora de contratar a alguien que ha estudiado allí. Tan legítima como lógicamente sospecharán que el candidato puede ser un Pedro Sánchez de la vida. Y, entre tanto, dejemos hacer su trabajo al Supremo. No sé qué dirá de la denuncia de Vox pero indicios, lo que se dice indicios de prevaricación, cohecho impropio, falsedad y plagio, hay para dar y tomar. Ojito, Pollo: sólo este último delito, el robo de la propiedad intelectual ajena, acarrea un castigo de hasta cuatro años de cárcel. Artículo 270. No hace falta que lo plagies, basta con que te lo leas, presidente.


domingo, 23 de septiembre de 2018

El mundo del toro responde a Pablo Iglesias: “Cobarde y censor”

La Fundación Toro de Lidia considera la propuesta del líder de Podemos de hacer un referéndum sobre las corridas toros propia de "censura peligrosa".


El mundo del toro se ha hartado de la persecución de Podemos. Así, la Fundación del Toro de Lidia considera que la propuesta del secretario general del partido, Pablo Iglesias, que ha planteado un referéndum sobre la prohibición de los toros, "responde a la cobardía" y es propia de la "censura peligrosa" y la "nueva moralidad" que quieren imponer.

Así lo califica la Fundación Toro de Lidia, una entidad que aglutina al sector taurino, criadores, empresarios, toreros, aficionados, cuyo portavoz, Chesu Apazaola, ha manifestado a Europa Press que la iniciativa que Iglesias "se ha sacado de la manga" tiene tres posibles interpretaciones.

La primera, a juicio del sector es que Iglesias "responde a la cobardía" de querer poner en el pueblo una decisión que "él no se atreve a tomar" y compara a Iglesias con Poncio Pilatos -cuando se lavó las manos en la decisión de liberar bien Barrabás bien a Jesús de Nazaret-.

En este contexto, ha recordado al secretario general de Podemos que la tauromaquia es una manifestación cultural que está "protegida por la Constitución" por lo que opina que no se puede plantear la prohibición de una manifestación protegida por ley.

 Además, Apazaola critica la falta de libertad que se esconde tras la propuesta y cree que Iglesias pretende "poner cierta moral sobre los demás" al plantear la prohibición de un aspecto cultural porque una minoría no esté de acuerdo. Así, ha advertido al líder de Podemos de haberse "tirado en brazos del animalismo que es el peor enemigo de la ecología" y lamenta que plantee tal prohibición.

"No se pueden abrir debates que forman parte de la libertad. ¿Aceptaría Pablo Iglesias celebrar un referéndum sobre algunos raperos a pesar de que hay gente en contra de sus letras? ¿Aceptaría un referéndum sobre la prohibición de Podemos porque una minoría no esté de acuerdo? ¿Va a convocar un referéndum cada vez que una minoría esté en contra de algo?", se plantea el portavoz del mundo taurino.

En definitiva, ve que con su propuesta Iglesias da pie a la "censura moral sobre una manifestación cultural, legal, libre, protegida y aceptada por la mayoría de la sociedad".


La cuestión, ha insistido, es que "da igual si a él le gustan o no los toros" porque no hace falta que te gusten para defender que forman parte de la diversidad de España, igual que no ve necesario que a todos les guste Podemos para defender que deba y pueda existir como partido político.
"En realidad no es un asunto de trato con los animales sino de censura y la nueva moralidad que nos quieren imponer. Lo que me asusta es que venga de la izquierda, que legítimamente ha luchado por los derechos y libertades en España y ahora es la guardiana de la censura peligrosa", ha concluido.
Echenique recula... un poco
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido la propuesta de su secretario general, Pablo Iglesias, de celebrar un referéndum sobre la prohibición de la tauromaquia y, aunque ha admitido que no es "una prioridad", ha dicho que le parece "una manera sensata" de dar respuesta a las diferentes opiniones.
En declaraciones a los medios en la sede de Podemos, ha argumentado que lo "sensato" es preguntar a la ciudadanía ante una "pregunta compleja" en la que hay diferentes opiniones. "Hay que preguntar también por muchas otras cosas, pero no me parece una mala propuesta que se vote", ha dicho.
En este sentido, ha asegurado que Iglesias no planteó el referéndum sobre los toros "como una prioridad", sino "como una solución". Ha insistido en que si debe decidirse si se prohíben o no las corridas de toros, "la manera más sensata es preguntar a la gente".

Critican la falta de libertad que se esconde tras la propuesta y creen que Iglesias pretende "poner cierta moral sobre los demás"