miércoles, 20 de febrero de 2008

Gaspar Llamazares: "Volveré a la Medicina; en política estoy de paso"


Gaspar Llamazares es el candidato a la presidencia del Gobierno por IU. Como médico de vocación y de profesión, dice tener claro que en la política está de paso: "Me reciclaré y volveré a ejercer la Medicina".
Álvaro Sánchez León
20/02/2008,Diario Médico
Gaspar Llamazares concurre a las elecciones generales como candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida (IU) por segunda vez consecutiva. Además de su relevancia pública, Llamazares es médico especialista en Salud Pública, y de curar a los pacientes quiere sanar a la sociedad con sus recetas políticas.¿Por qué IU centra sus mensajes sanitarios en el aborto, la eutanasia y el libre albedrío sexual: es para venderse mejor o porque cree que son cuestiones esenciales?-No es cierto. Tenemos un completo programa electoral en materia sanitaria. Nosotros no contamos con la influencia de los dos partidos mayoritarios para contar las propuestas concretas que hacemos. Con suerte, se nos tiene en consideración para los temas coyunturales como los que usted ha detallado, pero ésos sólo son la punta del iceberg, eso sí, especialmente destacadas por aquéllos que no están a favor de ellas.Usted y Luis Montes: ¿tanto monta, monta tanto?-He apoyado desde el principio a los profesionales del Severo Ochoa por el linchamiento político llevado a cabo desde la derecha más reaccionaria del Partido Popular acompañado por los medios partidistas. El tiempo y la justicia han venido a darnos la razón.Los que hablaban de "asesinatos" o de "prácticas nazis" sólo perseguían desacreditar a unos profesionales muy concretos y a la sanidad pública en general por unos intereses partidistas que algún día tendrán que explicar.¿Qué le queda a Gaspar Llamazares de médico?-Tengo muy claro que estoy en la política de paso. No soy un político de carrera. Cuando acabe esta etapa me reciclaré para ponerme al día y volveré con total normalidad a mi profesión, y si puede ser a mi especialidad de Salud Pública, pues mucho mejor. He sido médico de atención primaria, docente en la Universidad, luego he pasado por la política... veremos qué me depara el futuro.Primera prueba, exploración: ¿cuáles son los dos problemas básicos de la sanidad española?-Resulta evidente que hasta ahora hemos tenido un buen sistema sanitario, pero vemos que ello se debe al esfuerzo de los profesionales más que a la gestión administrativa que realizan los políticos de turno. Observamos con preocupación cómo se está produciendo una involución del sistema que hace peligrar que conserve su titularidad pública.
Planteamos que el Gobierno que salga de las elecciones se comprometa a desarrollar una política en materia de sanidad, pero en estrecha coordinación con las comunidades, que garantice su naturaleza estatal para impulsar nuestro sistema de salud y evitar su degradación. Paralelamente, queremos que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se oriente hacia la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la educación sanitaria como recomienda la Organización Mundial de la Salud.Segunda, diagnóstico: ¿Qué le pasa a IU que parece que va a menos?-Su diagnóstico no es acertado. Quizás eso es más un deseo anhelado por algunos desde hace décadas que una realidad. Crecimos en representación territorial en las pasadas municipales. En esta legislatura hemos demostrado más que nunca nuestra capacidad de influencia en el Congreso contribuyendo a dar un sesgo más progresista a leyes como la de Atención a la Dependencia, la de Igualdad o la de los matrimonios gays. Y todo ello soportando una injusta ley electoral que prima a los partidos mayoritarios y a las fuerzas nacionalistas frente a la que sigue siendo la tercera formación en votos de ámbito estatal.Tercera, tratamiento: ¿Qué aporta IU para levantar la sanidad pública?-El programa que IU presenta en materia de Salud tiene un eje nuclear: garantizar la cobertura universal y de calidad de esta prestación básica. El tronco central de nuestra batería de iniciativas es el desarrollo de una nueva Ley General de Sanidad. Además, hay propuestas concretas como la reforma del Fondo de Cohesión para garantizar la igualdad de la atención sanitaria y el establecimiento de un protocolo de coordinación entre la red de servicios sociales y el SNS.¿Ocho años como coordinador general de IU perjudica seriamente la salud?-En absoluto. Le mantiene a uno en forma y con ganas de abordar muchos más retos. Sólo es cuestión de seguir una dieta equilibrada, dar muchos paseos -porque deporte hago poco-, dedicarse al trabajo constructivo y dejar el ruido y las malas artes para otros a los que les gustan más.La radiografía: Cuba en el almaGaspar Llamazares es el segundo de una familia de seis hermanos. Tiene 50 años, está casado y tiene una hija. Estudió Medicina entre las facultades de la Universidad Autónoma de Madrid y la de Oviedo y fue precisamente su interés por la especialización en Salud Pública lo que le llevó a descubrir las bellezas de La Habana, donde cursó un máster que le cambió la vida. Cuba fue su Damasco ideológico.
En 1988 fue nombrado secretario general del Partido Comunista Asturiano y coordinador general de IU en esta comunidad. Fue diputado en el parlamento asturiano desde 1991 hasta 2000. El 12 de marzo de este año fue elegido por primera vez diputado nacional y en 2003 se convierte en el candidato a la presidencia del Gobierno para los comicios generales de 2004, puesto que revalidó por los pelos en 2005, en esta ocasión para las elecciones del 9 de marzo.

No hay comentarios: