viernes, 18 de diciembre de 2015

Así funciona el sistema electoral español: la Ley D'Hondt y todas las claves del recuento del 20D

urna-electoral-efe.jpg
Enlaces relacionados

La nueva 'política-pop'

El próximo 20 de diciembre se celebran en España elecciones generales y según se va acercando la cita, las conversaciones en todos los ámbitos sobre los comicios van en aumento. Una de las cuestiones que más controversia generan son las dudas de muchos ciudadanos en torno al sistema electoral. Y es que el reparto de escaños será más crucial que nunca en una de las citas con las urnas más inciertas de la historia de la democracia española.

Como punto de partida, cabe resaltar que para el Congreso se designarán 350 diputados, distribuidos en un total de 52 circunscripciones, que se corresponden con las 50 provincias del país, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El reparto de estos 350 diputados se efectúa otorgando de inicio a cada provincia un mínimo de dos diputados y uno a cada ciudad autónoma (en total, 102). Los otros 248 se reparten de manera proporcional teniendo en cuenta la población de cada circunscripción, hasta quedar fijados de la siguiente manera:


El único cambio con respecto a los anteriores comicios de 2011 es que por ligeras modificaciones en la distribución de la población, las circunscripciones de Cádiz y Málaga tendrán un diputado más, y las de Jaén y Valencia uno menos.
A partir de aquí, se efectúa la votación y en cada circunscripción se realiza el reparto de escaños de manera independiente aplicando la Ley D'Hondt. La característica básica de este sistema es que, tomado el número de votos recibido por cada partido en una circunscripción concreta, se divide entre uno, entre dos, entre tres... tantas veces como diputados se repartan. Tras ello, se ordenan los cocientes de estas divisiones y se asignan escaños a los mayores valores resultantes.
La única puntualización adicional del sistema electoral es lo que se conoce como la 'regla del 3%', que indica que no serán tenidos en cuenta para el reparto aquellos partidos que obtengan menos del tres por ciento de los votos válidos en una circunscripción. Sin embargo, los efectos de esta particularidad en el recuento real son prácticamente nulos en el caso de las elecciones generales españolas.
[Relacionada: Qué es la 'regla del 3%' y por qué su influencia es mínima el 20D]


Conviene matizar que, a efectos de todos los cálculos, se tiene en cuenta exclusivamente el número de votos válidos. Esto es, la suma de los sufragios emitidos en favor de alguna determinada formación política, más los votos en blanco. De ninguna manera tendrán influencia matemática por tanto los votos nulos ni las abstenciones, cuyo recuento será exclusivamente estadístico y testimonial. Y el voto en blanco tan sólo tendría un mínimo valor en casos extremos y anecdóticos a la hora de calcular esa barrera del 3%, por lo que su valor en el cálculo final será también cero, o en situaciones excepcionales, ínfimo y escasamente relevante.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Recopilación en el blog de Santiago González de los pensamientos verdaderos del líder de Podemos



https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=btIyaP0IMeo

               


PABLO IGLESIAS: Por la boca muere el pez. NO OLVIDEN...
 

El demoledor vídeo que deja por los suelos el pasado de Pablo Iglesias

   

No se dejen engañar. Pablo Iglesias tiene un pasado, y no lejano precisamente. El mismo que ahora se arroga el traje de político insertado en el sistema constitucional, no hace mucho hablaba de romper el candado de la Carta Magna.

El periodista Santiago González recoge en su blog un vídeo demoledor -No olviden- en el que salen a la superficie los pensamientos del líder de Podemos, un político que no ha tenido el menor empacho en criticar la existencia de medios de comunicación privados, que se ha hartado de alabar las atrocidades del régimen chavista o que ha loado sin freno alguno a la banda terrorista ETA.
ATAQUES CONTRA LA EXISTENCIA DE MEDIOS PRIVADOS
Pablo Iglesias, en el vídeo, ataca sin piedad la existencia de los medios privados donde suelta perlas de este calibre:
Lo que ataca a la libertad de expresión es que la mayor parte de los medios sean privados e incluso, que existan medios privados ataca la libertad de expresión, hay que decirlo abiertamente.
La comunicación es un derecho, y eso no se puede mercantilizar. La libertad de expresión no puede ser propiedad de los millonarios.
¿NO HAY TERTULIANOS DE IZQUIERDAS EN LOS MEDIOS ESPAÑOLES?
El de Podemos, como han hecho otros políticos en España, tiene a bien decir fuera mentiras de grueso calado pensando que nunca llegarán hasta nuestras orillas. Asegura en un canal de la televisión chavista que en nuestro país, en el conjunto de las televisiones, no hay lugar para las opiniones de la izquierda...¡y se queda tan ancho!:
Una cosa que nos dice la gente por la calle y que nos emociona es que gracias a 'La Tuerka' y a 'Fort Apache' hay argumentos. De repente escuchamos a gente de izquierdas hablar en la televisión, que es algo imposible en el conjunto de los medios de comunicación en España que están controlados por intereses privados.
SE DERRITE EN ELOGIOS CON EL CHAVISMO...PERO INTENTA DEJAR A LA PRENSA POR MENTIROSA
Pablo Iglesias tampoco disfruta de una memoria prodigiosa o tiene por norma la de actuar con una hipocresía del tamaño de un elefante. El mismo que se derrite con el chavismo:
Lo que ocurre en Venezuela y lo que ocurre en Latinoamérica es una referencia para los ciudadanos del sur de Europa.
Es capaz de decirle a una periodista que le pregunta sobre sus halagos a Venezuela que le dé datos de dónde ha alabado él al régimen de Chávez y Maduro. Sencillamente conmovedor:
Eso lo dice ustede. Si puede usted citar algún momento en el que yo haya usado un referente sobte Venezuela.
APOYO AL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS VASCOS
Clarificador su vídeo donde, rodeado de abertzales en una herriko taberna, habla sin problema alguno del derecho de autodeterminación del País Vasco. Sí, el mismo Pablo Iglesias que habla de que no quiere que Cataluña salga de España. ¡Todo muy lógico!
Hoy os diré que no nos dejéis solos con los españoles. Cuando os vayáis os echaremos mucho de menos como pueblo.
Y POR SUPUESTO, JUSTIFICA EL TERRORISMO DE ETA
Iglesias tampoco ha tenido empacho en justificar el terrorismo de ETA y sus sangrientas matanzas. Esto es lo que soltó en un desayuno informativo en el Ritz:
El terrorismo ha producido un enorme dolor, pero también diría que tiene explicaciones políticas.
APLAUDE CON LAS OREJAS LA PALIZA A UN POLICÍA
Por supuesto, el podemita tampoco ha perdido la ocasión de mostrar su vena extremista y dar palmas con las orejas cuando un grupo de manifestantes de 'Rodea del Congreso' le daba una bestial paliza a un policía:
Hay una imagen muy polémica, muy dura, que hemos visto cuando un grupo de antidisturbios trataban de detener a un manifestante. Hemos visto como algunos manifestantes les rodeaban y agredían a un policía. Sé que esa imagen se ha utilizado para criminalizar a los manifestantes, pero tengo que reconocer que me ha emocionado. Expresaba una rabia que está creciendo.