sábado, 28 de febrero de 2015

#TheDress: ¿Este vestido es azul o blanco? Bienvenido al mundo del metamerismo

 

     
Una usuaria de Tumblr ha generado hoy un curioso meme al preguntar a sus seguidores por el color de un vestido: “chicos, por favor, ayúdenme: ¿es este vestido blanco y oro, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo”.
Mucha gente se ha tomado el asunto a broma, pero lo cierto es que el tema tiene mucha miga. Por eso, tal vez, se haya propagado tanto en tan pocas horas (ya lleva cientos de miles de tuiteos y tiene hashtag propio: #TheDress). Al margen de que la usuaria en cuestión haya querido abrir un curioso debate o tenga algún problema visual, hay que recordar que existe un fenómeno en el que una misma muestra de color parece distinta en función de diversos factores como la luz, el contraste, la forma del objeto o incluso las propias condiciones del observador. Ese fenómeno se llama metamerismo, y precisamente llevaba meses queriendo escribir una entrada sobre el mismo, ya que es muy importante tenerlo en cuenta en el trabajo que hacemos los diseñadores.
Además de los citados factores, en este fenómeno influye también el conocimiento y la percepción psicológica que tenemos sobre los colores. Uno de los casos más frecuentes, o al menos el que más me encuentro yo, es el del naranja. Es un color bastante ignorado y discriminado, tal vez por ser la mezcla de dos colores muy llamativos e influyentes: el rojo y el amarillo. Eva Heller, en su libro “Psicología del color”, explicaba así la singularidad del naranja: A nuestro alrededor vemos menos naranjas de los que realmente hay. Hablamos del rojo del amanecer, aunque sería más exacto hablar de naranja, y lo mismo respecto del amanecer. Hablamos de cabellos rojos, zorros rojos o gatos rojos, pero estos rojos son en realidad anaranjados. También decimos que un metal está “al rojo” o que el hierro fundido es rojo, cuando el verdadero color es aquí el naranja. Y los peces dorados, no son dorados, sino anaranjados. El tigre es negro y anaranjado, y el zorro es anaranjado. Y los orangutanes jóvenes. Y el pico del mirlo macho. Las tejas de nuestros tejados son más anaranjadas que rojas. ¿Y qué es más claramente naranja que la zanahoria, aunque digamos que su color es, como el de la sustancia llamada caroteno, rojo naranja? Los pelirrojos son propiamente pelinaranjas. Van Gogh se autorretrató con el pelo de color naranja. Por todas partes hay naranjas; sólo hay que aprender a verlos.”
Veamos un ejemplo de metamerismo por contraste. Bajo estas líneas vemos un cuadro de color rodeado de un fondo negro. Todo depende de la iluminación de la pantalla de tu ordenador, o de si tienes a ver naranjas o amarillos y rojos, de acuerdo con lo que apuntaba Heller. El caso es que mucha gente verá este cuadrado de color amarillo, o en todo caso amarillo anaranjado:
Pero ¿y si lo ponemos en fondo blanco? Lo que parecía un amarillo anaranjado se acerca más a la idea que tenemos de naranja, sin más:
Por regla general, los fondos blancos tienen a oscurecer los colores cuando los rodean. Con los fondos negros ocurre todo lo contrario. Esto es importante en fotografía, en pintura y dibujo -un artista debe aprender a desengañar a su cerebro para trasladar al lienzo los colores que ve, y no los que cree ver- y también en diseño, como ya he apuntado. Hoy en día es muy habitual que de un logotipo se haga versiones en positivo y en negativo, es decir, que funcionen en fondo blanco y en fondo negro (o fondo de cualquier otro color). A la hora de determinar el color a elegir hay que tener muy en cuenta el soporte. A modo de ejemplo, no se ve igual un color impreso en papel estucado y papel offset, o uno impreso en tela de nylon. Tampoco es lo mismo un color impreso que un color mostrado en una pantalla. Por eso existen distintas paletas de colores para cada soporte, y distintos registros (Pantone tiene registros distintos para estucado y offset).
En el caso que nos ocupa, he puesto sobre estas líneas las diferencias de color que arroja el mismo vestido sometido a una luz intensa (izquierda) y a poca luz (derecha). Lo que a primera vista parece azul y dorado -la imagen del centro es la original- se torna en blanco y dorado con mucha luz, o en azul y negro con poca luz. Por ello no ha de extrañarnos la disparidad de opiniones que está provocando esta foto. Una encuesta en Buzfeed arroja que el 34% ve ese vestido azul y negro, mientras que el resto lo ve azul y dorado. Hay que recordar que los colores que asociamos mentalmente con un objeto son los de esa parte del espectro lumínico que ese objeto refleja, pero esto puede cambiar en función de las citadas circunstancias. Sin ir más lejos, haced una prueba en vuestra casa con cualquier sábana. Sabéis que es blanca, pero salvo que tengáis una luz intensa, objetivamente lo que estaréis viendo es una cierta gama de grises. Y por objetivamente me refiero a lo que ven vuestros ojos, y que luego el cerebro interpreta como blanco, una interpretación que se basa en la experiencia, igual que ocurre con muchos otros objetos cotidianos.
Para saber más sobre el metamerismo:
Teoría del color. Contrastes de color, por Luciano Moreno en DesarrolloWeb.com. Es con diferencia el mejor artículo sobre metamerismo que he visto en la red.
Concordancia Cromática y Visual, en Iluminet.
El metamerismo, ese gran desconocido, por Santiago Díaz en Xatakafoto.

viernes, 27 de febrero de 2015

¿Quién es el más rico de Podemos?

 

Jorge Lago, miembro del Consejo Ciudadano, tiene 840.000 euros en el banco y participación en trece propiedades

Podemos ha publicado este viernes las declaraciones de bienes y actividades de los miembros de sus órganos de dirección, según las cuales, el miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y del área de Cultura y Formación Jorge Lago es el que cuenta con mayores recursos, al disponer de 840.736 euros en dos cuentas bancarias, y participación en trece bienes patrimoniales, entre pisos, apartamientos, una nave industrial, una oficina y plazas de garaje.
Según la declaración de bienes de Lago, el dirigente de Podemos que es sociólogo, editor y profesor recibió en 2013 unos ingresos de 22.890 euros procedentes del rendimiento de sus activos financieros, por los que pagó 1.636,44 euros de IRPF.
Aunque no declaró haber recibido ningún salario por sus trabajos como editor y profesor de másters públicos y privados, y por la publicación de artículos, Lago sí declara tener el 16% de la sociedad limitada Lengua de Trapo, en la que desarrolló parte de su labor como editor. También tiene un 12,5% de la sociedad Mablaste.
Lago, que forma parte de Podemos desde su nacimiento, ha declarado asimismo contar con dos cuentas bancarias, una de ellas corriente en Barclays, con 14.500 euros, y otra, financiera, con un total de 826.236 euros.
En lo que a bienes patrimoniales se refiere, el miembro del área de Cultura declara tener participación en hasta trece propiedades, la mayoría de ellas heredadas. Así, a excepción de un piso en Madrid de 75 metros cuadrados que compró en junio de 2009 por 261.000 euros, las otras doce propiedades las ha recibido por herencia, entre las que destaca un piso de 125 metros cuadrados que heredó al 50% en octubre de 2009 y que tiene un valor de 193.000 euros.
Del resto de bienes heredados, de los que es propietario concretamente de un 12,5% en cada caso, tres de ellos son de una sociedad no cotizada: un apartamento en Málaga valorado en 50.000 euros, una nave industrial en Madrid de 48.000 euros y una plaza de garaje en Málaga de 5.000 euros.
Además, posee el 12,5% de tres pisos en Madrid de 75.000, 30.000 y 41.000 euros; el 12,5% de una oficina también en la capital de 31.000 euros; el 12.5% de tres plazas de garaje --dos en Madrid y una en Segovia--; y el mismo porcentaje de un apartamento de 158 metros cuadrados en Segovia de 15.000 euros. Además, Lago ha declarado tener un coche de 18.500 euros y una vespa de 1.850.
También destaca por sus depósitos bancarios la Responsable del Área de Tecnología, Privacidad y Seguridad del Consejo Ciudadano, Gemma Galdón, quien dispone en total de 285.851,01 euros en cuatro cuentas bancarias. Galdón, que es socia fundadora y directora de investigación de la empresa tecnológica Eticas Research & Consulting, recibió en 2013 unos ingresos salariales de 21.413,3 euros y 10.017,53 euros de rendimientos de sus activos financieros.
Por su parte, el miembro de la dirección y del área de Laicidad y Libertad de Conciencia Luis Ángel Aguilar, profesor jubilado, tiene 136.565,85 euros invertidos en bonos, acciones y participaciones, por los que recibió en 2013 dividendos por valor de 4.389,89 euros, además de los 38.915 euros de la pensión. Aguilar tiene además tres viviendas en Albacete: su vivienda habitual, de 98.547,41 euros, de la que posee el 50%; otra heredada, de 86.755,68 euros de valor; y el 33% de una tercera vivienda, valorada en 125.751,16 euros.
También posee tres viviendas, en régimen de gananciales, Esperanza Gómez, encargada en el Consejo de Ciudad de Iniciativas legislativas y análisis constitucional. Gómez fue asesora en la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, en el Ministerio de la Presidencia. Ahora ejerce de profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla por 38.724 euros al año, y posee en Sevilla una vivienda de una sociedad no cotizada de 53.235,79 euros, otra en Badajoz de 11.440,72 euros, y otra más en Sevilla de 67.943,71 euros.
Entre los dirigentes mejor pagados figuran, por ejemplo, Ana Castaño, responsable de Sanidad del Consejo Ciudadano y jefa de los Servicios de Salud Mental del Distrito de Moratalaz-Vicálvaro, quien percibió en 2013 un salario de 67.366,11 euros anuales; o la responsable de eventos y de relaciones con el mundo de la cultura de la dirección, Belén Guerra, quien en 2013 percibió 50.454,99 euros como directora de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.

Las caras más visibles

De los más estrechos colaboradores del secretario general, Pablo Iglesias —cuya declaración de bienes y actividades fue publicada a finales de 2014—, con quien el profesor universitario ideó Podemos y que se han convertido en las caras más visibles del partido destacan las cuentas del 'número tres' Juan Carlos Monedero, quien ingresó en el año 2013 un total de 419.498,32 euros en concepto de salarios, honorarios y retribuciones por sus actividades profesionales y dos viviendas.
Por su parte, el secretario político y 'número dos', Íñigo Errejón, recibió en 2013 un salario de 17.410,63 euros por sus trabajos como profesor de másters y conferenciante y por diversos artículos académicos. Además tiene 45.000 en dos cuentas bancarias y un fondo BBVA con 6.000 euros, además de un coche de 7.200 euros.
La secretaria de Análisis Político y Social y también profesora de la Complutense, Carolina Bescansa, recibió en 2013 un salario anual de 34.260,16 euros por su labor docente, y 8.400 euros por el alquiler de una vivienda en Madrid. En lo que a bienes patrimoniales se refiere, Bescansa compró una vivienda en 2006 por 49.000 euros. Asimismo, tiene concedido un préstamo de 180.000 euros, de los que le quedan por pagar 140.801,89.
Por último, el filósofo y también profesor de la Complutense Luis Alegre ingresó en 2013 por su labor docente un total de 27.491,68 euros, y obtuvo 1.779,71 euros de rendimientos de sus activos financieros. Asimismo, Alegre ha declarado tener 42.912 euros en cuatro cuentas bancarias y un coche de 2.000 euros.

El día oficial de Andalucía

 

También día de San Rufino, santo martirizado tal y como está esta tierra desde hace 35 años por el régimen socialista

Un año más nos disponemos a celebrar el día de San Rufino. Será mañana, 28 de febrero, día que coincide precisamente con la celebración del Día de Andalucía. Es ésta última una efeméride de la que el régimen andaluz se ha apropiado haciendo abuso de los símbolos, manipulando los significados y torciendo los contenidos; y que decreta quién es buen o mal andaluz: se es buen andaluz si no se critica al gobierno de la Junta, se proclama a los cuatro vientos que vivimos en la «mejor» tierra del mundo y se alinea uno con el régimen cantando sus singulares glorias; se es mal andaluz si se hace lo contrario, ergo, debo ser uno de los peores andaluces porque yo por ahí no paso.
Ya es casualidad que la celebración del Día de Andalucía coincida con la onomástica de San Rufino, santo mártir que fue perseguido y martirizado tal y como esta tierra es atormentada desde hace más de 35 años por un régimen socialista que quiso convertir el sur de España en la California europea y que ya ven ustedes para lo que ha quedado: ecosistema de la corrupción, patio de monipodio, ámbito natural del enchufismo, tierra de sempiterno retraso,…
¿Que exagero? No lo creo. Porque la realidad viene a auxiliarme cuando pone ante nuestros ojos a dos expresidentes imputados por el Tribunal Supremo, varios exconsejeros pendientes de lo mismo en cuanto el parapeto del aforamiento deje de protegerlos, más de ¡200 personajes! a la espera de que la justicia los ponga en su sitio, la sanidad y la educación (que ellos y no otros han devaluado) en estado comatoso, una presidenta no elegida dedicada con pasión a alimentar su ego y sus propios intereses, un gobierno cuya fuerza motriz la constituyen los intereses de partido, cantidades colosales de dinero evacuadas por el sumidero de los cursos de formación para parados, desempleo desbocado hasta la grosería,…y Canal Sur, ese medio deliberadamente narcótico que escribe el falso relato de una «Andalucía al máximo» (al máximo de folclóricos, de niños repelentes, de mayores que buscan novio, de zafios chistosos, de verdades a medias,…)
Que mañana vayamos a celebrar «ese» Día Oficial de Andalucía parece, cuando menos, una frivolidad, una provocación y una chulería. Porque sí existe una verdadera Andalucía; la que resulta de extirpar toda la grasa antedicha, la que trabaja de forma callada, es honesta, se esfuerza y vive pegada a la piel milenaria del sur de España, la que conoce su historia, la que ama sus paisajes, sus gentes y su geografía, la que vive de su solo sudor y construye calladamente y la que sueña con que algún día el futuro, por fin, esté en sus manos. Brindo por esa Andalucía. Y que San Rufino nos ampare.

La Mezquita-Catedral, en el top de TripAdvisor


Es el monumento de Andalucía más valorado por la mayor web de viajes del mundo

La Mezquita-Catedral es uno de los lugares de interés más valorados en Andalucía entre los usuarios de TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, que cuenta en la actualidad con 315 millones de visitantes únicos mensuales y 200 millones de comentarios.
El portal ha anunciado que el monumento «fue premiado el pasado año como uno de los Mejores Lugares de Interés de Europa y de España en los TravellersŽ Choice Atracciones 2014». La web destaca en un comunicado de prensa remitido a este periódico que su visita al templo «me encantó; por fuera se ve bonita, pero cuando entras en su interior te quedas sin palabras. Es el monumento más importante de Córdoba: su visita al interior es obligatoria si vas a la ciudad».
Por detrás de la antigua Mezquita se hallan la Alhambra de Granada y la plaza de España de Sevilla

La gran mentira del nacionalismo: los Países Catalanes, ese invento moderno

El término data del siglo XIX y hace referencia a los territorios de la Corona de Aragón, que, en realidad, fue un conjunto de reinos sometidos al Rey de Aragón entre los siglos XII y XV

«A pesar de la tendencia de los historiadores nacionalistas catalanes de retorcer la naturaleza "catalana-aragonesa" de la Corona de Aragón, nunca ha existido nada, en la historia medieval, y mucho menos en los tiempos modernos, que pudiera considerarse ni de lejos un embrión del Estado catalán, excepto en las imaginaciones más románticas y soñadoras», explica en uno de sus trabajos el historiador Enric Ucelay-Da Cal.
Frente a la incapacidad para encontrar un germen de nación en la historia de este región española, la mitología romántica acuñó a finales del siglo XIX el término Países Catalanes (o Gran Cataluña). El primero en usarlo fue el valenciano Bienvenido Oliver, sin intenciones políticas, para englobar los territorios de habla catalana y sus variantes. Así, el mapa de los Países Catalanes se extiende por Cataluña –excepto el Valle de Arán–, las Islas Baleares, Andorra, la Comunidad Valenciana, la región histórica francesa del Rosellón, la zona de Aragón limítrofe con Cataluña denominada actualmente Franja de Aragón y una pequeña comarca murciana, entre otras regiones.
No en vano, lo que era una simple denominación de carácter lingüístico se convirtió en boca de los nacionalistas en una especie de tierra prometida. Un ente que sirve para justificar, con supuestas raíces en la Edad Media, las actuales reivindicaciones políticas. Sin ir más lejos, la Generalitat de Cataluña da la información meteorológica de la Comunidad Valenciana en la TV3 a través de lo que designa como «Países Catalanes». El servicio de Meteorología del Gobierno catalán, dependiente de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, suele incluir a la Comunidad Valenciana junto a Cataluña y Baleares en sus mapas, con claras intenciones políticas.

La Corona de Aragón y el Reino de Aragón

Para alcanzar este mito de los Países Catalanes, los grupos independentistas tuvieron que retorcer y distorsionar la naturaleza «catalana-aragonesa» de la Corona de Aragón. La zona que hoy corresponde a la comunidad autonómica de Cataluña estuvo desde el siglo XII unida al Reino de Aragón y solo durante un breve periodo fue un ente propio, incluso entonces dependiente de otros reinos. Así, tras el colapso de la Hispania Visigoda –que se extendía por prácticamente toda la Península Ibérica– y la invasión musulmana en el 718 d.C, el Imperio carolingio estableció una marca defensiva como frontera meridional con Al-Ándalus. Esto supuso la ocupación por los francos durante el último cuarto del siglo VIII de las actuales comarcas pirenaicas, de Gerona y, en el 801, de Barcelona. Este antiguo territorio visigodo se organizó políticamente en diferentes condados dependientes del rey franco.
 
Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV
Conforme el poder central del Imperio se debilitaba en el siglo X, los condados catalanes, que estaban vertebrados por Barcelona, Gerona y Osona, fueron progresivamente desvinculándose de los francos. En el año 987, el conde Borrell II fue el primero en no prestar juramento al monarca de la dinastía de los Capetos, pero se sometió en vasallaje al poderoso Califato de Córdoba. En este punto, las leyendas nacionalistas sitúan erróneamente al noble Wifredo «el Velloso» –el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca– como el artífice, no ya de la independencia de los condados catalanes, sino del nacimiento de Cataluña y sus símbolos. Así ocurre con la bandera de las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, que, en realidad, no fue usada por los Condados hasta la unión con Aragón. Por el contrario, el emblema tradicional de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).
En el siglo XII, el conde Ramón Berenguer IV se casó con Petronila de Aragón conforme al derecho aragonés, es decir, en un tipo de matrimonio donde el marido se integraba a la casa principal como un miembro de pleno derecho. El acuerdo supuso la unión del condado de Barcelona y del Reino de Aragón en la forma de lo que luego fue conocido como Corona de Aragón. En un contexto de alianzas medievales, la asociación de ambos territorios no fue, pues, el fruto de una fusión ni de una conquista, sino el resultado de una unión dinástica pactada entre la Casa de Aragón y la poseedora del Condado de Barcelona. De hecho, originalmente los territorios que formaron la Corona mantuvieron por separado sus leyes, costumbres e instituciones. A lo largo del segundo cuarto del siglo XIII, se incorporaron a esta Corona las Islas Baleares y Valencia. Este último territorio, el Reino de Valencia, pasó a convertirse en un reino con sus propias Cortes y fueros.
Es por ello que los Países Catalanes –una delimitación solo basada en la similitud lingüística– nunca existió como sujeto político ni hay menciones a ella en las fuentes del periodo. A grandes rasgos, los independentistas suelen confundirla con la Corona de Aragón, pero ésta fue otra cosa: el conjunto de reinos que estuvieron sometidos al Rey de Aragón, entre los siglos XII y XV, donde se encontraban no solo el territorios de lengua catalana, sino también otras reinos como por ejemplo la propia Aragón, Valencia parcialmente, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y los ducados de Atenas y Neopatria. Es decir, no fue la lengua el eje vertebrador de la Corona de Aragón sino la sumisión a la jurisdicción de un Rey y de una dinastía, la Casa de Aragón.

La nacionalidad no es solo una lengua

La muerte sin descendencia del Rey de la Corona de Aragón Martín I «el Humano» en 1410 abrió una grave crisis sucesoria. Los intereses comerciales terminaron favoreciendo al candidato de la dinastía castellana de los Trastámara, Fernando de Antequera –hermano del Rey de Castilla Enrique III–, quien, tras el llamado Compromiso de Caspe de 1412, fue nombrado Monarca de la Corona de Aragón. Posteriormente, el matrimonio de Fernando II de Trastámara con Isabel de Trastámara, Reina de Castilla, celebrado en Valladolid en 1469, condujo a la Corona de Aragón a una unión dinástica con Castilla, efectiva a la muerte del primero, en 1516, pero ambos reinos conservaron sus instituciones políticas y sus privilegios administrativos (lo que el independentismo catalán designa como «libertades»).
Con el surgimiento de las corrientes nacionalistas de finales de siglo XIX, las teorías lingüísticas hicieron las veces de elemento aglutinante –a falta de una base histórica– identificando a la nación con la lengua. Bajo esta falsa premisa, los nacionalistas consideran que todos los que hablan catalán o sus variantes son igualmente catalanes y conformaron la ficción histórica de los «Països Catalans». El error de base está en estimar que la lengua es el único elemento definidor de una nacionalidad (con desprecio de la religión, la idiosincrasia, la geografía, la historia, etc).

jueves, 26 de febrero de 2015

¿Cuánto ganan los diputados? ¿Adónde viajan?

El Congreso lanza su Portal de la Transparencia en el que informa de retribuciones, subvenciones, bienes y subvenciones. Los viajes de los diputados siguen sin ser publicados
El Congreso de los Diputados ha estrenado este jueves su Portal de la Transparencia, en el que informa de las retribuciones de los diputados, con sus correspondientes complementos, los salarios de los altos funcionarios, contratos, sus bienes, entre ellos 31 vehículos, así como de los convenios.
En el Portal de la Transparencia del Congreso se hace público el detalle por partidas de los presupuestos de la Cámara Baja y de las Cortes Generales, y su ejecución, además de los contratos que saca a concurso y las retribuciones de diputados y altos cargos, como letrados o funcionarios de alto rango.

¿Cuánto ganan los diputados?

El sueldo base de los diputados es de 2.813,87 euros mensuales, al que se añade una indemnización de 1.823,86 euros para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los de la capital.
A partir de ahí hay pluses para los diferentes cargos, comenzando por el del presidente del Congreso, que recibe además un complemento de 3.064,57 euros por ser miembro de la Mesa, 3.327 euros en gastos de representación y otros 2.728 en gastos de libre disposición.

Subvenciones de los partidos

También se publican las subvenciones que perciben los grupos parlamentarios, aprobadas en 2010 y que han permanecido sin variación desde entonces.
Cada grupo recibe 28.597,08 euros mensuales y una subvención variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1645,49 euros mensuales por escaño.

Bienes e inmuebles

En el portal hay además información de los llamados contratos de menor cuantía y se publican los bienes muebles e inmuebles de la Cámara, entre los que destaca su importante patrimonio artístico, como cuadros, esculturas o libros históricos y otras obras de arte.
Entre los inmuebles, figuran el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, tres edificios de ampliación en la misma calle donde hay salas de comisiones, despachos, prensa o servicios generales, otro más en la plaza de las Cortes número 9, donde en tiempos pasados tenían sus oficinas los grupos parlamentarios.
También es propietario de un edificio de más de 1.000 metros cuadrados en la calle Casado del Alisal, junto a la Iglesia de los Jerónimos.

Convenios con empresas

Uno de los convenios que recoge el Portal es el de las Cortes Generales con Iberia, vigente desde noviembre de 2008, por el cual los parlamentarios (diputados o senadores) tienen un descuento del 20 por ciento en la tarifa oficial de los vuelos nacionales y del 25 ciento en la de los internacionales siempre que viajen en clase Business.
El Congreso tiene otro convenio con Renfe desde 1990 por el que la compañía emite una factura mensual con el listado de los viajes efectuados por diputados, con un descuento de un 10 por ciento del importe facturado.
Además, hay convenios firmados con las universidades Complutense, Politécnica y Carlos III; con la Comunidad de Madrid para la asistencia sanitaria; con el Museo del Prado; con la Casa de la Moneda; con Correos, y con Iberdrola para la iluminación exterior del Palacio, entre otros.

Faltan los viajes de los diputados

Aunque muchos de esos datos ya estaban disponibles en la web del Congreso, ahora quedan ordenados y sistematizados en un único portal de la transparencia. Quedan por añadir a este portal la información sobre los viajes de los diputados de cada grupo parlamentario, que paga íntegramente la Cámara y que se irá facilitando trimestralmente.
Al margen de los datos que facilita el Congreso en esa página, los ciudadanos también pueden solicitar información adicional a través de un formulario en ese mismo portal que la Cámara tendrá obligación de responder en un mes, el mismo plazo que se fija el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado que se puso en marcha a mediados de diciembre.

miércoles, 25 de febrero de 2015

El Supremo pregunta al fiscal si Pablo Iglesias lidera una organización criminal

El Tribunal Supremo ha preguntado a la Fiscalía si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lidera una organización criminal, como señala Manos Limpias en una querella en la que comparaba al político madrileño con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros.

En una providencia, la Sala Segunda del alto tribunal acepta la personación en la causa de Manos Limpias como acusación y de Pablo Iglesias como acusado y pone la querella en manos del Ministerio Público para que se pronuncie sobre la competencia del tribunal para investigar los hechos denunciados e informe si son constitutivos de delito.
El sindicato acusa al líder de Podemos de diez delitos: pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública.
Según Manos Limpias, Iglesias dirige una asociación cultural llamada Con Mano Izquerda que emplearía como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades". Entre ellas Manos Limpias cita el pago en negro a sus trabajadores, la supresión de sus derecho o el abuso en las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la República de Venezuela y o Irán.

Viajes a Venezuela

La acusación también cree que Iglesias efectúa viajes a Venezuela "con el único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano", a cambio de mantener una actividad propagandística. "Todo ese dinero se remite a España a través de valija diplomática y burócratas venezolanos", indica el escrito.
De igual modo, señala que el político "ha ocultado y eludido" sus obligaciones tributarias y transfirió desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de estas financiaciones", entre las que también cita Bolivia y que calificaba como "de sospechosa procedencia ilícita".





martes, 24 de febrero de 2015

Pablo Iglesias confunde en televisión el cargo de su aliado Alexis Tsipras

El secretario general de Podemos ha dicho en su entrevista en Telecinco que mantiene comunicación permanente con el «presidente, con Alexis», cuando el líder de Syriza es en realidad primer ministro.
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, en la rueda de prensa de Monedero del pasado día 20
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado muestras de no tener muy claro el papel institucional de su principal aliado europeo. En la entrevista que ha concedido a Pedro Piqueras en Telecinco, Iglesias ha dicho que habla constantemente por teléfono «con el presidente de Grecia, con Alexis». Se refería el futuro candidato a la Moncloa al líder de Syriza, Alexis Tsipras, cuyo cargo ha confundido. Tsipras no es el presidente de Grecia, sino el primer ministro. El presidente es desde el pasado día 21, cuando su candidatura superó la votación parlamentaria requerida, el conservador Prokopis Pavlópulos.
Grecia es una república en la que el presidente ejerce un papel testimonial y representantivo, pero en la que la jefatura del Gobierno recae en el primer ministro, cuyo poder emana de las urnas y se asienta en la mayoría parlamentaria.
A pesar de que Iglesias lleva desde las elecciones europeas del pasado mes de mayo ejerciendo de eurodiputado en Bruselas, parece que no ha tenido el tiempo suficiente para familiarizarse con las instituciones de los estados miembros. Sorprende más que no lo haya hecho tampoco en el caso de un país, Grecia, que se ha convertido en central en la agenda europea y un líder, Tsipras, con el que se identifica plenamente. Iglesias, de hecho, participó en la campaña electoral que condujo a Syriza al poder y ha lanzado reiterados mensajes de apoyo a la formación de izquierda radical griega.
 
 

domingo, 22 de febrero de 2015

Las 10 píldoras envenenadas de Podemos: La ruina de su programa económico

Las 10 píldoras envenenadas de Podemos: La ruina de su programa económico
Varias personas hacen cola a las puertas de una oficina de empleo en Madrid
Podemos se ha autocoronado como el gran regenerador de la vida política y económica de España. Según nos han prometido sus dirigentes, su llegada al poder implicará una democratización sin límites de las instituciones, un destierro de la corrupción de las administraciones públicas y un rescate económico en favor de la ciudadanía. Sucede que el salvífico programa económico que nos plantean no sólo no rescata de la miseria a los españoles, sino que los sumen mucho más en ella.


1-EL COSTE MÍNIMO DE CONTRATAR A UN TRABAJADOR SE INCREMENTARÍA UN 33%
Podemos promueve la reducción de la jornada laboral a 35 horas, el aumento del salario mínimo y el incremento extraordinario de las cotizaciones sociales. La combinación de estas tres medidas implicará un aumento desproporcionado del coste de la contratación. Por ejemplo, si mientras se reduce la jornada el salario mínimo subiera un 20% y las cotizaciones sociales un 5%, el coste mínimo de contratar a un trabajador se incrementaría un 33%: dada la relación negativa entre el salario mínimo y empleo, este encarecimiento del coste salarial mínimo destruiría más de 75.000 puestos de trabajo (especialmente entre los menos cualificados). Pero los efectos sobre el conjunto del empleo serían todavía más devastadores, ya que el aumento de costes salariales también afectaría al resto de trabajadores, eliminando de un plumazo toda la mejora de la competitividad internacional que hemos experimentado en los últimos años.
2-REGRESO A LOS FRAUDULENTOS AÑOS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA
Podemos plantea instaurar un mega Plan E que relance el burbujístico modelo de la construcción y rehabilitación de viviendas. El partido de izquierdas defiende regresar al modelo del pelotazo inmobiliario teledirigido desde las administraciones públicas. Lejos de facilitar la transición hacia una economía de alto valor añadido, Podemos aspira a regresar a los fraudulentos años de la burbuja.
3-GIGANTESCAS SUBIDAS DE IMPUESTOS
Podemos reivindica hipertrofiar el gasto público hasta equipararnos con los países nórdicos. El gasto público de Suecia es un 20% superior al de España, por lo que equipararnos con el país nórdico equivaldría a incrementarlo en 100.000 millones de euros. En tal caso, el déficit público se elevaría hasta los 160.000 millones de euros, lo que requeriría disparar nuestra presión fiscal en un 40%. Prepárense, pues, para gigantescas subidas de impuestos: en Suecia, de hecho, la tributación sobre el consumo es un 90% mayor a la de España y los trabajadores con menores salarios pagan siete veces más IRPF que en nuestro país.
4-HACHAZO A LOS AHORRADORES
Podemos insta a incrementar el impuesto sobre la renta, especialmente a ahorradores y profesionales autónomos. Además de incrementar los gravámenes del IRPF incluso por encima del nivel en el que lo dejó Montoro en 2012, Podemos propone más que duplicar los gravámenes sobre las rentas del ahorro (desde el 20% actual a más del 40%) y eliminar el régimen de estimación objetiva para los profesionales autónomos, lo que en la mayoría de los casos implicaría un muy considerable sablazo tributario sin contrapartida alguna.

5-PESADILLA PARA LOS AUTÓNOMOS
Podemos demanda aumentar las contribuciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos. Actualmente, el 80% de los autónomos escoge tributar a la Seguridad Social por la base mínima, lo que les supone un pago de 265 euros mensuales. Podemos quiere obligarles a tributar por sus ingresos fiscales reales, de modo que un autónomo con rentas anuales de 15.000 euros vería incrementada su cotización a la Seguridad Social en 1.300 euros al año.

6-MORDIDA SOBRE LA COMPRAVENTA DE ACCIONES
Podemos propone establecer una «Tasa Tobin» sobre las transacciones financieras a costa de los ahorradores y de los inversores. El impuesto sobre las transacciones financieras equivale a una mordida sobre la compraventa de acciones, penalizando con dureza los rendimientos de los ahorradores. En los años 80 del siglo pasado, Suecia implantó una «Tasa Tobin» similar a la que plantea Podemos y el fracaso fue absoluto: la recaudación fue un 94% inferior a la prevista y el 60% de las transacciones financieras se deslocalizaron a Londres.

7-IRRESPONSABLE GESTIÓN DEL CRÉDITO
Podemos reclama consagrar en la Constitución Española el derecho ciudadano al crédito, especialmente garantizado a través del establecimiento de una banca pública. En España ya hemos padecido las consecuencias del sobreendeudamiento ciudadano y de la irresponsable gestión del crédito por parte de nuestros políticos y de sus subalternos. Lo hacían a través de las ultrapolitizadas cajas de ahorros: la banca pública marca España. Hasta el momento, esa banca pública ya nos ha costado a los contribuyentes españoles más de 60.000 millones de euros en los últimos años. No repitamos los mismos errores del pasado: esta vez no será diferente.

8-DÉFICITS PÚBLICOS POR ENCIMA DEL 3% DEL PIB
Podemos pide alterar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en Europa para tener permitido acumular sostenidamente déficits públicos por encima del 3% del PIB. Por si acaso, las subidas de impuestos no le bastaran para desbocar el gasto público; la formación de izquierdas también exige que nuestro país pueda endeudarse estructuralmente más de un 3% del PIB al año. España ya roza el 100% de deuda sobre el PIB, de modo que continuar emitiendo cada año varias decenas de miles de millones de euros en deuda constituiría una extraordinaria irresponsabilidad que nos abocaría o a una alta inflación o al impago.
9-EXIGENCIAS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO
Podemos exige una modificación de los estatutos del Banco Central Europeo para que éste pueda financiar directamente a los gobiernos. Acaso consciente de que, como decimos, el sobreendeudamiento público necesitará acompañarse de una elevada inflación, Podemos reivindica que el BCE monetice masivamente la deuda pública de todos los gobiernos europeos. En circunstancias normales, la compra masiva de deuda pública por parte del banco central acarrea una elevada inflación –como bien sabíamos en España hasta la llegada del euro o como bien saben ahora mismo en Venezuela o Argentina–. La inflación es un impuesto que pagan los depositantes y los inversores en deuda pública: un nuevo robo con el que Podemos castigaría a la ciudadanía para financiar su Estado hipertrofiado.

10-QUITAS GENERALIZADAS AL ESTILO FALLIDO DE GRECIA
Podemos recomienda reestructurar la deuda pública. Por si todo lo anterior fallara, por si ni siquiera las agresivas subidas de impuestos y la abrasiva inflación consiguieran cubrir la totalidad del hipertrofiado gasto público «podemita», el partido de izquierdas liderado por Pablo Iglesias sugiere reestructurar la deuda pública española. Quitas generalizadas que no sólo suponen atracar a nuestros acreedores, sino que también darían paso a la bancarrota de parte de nuestro sistema financiero, al aislamiento de España en los mercados internacionales de crédito e, incluso, a nuestra salida de la zona del euro.
En suma, la política económica que propone Podemos es justo la opuesta a la que necesita España: necesitamos menos impuestos, menos gasto público, menos deuda, menos intervencionismo gubernamental y menos inestabilidad institucional. Pero, en cambio, Podemos nos ofrece muchos más impuestos, más hipertrofia estatal, más endeudamiento público y privado, más regulaciones tentaculares y una caótica disrupción institucional. La ruina.













 

sábado, 21 de febrero de 2015

El diario 'El País' sentencia por tramposos a los de Podemos: "Oscuro Monedero"

      www.youtube.com/watch?                                 

Monedero no enseña el informe por el que cobró 425.000 euros

El 'número tres' de Podemos continúa sin explicar sus cobros de la Alianza Bolivariana

 

"Mucha grandilocuencia para tan poca explicación por parte del dirigente de un partido erigido en azote moral de los demás"

   

 

Anteponer la confidencialidad supuestamente exigida por la entidad latinoamericana a la transparencia debida a los ciudadanos es insólito en quien se envuelve en la bandera de la ética para pedirles su confianza  
 
Al diario 'El País' se le puede acusar de bastantes cosas, pero no de no haber jugado desde su fundación la 'carta progre'. Y quizá por eso, por la apuesta que históricamente ha hecho el periódico del Grupo PRISA en favor de opciones de izquierdas en España, es significativa la tanda de palos que este 21 de febrero de 2015, sacude a Juan Carlos Monedero.
El editorial, dedicado a las mentiras, chanchullos, contradicciones, pufos y maniobras del socio de Pablo Iglesias y número 3 teórico de Podemos, no tiene desperdicio.
Se titula 'oscuro Monedero':
El empeño de Juan Carlos Monedero por mantener en la oscuridad sus cobros de la Alianza Bolivariana empieza a rayar en la falta de competencia política.
El número tres de Podemos se escuda en la lealtad debida al banco de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) para eludir la explicación de cuáles fueron los trabajos por los que cobró 425.000 euros a través de una empresa creada pocos días antes de recibir el dinero.
Anteponer la confidencialidad supuestamente exigida por la entidad latinoamericana a la transparencia debida a los ciudadanos es insólito en quien se envuelve en la bandera de la ética para pedirles su confianza.
Monedero ha mostrado una factura emitida a título de honorarios por "un estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba" y análisis de "las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto"; conceptos sorprendentes para justificar el cobro por parte de quien no consta como experto en finanzas, pero tampoco en derecho.
Ni presenta los trabajos correspondientes ni el contrato que dio origen a los mismos.
Sostener verbalmente que se trató de un informe "muy voluminoso" es algo que solo puede creerse por fe, dado que no lo respalda con documentación alguna.
Nos remite así a la actitud exigible a los fieles de una comunidad religiosa, antes que a ciudadanos conscientes de sus derechos en democracia.
Otra cosa distinta es que denuncie ante la fiscalía al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por presunta filtración de datos tributarios que le afectan.
Esa denuncia merece ser investigada, puesto que pone en entredicho la credibilidad del Gobierno y de la Agencia Tributaria, cuyo responsable político es el ministro.
Monedero se embolsó 425.000 euros a través de una empresa interpuesta y eludió la gestión y el cobro en su universidad; pagó menos impuestos de los que le correspondían, y presentó después una declaración complementaria.
 
Broncas Monedero: el camarero venezolano del 25-S se enfrenta a los matones de Podemos

Ante estos hechos, es erróneo enviar el conocido mensaje de circulen, aquí no hay nada que ver; pretender autodescartarse de toda sospecha sobre sí mismo y atribuir las dudas a una "caza de brujas" desatada por lo que él llama "el régimen del 78".
Mucha grandilocuencia para tan poca explicación por parte del dirigente de un partido erigido en azote moral de los demás. Más que en un activo electoral, Monedero se está convirtiendo en una rémora para Podemos


 

jueves, 19 de febrero de 2015

El dueño del restaurante donde Jiménez usó la 'black' recibió un millón para cursos de formación

 


 

El restaurante que acumuló las facturas era propiedad de un alcalde socialista, que se benefició ampliamente de ayudas a la formación.


 
 
 

Según la propia información facilitada por el portavoz parlamentario del PSOE andaluz y mano derecha de Susana Díaz, Mario Jiménez, tenía un lugar preferido para usar su tarjeta de representación ahora discutida: el restaurante llamado "El Paraíso de Punta Umbría". Pero el dueño de esta restaurante por entonces era Gonzalo Rodríguez Nevado, precisamente alcalde de Punta Umbría por el PSOE, y recibió a través de sus empresas más de 1,1 millones de euros para cursos de formación.
Las comilonas detectadas y probadas tuvieron un gasto de media de casi 400 euros cada una. El 6 de febrero de 2008 se gastó 643 euros y el día anterior 283,85 euros. En este mismo lugar, precintado el pasado mes de octubre por la Agencia Tributaria debido a una deuda con Hacienda, hay una factura de 584,35 euros del 5 de octubre de 2007 (584 euros); otra de 240,05 euros tuvo lugar el 9 de enero de 2008; el 5 de febrero de 2008, gastó en otra 283,85 euros y al día siguiente, 6 de febrero de 2008, la última certificada, supuso 643 euros. Todas ellas tuvieron lugar en "El Paraíso de Punta Umbría", elegido por Jiménez, según dijo, por la escasa oferta gastronómica que había entonces en esa zona turística (de las más importante de Huelva), no porque el alcalde fuera su amigo y subordinado en el PSOE.

Jiménez ha negado toda irregularidad en el uso de la tarjeta. Es más, aunque su cargo era el de vicepresidente no ejecutivo, explicó que era la primera autoridad de Cajasol en Huelva y que la usaba en concepto de gastos de representación, comidas con clientes e instituciones.

1,1 millones en cursos de formación

Gonzalo Rodríguez Nevado ha tenido cargos en las siguientes sociedades:

B21389457 EL PARAÍSO DE LA DEHESA SL Adm. Único:Cese 20/01/2012
B21389457 EL PARAÍSO DE LA DEHESA SL Adm. Único:Nombramiento 20/04/2005
B21233309 EL PARAÍSO DE PUNTA UMBRÍA SL Adm. Único:Cese 10/02/2012
A21143656 GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA DE HUELVA SA Consejero:Nombramiento 27/01/2012
B21183058 SOCIEDAD MUNICIPAL DE GESTIÓN DEL SUELO DE PUNTA UMBRÍA SL Consejero:Nombramiento25/03/2008
B21458229 SOCIEDAD MUNICIPAL SALINAS DEL ASTUR SL Consejero:Cese 14/12/2011
A21481189 TELEVISIÓN DIGITAL COSTA DE LA LUZ SA Consejero:Cese 08/05/2014

Por poner algunos ejemplos, estas son algunas de las subvenciones recibidas por el entonces alcalde socialista:

B21389457 EL PARAÍSO DE LA DEHESA, S.L. 152.756,50 euros Página núm. 82 BOJA núm. 23 Sevilla, 1 de febrero 2008
B21389458 EL PARAÍSO DE LA DEHESA, S.L. 202.820,00 euros Sevilla, 8 de marzo 2011 BOJA núm. 47 Página núm. 49
B21389457 EL PARAÍSO DE LA DEHESA, S.L. 89.700,00 euros Núm. 127 página 128 Boletín Oficial de la Junta deAndalucía 29  de  junio  2012

En total, El Paraíso de la Dehesa, S. L., recibió, desde que fue alcalde de Punta Umbría Gonzalo Rodríguez Nevado, 1.053.434 euros en calidad de subvenciones para cursos de formación. Dado que en octubre de 2007, otra de sus empresas, El Paraíso de Punta Umbría, S. L., recibió de la Delegación de Turismo una subvención de 79.169 euros, hay un total conocido por ahora de 1.132.603 euros recibidos por las empresas de Rodríguez Nevado desde que presidió el Ayuntamiento.

En 2007 El Paraíso de la Dehesa, SL, de la localidad onubense de Aljaraque obtuvo 89.414 euros. Al año siguiente recibió dos subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo por 322.813 euros.
En 2009, la Junta de Andalucía otorgó una ayuda a la empresa del alcalde de 277.464 euros, y al año siguiente, en 2010, la subvención concedida ascendió a 250.337 euros. En 2011, su empresa percibió 202.000 euros.

Recuérdese que la localidad de Aljaraque fue investigada por la Intervención encontrándose diversas irregularidades en su gestión de la formación.

Curiosamente, la empresa del exalcalde socialista recibió más dinero para la formación de parados y ocupados que el propio Ayuntamiento de Punta Umbría, que sólo consiguió en el período 2007-2011 340,528 euros.

Según ha sabido Libertad Digital, El Paraíso de la Dehesa recibió el dinero de 2011 en el mes de febrero y cerró en septiembre de 2011 en un ejercicio típico de "coge el dinero y corre", motivo por el cual está siendo investigada en el marco de la
Operación Edu Costa. De hecho, se ha advertido que recibió dinero teniendo deudas con la Seguridad Social e impagos con la Agencia Tributaria, que llegó incluso a embargar la recaudación.

Quién dio la orden de conceder las subvenciones a pesar de las evidentes irregularidades que se apreciaban y que lo desaconsejaban está igualmente siendo investigado por la UDEF

El Gobierno le insiste al PSOE en que la Mezquita-Catedral no es pública


El Ejecutivo advierte que el plazo para impugnar el registro del monumento concluyó en 2008, pasados dos años

No por mucho preguntar, cambia la respuesta. El Gobierno le ha insistido al grupo socialista, en una pregunta escrita realizada por el diputado por Córdoba Antonio Hurtado, que la Mezquita-Catedral no es suya.
La respuesta parlamentaria no se mueve ni un milímetro de anteriores posiciones expresadas en documentos internos o públicos. Y asegura que el monumento no es propiedad del Estado, no forma parte del inventario general de los bienes que sí son dominio público.
El Gobierno se reitera en lo ya dicho hasta el momento por el Ministerio de Hacienda y por la Abogacía del Estado en Córdoba, que efectuó un dictamen jurídico para dilucidar la opinión de la Administración central sobre la cuestión. El contenido del informe era sencillo: la propiedad era eclesiástica porque se había producido una propiedad continuada, pacífica e indiscutida a lo largo no de años. De siglos.
El Gobierno le dice al PSOE que no tiene datos de los bienes inmatriculados ni por la Iglesia ni por nadie porque no es algo de su su competencia. De hecho, remite al parlamentario por Córdoba a que acuda Registro de la Propiedad por Registro de la Propiedad con el objetivo dedisponer dónde se encuentra cada bien.

Plazo vencido

El Gobierno recuerda al diputado socialista que, en realidad, la inscripción realizada por el Obispado de Córdoba de acuerdo a las normas hipotecarias vigentes tenía un plazo concreto para poder impugnarse. Según las normas, dos años. En tanto en cuanto el registro del bien se efectuó en 2006, eso significa que la inscripción realizada por la Iglesia se pudo combatir en los tribunales de justicia hasta 2008.
No consta que ninguna entidad ni Gobierno, ni siquiera los que ahora se apuntan a las tesis de la propiedad pública, llevaran el caso a los juzgados. Ningún partido propuso en su día en foros oficiales o extraoficiales que el caso se llevase a un tribunal civil con el objetivo de anularla.

Hurtado, en 2006: «Es de la Iglesia»

 
Uno de los políticos del PSOE más activos en el apoyo a las tesis de que la Mezquita es pública es el diputado Antonio Hurtado. Sin embargo, no fue siempre así. De hecho, en su día defendió justo lo contrario. El 17 de febrero de 2006, el Pleno debatió una propuesta del PP demandando a IU y PSOE que cerrasen el paso a la propuesta sobre el rezo compartido con la comunidad musulmana. Hurtado fue bastante explícito. «La propietaria del templo es quien tiene que valorar esta propuesta y decidir. En función de su voluntad se pueden barajar distintas alternativas», afirmó Hurtado, que aseguró que la dueña de la Mezquita «es la Iglesia». Para el portavoz socialista, Antonio Hurtado, no era esta una cuestión en la tuvieran que opinar las instituciones ni los partidos políticos. 
enlace: